Rebeca Jiménez en Madrid

Autor:

Rebeca Jiménez
28 de mayo
Madrid. Sala Caracol

Tras degustar su excelente disco de debut, era hora de comprobar cómo se desenvolvía Rebeca Jiménez sobre un escenario. Si bien ya cuenta con unos cuantos conciertos a sus espaldas, esta vez la ocasión era muy distinta: disco editado, apoyo de una discográfica y una sala atestada de viejos y nuevos fans.

El público que Rebeca arrastra es absolutamente heterogéneo, jugando en ese sentido en la misma liga que músicos como Iván Ferreiro o Deluxe, aunque lo más sorprendente es la entrega que el respetable demostró durante el transcurso del concierto. Con fidelidad extrema, los temas de Todo llegará fueron coreados hasta el paroxismo, algunas veces incitado por una desinhibida anfitriona y otras de forma espontánea por sus seguidores.

Un bonito escenario modelado con acierto acogió la descarga de un grupo y una autora que son capaces de llevarse por delante a la mayoría de los grupos del panorama español, tanto a nivel compositivo como de interpretación. Rebeca se sentaba al piano o se paseaba con total soltura, dando rienda suelta a la mejor voz femenina de la actualidad, mientras Boli, un espectacular Toni Jurado y un tremendamente efectivo Mario Raya la respaldaban con sentimiento y precisión.

Como invitados especiales también pisaron el escenario Lucía Jiménez (¡gran voz!) y un Carlos Raya especialmente simpático cuyo poderío a las seis cuerdas se dejó notar, reforzando los temas en los que participó y creando unos punteos dobles junto a Mario realmente memorables.

El sonido acompañó, y es que la sala Caracol disfruta de una acústica más que aceptable, aunque a nivel de accesos sea absolutamente mediocre (es imposible que cualquier persona con una leve minusvalía pueda disfrutar del espectáculo). En cualquiera de los casos, y ciñiéndonos al apartado artistico, se trató de un concierto memorable del que esperamos continuación en el futuro. Aquella noche, la novel Rebeca Jiménez triunfó, sin operaciones televisivas de por medio: todo un logro.

JUAN JOSÉ ORDÁS FERNÁNDEZ.