Pereza Trabajando el rock (Disco a disco)

Autor:

Pereza Trabajando el rock (Disco a disco)

Pereza ha supuesto una renovación general en el rock and roll español. Hacía muchísimo tiempo que un grupo de guitarras no llegaba al gran público con la fuerza con la que lo ha hecho el dúo madrileño. Generacionalmente han  conseguido llegar a distintos estratos (aunque especialmente a las quinceañeras, como en su día sucedió con Tequila) gracias al trabajo duro, curtiéndose en la carretera, simplemente armados con grandes canciones y una actitud real. Repasamos su sustancial producción que este mes se ve ampliada por la edición de Baires (Sony BMG), un libro con DVD y CD que documenta su reciente asalto a tierras argentinas.

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

PEREZA
(RCA/BMG, 2001)

Inicialmente un trío de versiones de Leño, cuando Pereza afrontan la grabación de su primer largo con canciones propias están formados por Rubén Pozo (voces y guitarra), Leiva (bajo) y Tuli (batería). Su homónimo debut destila un sonido pop, blando y mal producido. Tampoco se trata de su mejor colección de canciones, aunque “Horóscopo” y “Pompa de jabón” eran muy buenos temas, rescatándose el primero de ellos para el DVD en directo Barcelona. La participación de Leiva a nivel vocal es nula, recayendo la tarea en Rubén, más experimentado que el bajista debido a su etapa profesional en Buenas Noches Rose (grupo de culto madrileño al que en su día dedicamos un Operación rescate). El único tema que sobreviviría en el repertorio de sucesivas giras es “Música ligera”, un corte que jugaba con ambientes disco y que sería ejecutado en vivo hasta la gira de Animales.

 

ALGO PARA CANTAR
(Sony BMG, 2003)

La máquina a pleno rendimiento. Las labores solistas se reparte entre Rubén y Leiva, Tuli sale de la banda y para la grabación cuentan con Dats (de Yogurth Daze) aunque durante el tour y para el resto de su historia hasta la actualidad contarán con Roberto Aracil (otro ex Buenas Noches Rose). En directo serán reforzados por la guitarra de Alfredo “Pitu” Gil. El productor Fernando Montesinos dota al dúo de un sonido de lujo, lleno de detalles, con la fuerza de la que adolecía su debut. Al margen, los dos integrantes de la banda han crecido y desarrollado sus habilidades como escritores de canciones. Ya no hay pop, sino rock que mira hacia el pop. Su participación en el disco tributo a Hombres G les sitúa en la lanzadera, eclipsan a El Canto del Loco cuando les telonean y Algo para cantar despega con fuerza.
No es para menos, las doce canciones que contiene son doce singles en potencia, con la arrolladora “Pienso en aquella tarde” a la cabeza, en la que por fin se escucha por primera vez la característica voz de Leiva tomando el protagonismo con acierto, pues a partir de entonces su voz será la solista de la gran mayoría de los singles que edite la banda (como la genial “Si quieres bailamos”, también incluida aquí, con un riff y un estribillo que valen su peso en oro). Pero Rubén tampoco se queda corto, despachando la rockera “Manager” o la desatada “Yo solo quiero”, y es que el guitarrista se hará con la parte del repertorio que no irá destinado a las radios comerciales pero sí a alimentar a sus fieles en los conciertos, desatando la histeria con sus canciones. Cierto que la temática de “La noria” resulta un tanto adolescente, pero la inspirada melodía la hace merecedora de su puesto en la colección.
Con atino se sitúan en un punto medio entre la comercialidad y la autenticidad, comenzando a llegar a un público más amplio, de edades variadas.
Se grabaría también una versión ñoña de la espectacular “Pienso en aquella tarde” con David Summers (¡horror!) y Dani Martín (¡más horror!) como invitados. Pero para hablar de buenas propinas esta “Yeah”, brutal canción que se editaría junto la anteriormente citada como bonus de la edición especial de Algo para cantar.

