“Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock”, de Tito Lesende

Autor:

LIBROS

“Fenomenalmente escrito, resulta adictivo y cada capítulo supone una nueva vuelta de tuerca al imaginario popular con el que todos fantaseamos cuando escuchamos la obra de los de Liverpool”

 

tito-lesende-revolver-27-07-16

 

Tito Lesende
“Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock”
EFE EME

 

Texto: ÓSCAR GARCÍA BLESA.

 

Cuando uno termina de leer las páginas del estupendo “Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock” no le entran más que ganas de darle las gracias a Tito Lesende por acercar de manera emocionante (y también didáctica) uno de los capítulos más extraordinarios y fascinantes de toda la historia de la música popular, el devenir de los días de 1966, génesis temporal del alumbramiento de “Revolver”. Para muchos, el Everest creativo de los fabulosos cuatro. Claro, también pulula aquí y allí el “Pet sounds” de Beach Boys, considerado –casi de manera unánime– el único rival de nivel capaz de luchar cuerpo a cuerpo con “Revolver” por el título de mejor álbum de todos los tiempos. Pero es el séptimo disco de The Beatles el ganador a los puntos y protagonista único de este libro mayúsculo.

Tito Lesende (A Coruña, 1971) plantea un libro ágil y para todos los públicos. Es verdad que el torrente de información enciclopédica salpica cada uno de los microrelatos dedicados por orden secuencial a las catorce canciones (más un necesario capítulo cero), pero no abruma ni resulta excluyente para los fans menos integristas. Al contrario, cada pequeño detalle aporta información esencial para comprender con perspectiva global el alcance sensacional de la obra maestra de The Beatles que justo ahora cumple 50 años.

Para entender lo bueno que era “Revolver”, de entre los numerosos apuntes bibliográficos destaca la reseña de “Rolling Stone” que sentenciaba que “Revolver se ha ganado su reputación como el mejor disco de los Beatles, lo que viene a decir que es el mejor disco hecho por cualquiera”. Nada más que añadir.

El libro de Lesende abunda en dos objetivos principales: ofrecer información rigurosa sobre el álbum y dar voz a la comunidad pop rock en España aportando opiniones sobre cada una de las canciones del disco. En ambos propósitos el autor sale ganador, un equilibrio brillante entre lo que necesito saber y lo que quiero oír.

Con el libro descubrimos que “Revolver” iba a titularse “Abracadabra”, conocemos detalles como la conexión entre la serie Batman y el ‘Taxman’ de Harrison, que ‘Eleanor Rigby’ tal vez existiera en realidad, la llegada oficial de la psicodelia coincide con el reverse en ‘I’m only sleeping’ o que quizás Brian Jones y algún que otro colega de relumbrón participara en los coros de ‘Yellow submarine’, y así hasta completar un cuadro revelador de pequeños tesoros que rodearon esta grabación.

Lesende se hace acompañar de quince artistas para dar forma a esta obra. En el anecdotario colectivo que nos ofrece esta charla coral (aunque la voz de cada personaje esté ubicada en un lugar y contexto temporal diferente), nos ofrece sabrosas experiencias. Descubrimos que Marc Ros, de Sidonie, se dedicó a esto del rock and roll después de escuchar en un walkman la cinta de “Revolver”, que Xoel López hizo de John Lennon en el ‘Lluvia de estrellas’ de Bertín Osborne, que Leiva tiene entre sus cinco discos favoritos “¡Flamming Pie!” o que Bunbury se reencarnaría en Paul McCartney. Completan su particular visión de los hechos artistas dispares como Anni B Sweet, Carlos Tarque, Miguel Ríos o Mikel Erentxun.

El libro se lee de corrido en un suspiro. Fenomenalmente escrito, resulta adictivo y cada capítulo-canción supone una nueva vuelta de tuerca al imaginario popular con el que todos fantaseamos cuando escuchamos la obra de los de Liverpool. Como apunte personal, la experiencia de lectura resulta más enriquecedora si se hace simultáneamente acompañada de las canciones de “Revolver”. Música y lectura se vuelven gozosas de manera conjunta.

Lesende aborda la pregunta que todos desearíamos poder responder al disfrutar en más de una ocasión determinados álbumes, películas, libros… ¿Qué pasaría si hoy pudiésemos escuchar “Revolver” por primera vez? Juan Aguirre de Amaral es certero en la respuesta: ojalá pudiéramos sin que nuestra mente supiese lo que viene después, pura magia encerrada en catorce canciones inmortales que Lesende disecciona en un libro de lectura obligada.

Puedes adquirir “Revolver. El libro de los Beatles que revolucionó el rock” en nuestra tienda.

Anterior crítica de libros: “Cómo ganarse la vida con la música”, de David Little.

revolver-banner-bajo

 

Artículos relacionados