Rockola, Discos. 10 de abril de 2009

Autor:

Rockola, Discos. 10 de abril de 2009Los Negativos  
Dandies entre basura

BITTERSWEET

“Cuanto sé lo aprendí / entre surcos de vinilo y vermouth”. Este verso es una verdad absoluta para la generación que en 1986 cayó rendida ante Piknik calidoscópico, el disco de debut de Los Negativos, una banda apasionada por los sonidos de los sesenta y muy especialmente por la primera etapa de los Stones, el Rubber soul de los Beatles, The Byrds… Fueron lo más “underground” de la escena barcelonesa de finales de los ochenta y sus viejas grabaciones continúan captando fans. El verso con el que hemos iniciado esta reseña forma parte de la canción “Dandies entre basura”, que da título al sorprendente e inesperado regreso discográfico de la formación original de Los Negativos, integrada por Valentí Morató (batería), Alfredo Calonge (guitarra), Carles Estrada (bajo) y Robert Grima (guitarra). La mayor parte del material sonoro que integra este CD corresponde a viejos esbozos de canciones compuestas después de la grabación de Piknik Calidoscópico y anteriores a 18º Sábado amarillo, su segundo LP. También hay material anterior a su primera entrega en vinilo y a la etapa de Puzzle, último disco editado por Los Negativos en 1996 con una formación diferente. También hay una pieza inédita “Capitán Escarlata”, inspirada en la serie de televisión de marionetas animadas The Thunderbirds.
    Los Negativos habrían podido hacer un ejercicio de revivalismo, rescatar sus viejas grabaciones y editarlas tal cual. Sus fans hubieran enloquecido igualmente. No obstante, han optado por la reconstrucción sonora de temas como el ya mencionado “Dandies entre basura”, “Polaroid nocturna y personal”, “Creación instantánea”, “Calles vacías”, “Sacerdotisa de la carne eléctrica” o “Fotos del ayer” (un tema que habían grabado con anterioridad Brighton 64). El truco, permítanme la simpleza, ha consistido en retocar y añadir nuevos arreglos a estas canciones de sabor añejo pero con textos inmaculados, mágicos y atemporales, de los mejores del pop español de todos lo tiempos. Así encontramos guitarras españolas y armónica en “Fotos del ayer”, trompetas, clavicordios… Todo lo imprescindible para recrear la magia de la música grabada en el periodo 1965-1968, la era dorada del pop.
    Atrévanse. Abran sus mentes a lo mejor del «underground sixtie» español. Como cantaba el grupo en 1986, “será un viaje rápido y un piknik genial”
ÀLEX ORÓ.

Mara Aranda & Solatge 
Dèria

GALILEO MUSIC

L’Ham de Foc no han reconocido oficialmente nada, pero sus dos cabecillas mantienen abiertas diferentes vías de actuación. En el caso de Mara Aranda, haciendo realidad su sueño de grabar un álbum sobre las músicas de la vieja Corona de Aragón. Una vez más el estudio de campo y la investigación se han visto completadas con una producción sobresaliente, con unos arreglos que marcan un punto álgido en la recreación actual de las músicas de raíz. Mención especial a Jota Martínez, con su zanfona, su bouzouki y su guitarra renacentista, y a Eduard Navarro, con su fabulosa demostración de dulzainas, gaitas búlgaras y grallas.
    Se trata probablemente de la aproximación más folclorista de Mara Aranda desde que L’Ham de Foc existen como tal, con un importante antecedente en “Pandero”, que estaba en su álbum Cor de porc. El recorrido nos lleva por costumbres y tradiciones, y nos muestra las difíciles condiciones de vida de pescadores, contrabandistas, arrieros, trilleros, segadores y madres de familia, en lugares tan concretos como el Valle de Arán, Menorca, Valencia o Los Monegros. Probablemente sea –junto con Maria del Mar Bonet o Marina Rosell– el acercamiento más excelso a los “cantos de trabajo”, aunque no todas las piezas lo sean. Muy recomendable incluso si no estás familiarizado con las sonoridades del folk y quieres ingresar en un territorio lleno de sensaciones palpables y reales.
GERNOT DUDDA.

