RNE no se presenta al acto de conciliación con Diego A. Manrique

Autor:

La recién creada Coordinadora DAM (en Defensa del Ambigú de Manrique), nos remite un comunicado en el que se informa que «El lunes 16 de agosto de 2010 se celebró el obligado acto de conciliación entre Diego A. Manrique y RTVE. A la convocatoria, a las 11.30 de la mañana, en los despachos madrileños del SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación), acudió el periodista pero no hizo acto de presencia ningún representante o abogado de RTVE. La letrada  conciliadora mostró su sorpresa ante la incomparecencia: “con esa antigüedad y un despido tan brusco, deberían tomarse el asunto más en serio'».

El comunicado continúa: «Se intuye la estrategia de RTVE: ignorar olímpicamente los derechos de Diego A. Manrique, aún arriesgándose a pagar una indemnización cuantiosa. Por parte de Benigno Moreno, director de Radio Nacional de España, ahora mismo parece no existir intención alguna de recuperar ‘El Ambigú’ o de volver a contar con el periodista. Se trata de imponer el principio de jerarquía: lo que decide un director es ley y, de todos modos, ‘pasados quince días, nadie se acuerda de un programa y de su locutor’. Frente a semejante desprecio por una trayectoria profesional y por los oyentes, sólo queda rebelarse. Estamos ante el enfrentamiento clásico entre unos modos dictatoriales y el creciente poder de las redes sociales y las comunidades de Internet. Mientras se tramita una demanda por despido improcedente ante la Magistratura de Trabajo, deben continuar las movilizaciones virtuales, fuera o dentro de Facebook».

El comunicado de la Coordinadora DAM sigue explicando –tras destacar algunas de las firmas que se suman al manifiesto «Rescatemos El Ambigú en Radio3″– que «Necesitamos más firmas –de todo tipo de oyentes– y difundir los detalles del conflicto. Que quede claro que esto va más allá del caso particular de Diego A. Manrique, que se resolverá en los tribunales. Lo que está en juego es la defensa del concepto original de Radio 3, frente a un director que pretende imponer sus ideas peregrinas de lo que debe ser la programación. No es la primera vez que ocurre: a mediados de los noventa, el clamor público detuvo el proyecto de Diego Carcedo, que pretendía convertir R3 en ‘una radio de servicio’, con cursos de idiomas, clases de cocina y programas para la tercera edad. Entonces y hoy, ¡las aberraciones se pueden parar!».

La Coordinadora DAM, anuncia próximas acciones, al tiempo que recuerda que se han superado los «famosos ‘quince días’ del Sr. Moreno y seguimos indignados. Para septiembre se planean varias acciones, dentro y fuera de Internet. Continúa atento a las noticias». Seguiremos informando.

Desde aquí puedes adherirte al manifiesto “Rescatemos El Ambigú en Radio 3”.

Artículos relacionados