Punto de partida: Luis Prado (Señor Mostaza) y The Beatles

Autor:

«Ignoro por completo si este disco me cambió la vida, es más, diría que no, pero supongo que fue algo así como «el primero»… Este era uno de los discos que ya estaba en mi casa mucho antes de que yo naciera»

 

Luis Prado es algo así como la cabeza pensante de los inigualables Señor Mostaza, además de músico para M Clan y Miguel Ríos, entre otros. Esta semana nos cuenta del disco que le cambió la vida… o no.

The Beatles
«Help!»
EMI, 1965

 

Ignoro por completo si este disco me cambió la vida, es más, diría que no, pero supongo que fue algo así como «el primero»… Este era uno de los discos que ya estaba en mi casa mucho antes de que yo naciera; según mis padres, lo compraron casi al tiempo que el tocadiscos (creo que era marca Bettor o algo así). Luego, la colección de vinilos aumentaría enormemente, basada, sobre todo, en discos de música clásica, música española de los setenta, cosas de jazz, de easy listening… con lo que el pop-rock, o algo así, quedó en franca minoría, representado sobre todo por «Help!», «Bookends» de Simon & Gartfunkel, y alguno de Gilbert O’Sullivan.

Respecto a «Help!», tengo varios recuerdos de mi niñez más temprana. Uno de ellos es que las caras de los Fab Four venían en la contraportada, pero sin el nombre, así que pasé muchos años (por lo menos hasta que vi «Yellow Submarine» allá por 4º de EGB) pensando que Ringo era George, y viceversa. George llevaba un sombrero de cowboy, así que supongo que pensé que lo de Ringo le quedaba bien. Otro es que jugaba a los acordes con las caras de los cuatro. Yo tenía unos seis años, sacaba melodías al piano, y había descubierto que podía hacer acordes con la izquierda… me sabía tres acordes, Do, Fa y Sol. Ponía el disco, y tenía adjudicada una foto para cada acorde que me parecía que sonaba. Paul para Do, John para Fa, George (o Ringo) para Sol, y Ringo para cualquier otro que no tenía ni idea de cómo se hacía… así que iba poniendo la mano en la correspondiente foto mientras sonaba ‘The night before’ o ‘You’re going to lose that girl’…

Luego estaba el tema de que a veces mis hermanos y yo íbamos a «misa de niños», en las que alguien con una guitarra tocaba eso de «Santo-santooo santo-santooo, santo es el señooor» pero con la canción ‘Help!’… llegabas a casa, ponías la de los Beatles, y decíamos unánimemente: «ésta es mucho mejor» (faltaban un par de años para decir ‘mola’..)

Y resulta que más de treinta años después, los temas siguen molando, a pesar de que muchos lo consideran un disco un poco menor, la influencia dylaniana, lo bien que cantan, una cara A que termina con ‘Ticket to ride’, nada menos… y el encanto de tener la edición española: en el lomo del disco pone: «Melodías de la película «Socorro» («Help!»)», y esas traducciones: ‘Ticket to ride’ (‘Ella un billete compró’), ‘Your going to lose that girl’ (‘La chica perderás’)… el caso era poner el verbo al final.

Ah, y en el penúltimo lugar, no en el último, que le daría algo más de glamour, no, la número trece en un disco de catorce canciones es ‘Yesterday’, la cual ni siquiera sacaron como single, es como si quisieran que nadie la oyera, ahí escondida, pero hay cosas que no se pueden esconder por más que lo intentes…

 

Anterior entrega de Punto de partida: Paco Tamarit (Señor Mostaza) y Margo Guryan.

Artículos relacionados