Ama
Exposición permanente 

LOS ENANOS GIGANTES

Sé que es muy injusto el territorio que voy a marcar, pero presumo que injusticia y verdad no son términos antitéticos: Ama son el último vástago de la estirpe del Donosti Sound. Y quiero que se me entienda bien esta afirmación. No se trata de que el grupo se haya quedado anclado en un sonido de hace quince años, desde luego que no, la prueba es “La hora del lobo” tan actual en su textura y deudora de Sr. Chinarro como estremecedora en su combinación de piano, guitarras limpias y sonidos espectrales. O esos ambientes “sixties” que escuchaba sin creerlos –“Dime de verdad” o “La segunda oportunidad” son pura interpretación de crooner– hasta que ellos mismos los señalaron.
    No, la estirpe del Donosti no está en las canciones, ni en los arreglos, mucho más floridos que lo habitual en ellos. Ni siquiera en la presencia de Irantzu en algún coro. Está en ese espíritu que toma como un juego la música. Ese es el propósito que ha pervivido en los dos años que han tardado en hacer el disco: diversión y experimento. Sólo así se explica que “Aquella noche” tenga al mismo tiempo que una melodía consistente y vital unos cimientos funky que pueden bascular entre Stevie Wonder y los Jackson Five. O que “Tu colección” sea puro Stone Roses. O que el piano de “100 veces no puede ser” lo convierta todo en espuma, a veces eurovisiva, a veces hímnica, a veces susurrante.
    Y desde luego, juegan también con las letras, sucede en “No conozco a nadie como ella”, un retrato femenino lleno del suave humor que destila el disco y de una melancólica melodía, o en “Escena Callejera”, con su estribillo a lo Pulp. Personajes que fluyen desde un costumbrismo de lo extraño, y que caminan por canciones con tonos habilitados por la diferencia.
    Al fin y al cabo, algo amateur, construido por ellos mismos con la magia de la afición; tan amateur que lo ofrecen en su web por la voluntad. Más facilidades y más belleza son imposibles.
CÉSAR PRIETO.

Million Dollar Reload 
Anthems of a degeneration

LOCOMOTIVE

Banda de rock procedente de Belfast, cuyo mayor aval publicitario parece ser que el nombre de su vocalista es uno de los que suenan como futuro cantante de Velvet Revolver. Pero resulta que son bastante más que la manada de acompañamiento de una super estrella en potencia, sino que se trata de una agrupación bastante efectiva y divertida, un cruce entre Aerosmith (época setenta) y AC/DC, fórmula explotada hasta la saciedad por múltiples combos del género rockero aunque perfectamente válida si se utiliza para dar forma a buenas canciones.
    Buena producción, clara aunque concisa, y un espíritu grupal más que reseñable pues todos parecen participar en la composición (incluso el batería firma en solitario temas francamente potentes). Phil Conalane destaca como un cantante carismático, con empuje y capacidad de liderazgo, aunque habrá que ver si accede a la primera división o se queda jugando en un buen equipo de segunda (¿no es demasiado crudo para los capos Slash y Duff McKagan?).
    Anthems of a degeneration transcurre a golpe de guitarras secas y recias, de sonido setenta y ciertos matices ochenta, sin prejuicios dentro de lo que es la estricta ética rockista y cargado de buenos temas. Pero la nota genial llega precisamente en la segunda mitad del disco, con una triada de temas tan brutales y bien finiquitados que parece mentira no los hayan colocado al inicio. “Superslave”, “Fire Your Guns” y muy especialmente “Dead Like You (Freeloader)”, la canción estrella del trabajo que llega casi al final de este. Pero la supuesta estrategia funciona bien, apeteciendo repetir y volver a disfrutar del “crescendo” que supone Anthems of a degeneration.
JUAN JOSÉ ORDÁS FERNÁNDEZ.

Blow Up
…A por ti!