 

ANIMALES
(Sony BMG, 2005)

Los cimientos están puestos, es hora de empezar a construir. Animales rebaja lo suficiente la carga rockera como para dejar paso a temas más finos y delicados (aunque no por ello menos enérgicos). Tal es el caso de “Caramelo” o los medios tiempos sentimentales “Todo” y “Como lo tienes tú”, que les acercan a más seguidores, hermanando guitarras potentes y pop (como ya habían hecho en su anterior disco aunque esta vez hincando más el diente en la melodía). Pero rock seguía habiendo (“Animales”, “Niña de papá”), igual que novedosos acercamientos al glam (“Princesas”) y casi al rock duro de Extremoduro (“Quiero hacerlo esta noche contigo”). Rubén se hace con dos de los temas más interesantes del disco: la centelleante y pop “Matar al cartero” y “Madrid”, un medio-tiempo semi acústico al más puro estilo Rolling Stones. Por su parte,  Leiva remata con energía los hits y arrolla en “Superjunkies”, un anti-single narcótico y festivo.
Ligeras programaciones se unen a la música orgánica, añadiendo nuevas tonalidades a la brillante producción de Nigel Walker, que lleva a Pereza a un nuevo nivel, con los dos músicos haciéndose cargo de toda la instrumentación del disco salvo en dos cortes.
A nivel autoral es destacable que el dúo ya no compone unido, aportando cada uno sus canciones  y decantándose el porcentaje de participación a favor de Leiva. Aún así, a nivel personal y profesional se compatibilizan a la perfección.

 

LOS AMIGOS DE LOS ANIMALES
(Sony BMG, 2006)

La gira de Animales es todo un éxito, el carisma de Leiva en vivo se dispara y Rubén mantiene el porte madrileño con gusto y estilo. Su ascenso al estrellato es imparable –las radiofórmulas los aúpan a los primeros puestos de venta y las quinceañeras hacen suyo al dúo– aunque no despegan los pies del suelo: Son dos trabajadores del rock, no estrellas, y su simpatía y espontaneidad les acerca aún más al público y les permite hacer grandes amigos dentro de la profesión. Así, Los amigos de los animales es un disco de duetos, una colección de colaboraciones con sus amistades del gremio que no deja de ser un disco de transición bastante ameno.
Por una parte, la idea era buena y en los temas regrabados para la ocasión suenan de maravilla, aunque aquellos en los que usan la pista original para añadir al invitado se resuelven peor. Así, los vencedores por K.O son “Como lo tienes tú” con Bunbury (¡aunque al maño no le siente demasiado bien una canción tan juvenil!), “Manager” con Ariel Rot (¡atentos a que gran batería es Leiva!) y “Pelos de punta” con Burning (¡Rubén frente al gran Johnny Burning!, ¡y con el mítico Guillermo Martín de invitado!). De las canciones en la que se emplean las pistas originales destaca “Si quieres bailamos” con la participación del siempre estupendo Quique González, “Matar al cartero” con Xoel López e Iván Ferreiro internándose con maña en “Todo”.

 

BARCELONA
(Sony BMG, 2006)

