Rock en Yugoslavia: así suena el nuevo socialismo sonoro

Autor:

César Campoy elabora una interesante lista de canciones que sostienen el Yu Rock, el rock que ha triunfado en Yugoslavia. El acompañante perfecto para el amplio reportaje que firma en el Cuadernos Efe Eme 24 sobre el auge del género en la península balcánica. Un número que ha visto la luz en junio y que puedes adquirir aquí.

 

Selección y texto: CÉSAR CAMPOY.

 

Las peculiares condiciones geopolíticas de Yugoslavia, y la acusada personalidad de Tito, consiguieron que el país mantuviera un grado de independencia destacado en la Europa que siguió al final de la II Guerra Mundial. Eso hizo que, pese a su condición de república socialista, la apertura del estado balcánico fuera mayor que el resto de vecinos del llamado Bloque del Este. De este modo, la cultura proveniente de Occidente irrumpió con relativa facilidad en los dominios de los eslavos del sur, cuya juventud adoptó los nuevos ritmos sin demasiados problemas, sentando las bases —desde mediados de los cincuenta del siglo pasado— de una escena sonora de una calidad indiscutible que acabaría siendo bautizada como YU Rock.

Rock and roll, beat, psicodelia, progresivo, hard rock, avant garde, punk, nueva ola, disco, tecno, nuevos románticos y estilos propios como el llamado rock de pastor, los nuevos partisanos o el nuevo primitivismo, iluminan la senda que marcaron, a lo largo de casi 40 años, los sorprendentes acordes surgidos de una Yugoslavia moderna y atrevida. Unos acordes superiores a los desarrollados en el área de influencia soviética, y que nada tienen que envidiar a los cultivados al otro lado del telón de acero, cuyo canto del cisne devino tras aquellas traumáticas guerras de final de siglo.

La lista que presentamos abarca, cronológicamente, esas casi cuatro décadas, a partir de medio centenar de referencias indiscutibles. Desde pioneros como Ivo Robić o Matt Collins a referentes eternos como Indexi, Time, Azra, Film, Parni Valjak, Ekatarina Velika o los Bijelo Dugme de Goran Bregov; pasando por conjuntos sesenteros tan populares como Bijele Strijele, Kameleoni, Grupa 220, Delfini, Elipse o Siluete; precursores del rock progresivo del estilo de Korni Grupa o Smak; el rock urbano de Pop Mašina; los elementos folclóricos de S Vremena Na Vreme, Leb i Sol o Suncokret; el rock duro de Drugi Način, Atomsko Sklonište, Riblja Čorba o Aerodrom; el heavy metal de Divlje Jagode; el punk de Pankrti, Prljavo Kazalište, Pekinška Patka, Električni Orgazam o Paraf; las esencias bailables de Mirzino Jato, Denis & Denis u Oliver Mandić; la pasión por lo experimental y la provocación de Buldožer, Šarlo Akrobata, Disciplina Kičme o Haustor; la nueva ola de Idoli; BOA y su pasión por los nuevos románticos; la obsesión por lo industrial de Laibach o la variada oferta surgida del Sarajevo de los ochenta, a partir de proyectos como Zabranjeno Pušenje, Crvena Jabuka o Plavi Orkestar.

Artículos relacionados