BIP BIP RECORDS

Para todos aquellos que aún no hayan tenido la ocasión de contemplar en vivo y en directo a este potente quinteto de extracción “sixtie” de Alcalá de Henares, nada mejor que saborear los doce tremendos cortes que componen su primer lanzamiento discográfico de larga duración. Sus credenciales incontestables, vigorosas guitarras, buenos juegos vocales y una sugerente y contagiosa base instrumental en la que envolventes órganos Hammond adquieren indiscutible preponderancia rítmica, nos retrotraen, por supuesto, cuatro décadas atrás, al pop anglosajón más “à la page”, aunque sin perder de vista tampoco otros referentes musicales más nuestros como el revival mod de los 80, protagonizado por los Brighton 64, Los Negativos o, incluso, los primerísimos Flechazos. Hablamos de temazos de indudable gancho sonoro, guitarreo excelso y bien alicatadas armonías vocales, como “Merezco más”, “He perdido el sueño”, “La vida es más fácil”, “Engáñame”, “Lo que te hace sentir bien” o “Cuando el sol vuelva a brillar para mí” que desprende ese fulgor Who por sus cuatro costados, no sólo en fondo sino sobretodo en forma.
    ¡Ah… se me olvidaba! Mención aparte merece el extasiante instrumental “Calentando motores”, que pide a gritos ser sintonía ¡ya! de cualquier programa “sixtie” que se precie. En fin, un recalentón sonoro que no debería decaer en cuanto a su audición constante en bastantes calendas y que agradece visualmente, además, ese envoltorio atractivo y el “art-work” de innegable sabor pop-art con los que se ha empaquetado tanto la edición en soporte compact-disc como la de riguroso vinilo, más apropiada y recomendable, sin duda, para nostálgicos irredimibles y fanáticos mil de la “década más prodigiosa”.
JAVIER DE CASTRO.

Los Coronas
El baile final

BITTERSWEET

Pocos grupos hay en España con la solvencia sonora de Los Coronas, la banda de surf primigenio e instrumental en la que milita Fernando Pardo, el aguerrido guitarrista de Sex Museum. Su sexto LP, El baile final es una muestra palpable de esta afirmación. En el disco, Los Coronas dan una vuelta de tuerca a los tópicos del surf. Abandonan los sonidos más playeros y han sabido envolver sus canciones de aires de spaghetti-western, de rock desértico y fronterizo e incluso de algunos ritmos castizos como el pasodoble y la rumba. También se atreven con algún sampler que otro. El difunto Fernando Fernan Gómez colabora desde la ultratumba en el tema “Alamerde”. Ha sido un decisión acertada porque han conseguido latinizar el sonido del rock n’roll instrumental de los cincuenta y sesenta en el que se basa el repertorio de Los Coronas. La pena es que, pese a que el sonido del disco es magnífico y ninguna de sus doce canciones tiene desperdicio, no reproduce con una fidelidad absoluta la potencia de la banda en directo, algo que, por las prestancia y virtuosismo de sus miembros, se antoja como algo casi imposible. No obstante, sonoro aplauso para este disco que puede marcar la evolución sónica de Los Coronas.
ÀLEX ORÓ.

Lucía Martínez Cuarteto
Soños e delirios

NUBA/KARONTE

Lucía Martínez es una excepcional batería, percusionista y vibrafonista de Vigo con una envidiable hoja de estudios (cursos, seminarios, doctorados…) y de servicios (colaboraciones, participación en festivales…). Sólo el tiempo, que suele ser un buen juez, debería explicar por qué ha tardado tanto en poder editar su primer trabajo discográfico y liderando, además, su propio cuarteto.
    Soños e delirios es una obra magna e intensa en la que destaca una faceta importantísima que en su caso no debería ser tan inesperada: la de solventísima compositora de jazz. Piezas tan delicadas como “Meu sonho d’ouro” o tan contundentes como “Lucecita de la mañana” demuestran que tiene hechuras para ello. Esta última con referencias al flamenco visto desde la perspectiva de los grandes genios del Nacionalismo español, tan cultivado por foráneos tan ilustres como Miles Davis o Chick Corea. Hay importantes conexiones lusófonas y, por supuesto, ingeniosos insertos de vanguardia sonora, que tan sutilmente jalonan momentos del disco. Como invitados especiales figuran Maria João, Perico Sambeat y José Alberto Gómes. Y produce Baldo Martínez, con la misma categoría que si esto fuera una importante extensión de su “Proyecto Miño”, en el que por cierto ella también participa. El que vuelva a decir que en España no se hace buen jazz y tan original, ya sabe dónde está la puerta.
GERNOT DUDDA.