No es su primer DVD, aunque sí el más reseñable. Anteriormente se había editado Algo para encantar (un DVD que amasaba tomas en directo del grupo en periodo de crecimiento y clips) y el videosingle de “Princesas” .
El tour de Animales continúa dando bastante de sí, lo suficiente para editar este directo en acústico (en el Teatro Tívoli de la ciudad condal) acompañado de un CD de rarezas. Habría sido más interesante registrar un concierto eléctrico del grupo como cuarteto sobre el escenario, pero lo que Barcelona presenta no está nada mal: Pereza ampliados para la ocasión, con Leiva dejando el bajo para hacerse con la guitarra y presentando ante su público versiones acústicas de sus canciones. Pero no hablamos de desnudez, pues el grupo se amplia para el concierto añadiendo teclados y percusiones, acercándonos a lo que sería la encarnación del grupo que giraría para presentar su futuro Aproximaciones.
En Barcelona algunas canciones sorprenden al ser vueltas a trabajar para el formato en cuestión. “Animales” suena magnifica, igual que “Matar al cartero” o la recuperada “Horóscopo”, pero la electricidad de “Niña de papá” y “Princesas” desentona con la tónica desenchufada. Por otra parte, ofrecen tres temas nuevos (“Rum rum”, “No queremos ser como los demás” y “Bicho”) que suenan bien aunque no se encuentren entre lo mejor de su producción.
El CD Rarezas permite al fan acercarse a canciones inéditas en su momento descartadas, siendo algunas de ellas espléndidas (“Astronauta”, “Superviviente”, “No se quiere suicidar”).

 

APROXIMACIONES
(Sony BMG, 2007)

Después de la resaca del éxito llega el que puede considerarse, hasta hoy, su mejor disco. Aproximaciones eleva a Pereza a la máxima potencia.
El esquema de trabajo es similar a Animales: Nigel Walker produce, Rubén y Leiva se reparten las canciones (con más firmas del segundo que del primero) y entre los dos miembros se reparte casi toda la instrumentación. Esta vez el viaje es hacia el pop Beatle y el rock Stoniano, con descaro y sin concesiones.
Las melodías vocales están más cuidadas que nunca, siendo sensibles incluso en los temas más rápidos como “Frágiles”, “Ella tiene un don” o “Talibán”. En los medios tiempos suaves y apetitosos también se echa toda la carne en el asador, consiguiendo momentos cumbre con “Aproximación”, “Dos gotas” y “Estrella Polar”, esta última con un gran solo de sitar por parte de Juan de Dios (Deluxe). Pero si hay un ejemplo en Aproximaciones de hasta que punto Pereza miman las melodías, ese es “Por mi tripa”, de fina instrumentación, quebradiza y recia a la vez, cuenta con la mejor interpretación vocal de Leiva hasta la fecha. Mientras Rubén crece como instrumentista dominando nuevos lenguajes musicales, su compañero lo hace como cantante, llegando a un grado de emotividad encomiable. El momento más conmovedor llega de la mano de “Margot”, canción firmada por Rubén que juega con guitarras pop experimentales  y que cuenta con unos coros de Leiva magistrales. Se trata de una canción especial, evocadora y perfecta, una mirada al pasado que no volverá. De la mano del caballero llega también la divertida “Conjunto” (con Quique González en una aparición estelar) y “Grupies”, en la que cuentan con la pericia a las seis cuerdas del ex Stone Mick Taylor, quien también se dejaría caer en la divertida “Super hermanas”.
El desarrollo del dúo es un hecho, ambos mejoran en distintas parcelas musicales pero como “song writters” ambos crecen a la par y a gran velocidad, dando con una colección de temas memorables .
La gira de Aproximaciones presentaría a una nueva formación en directo, con Alfredo “Pitu” Gil fuera de la banda de acompañamiento, con Leiva dejando el bajo definitivamente para compartir las guitarras con Rubén y fichando nuevos músicos de apoyo. De anteriores tours, solo se mantendrá en nómina Roberto Aracil.


BAIRES
(Sony BMG, 2009)

Pereza se van a Buenos Aires a trabajar, a dar a conocer su música y a empaparse de la mitología de un país tan rockero como Argentina. Baires recoge las andanzas de Rubén y Leiva por la citada tierra en un libro que se acompaña de DVD más un CD con canciones inéditas (dos de ellas ya estrenadas en el DVD Barcelona). En breve, la crítica, aunque todo parece augurar un gran trabajo que relajará la hambruna de sus seguidores hastala edición de Aviones, su esperado nuevo trabajo discográfico que llegará a finales de agosto.

Artículos relacionados