PISTAS

«Trato de no pararme mucho en esas malas historias, hay cosas que no merece la pena retener»
La cantante y compositora malagueña anda en la carretera hasta el próximo mes de octubre, mientras continúa publicando canciones con compañeros como Anaut (“El barco”) o Santiago Auserón (“Alborada en tono menor”), quien, además, la ha elegido como acompañante de su próxima gira. Pero, esta vez, hablamos con Anni B Sweet para que nos hable de sus gustos y aficiones.
Texto: EFE EME.
Último libro que has leído.
Voy saltando de uno a otro, según me va apeteciendo, estoy con estos:
Ferdydurke, de Gombrowicz; Las olas, de Virginia Woolf; El arte de la batería, de Pere Foved; Pioneros del cosmos, de Antonio Pere Verde y releyendo de nuevo Semilla del son, de Santiago Auserón.
Última película que has visto.
Anoche me puse a ver de nuevo El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone. ¡Menudo peliculón y menuda banda sonora!
Última serie de televisión que has visto.
Me he visto de nuevo Cosmos, de Carl Sagan, y las últimas temporadas con Neil DeGrasse Tyson. No me canso de verlo.
Último disco que has comprado o escuchado.
Mi amigo Daniel Escortell (Derby Motoreta Burrito Cachimba) me ha regalado el vinilo de The music of Cosmos, que es la banda sonora de la serie Cosmos (Carl Sagan) y la he disfrutado mucho. También un disco de Tom Zé que se llama Todos os olhos y el último de los Rufus T Firefly.
Último descubrimiento musical.
Meridian Brothers. Llevan ya tiempo, pero yo los acabo de descubrir. Me encantan.
¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
Hay varios, elegir uno nada más, no sería justo. Me encantó el de Santiago Auserón y la Academia Nocturna, y el de Miguel Ríos con el Rock n Ríos. Me trae muy buenos recuerdos. También me marcó mucho un directo de Juan Perro que vi siendo muy pequeña en Málaga. Hace poco disfruté mucho de Lemon Twigs, también. Y el directo de Maika Makovski con el último álbum es una pasada.
¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
Suelo escuchar muchos podcasts. Me gusta mucho “Criminopatía” y “El teatro del mundo”. Cuando pongo música en momentos así, me gusta escuchar canciones que me pongan de buen humor, como por ejemplo: Los Tres Reyes, Chico Buarque, Elia y Elizabeth, Gal Costa, Margo Guryan, Compay Segundo, Juan Perro, Novos Baianos, Secos & Molhados…
¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
En los años que llevo, he tenido unas cuantas experiencias desagradables. A nadie le gusta que le traten mal, te dediques a la música o a lo que sea. Trato de no pararme mucho en esas malas historias, hay cosas que no merece la pena retener. Aprendo de ellas, pongo mis límites y a seguir. Al final, en estas malas experiencias, lo que ha sucedido es que ha habido falta de conocimiento o de respeto, entonces prefiero reivindicar directamente el respeto, así en general, a tener que contar malas experiencias ahora mismo.
¿Practicas algún deporte?
No de manera constante, solo cuando tengo tiempo. Me gusta la natación, el pilates, el baile, caminar…
¿Eres aficionada a algún deporte?
Si la Fórmula 1 es considerado un deporte, podría ser mi nueva afición. Soy nueva en esto, pero me atrae mucho. También me encanta el Motocross y el Trial, mi padre me llevaba de pequeña a ver esto en directo y me alucinaba.
Ciudad favorita.
Tengo muchas, asocio las ciudades con las experiencias que he tenido en ellas. Le tengo especial cariño a Granada, Málaga, Pontevedra, A Coruña, Cudillero, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Almería… Así podría decirte muchas más. En Fuerteventura hay varias que me encantan, Betancuria, Puerto del Rosario… Hace poco, de camino a Inglaterra para grabar mi nuevo álbum, me crucé toda Francia en mi coche, me encantó Amiens, Le Mans, Nantes…
Bebida preferida.
Según el momento, un gazpacho bien hecho, un buen vino tinto o una buena cerveza.
Comida que más te gusta.
Soy de buen comer, pocas cosas hay que no me gusten; tampoco soy de tener favoritismos en general. Hoy, si tuviera que elegir, la comida japonesa diría que siempre me sienta bien.
Tus mitos musicales.
Nina Simone, Gal Costa, Santiago Auserón, Miguel Ríos, Brian Wilson, Karen Carpenter, John Lennon, Janis Joplin, La Niña de los Peines, Cecilia, Compay Segundo…
Un vicio confesable.
Los juegos de mesa o los videojuegos, pero me falta tiempo para esto.
Afición desconocida.
La astronomía y la pintura.
Un placer musical culpable.
Ninguna música que me de placer escuchar me puede hacer sentir culpable.
¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
He tenido la suerte de poder compartir escenario y estudio con dos de mis grandes referentes musicales, Santiago Auserón y Miguel Ríos. Me habría encantado hacerlo también con Gal Costa, con Morricone o con Cecilia, pero eso ya no puede ser. Me gustaría mucho con Chico Buarque, Luz Casal, Caetano Veloso…
¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
Ha habido unos cuantos que he tenido en bucle, desde Al Andalus, de Miguel Ríos, a Raíces al viento, de Juan Perro; Hijos del agobio, de Triana, el disco del 1972 de Cecilia (su primer álbum), Trespass, de Génesis; The wall, de Pink Floyd; Odessey and Oracle, de Zombies…
¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
Esto es serio, ¡debería elegir cuando se acerque el momento! Si me pilla por sorpresa, diría de poner una lista de canciones de esas que digo que ponen de buen humor. Podríamos empezar por la versión que tiene Santiago Auserón del tema “Tierra”, de Caetano Veloso.
–
Anterior Pistas: Javiera Mena: «El disco que más he escuchado en mi vida es Moon safari, de Air».



















