Peret: El rey de la rumba reconoce que de rey nada, pero regala una nueva canción

Autor:

“Por una vez, he querido hacerle un regalo a aquellos que me han dado de comer durante toda mi vida, me parece que no está de más”

Peret, conocido como el rey de la rumba, fabula en su nueva canción con qué haría él si, de verdad, fuera rey. Un tema que ha decidido distribuir desde internet, como regalo para sus seguidores. Juan Puchades charla con él sobre esta nueva composición.


Texto: JUAN PUCHADES.


Peret ha decidido regalar desde internet una de sus más recientes canciones, “Si yo fuera rey”, escrita a comienzos de este año y grabada en las últimas semanas; inédita, por tanto. Canción de contenido social y que arranca como las fábulas clásicas, para clamar después por un mundo algo mejor y más justo. Las reivindicaciones protagonizadas por el movimiento del 15M han querido que la canción esté de plena actualidad. Las razones para ofrecerla gratis desde internet, las cuenta él mismo.

Te ha salido un tema bien social, ¿qué querías contar con él?
‘Si yo fuera rey’ es un sueño, una ilusión, la letra lo dice, “tengo sueños, tengo ilusiones”. Como a mí me llaman rey, siempre rey, rey, rey… ¡Rey de los cojones! Si yo fuera rey, pero rey de verdad, esto funcionaría de otra manera, claro; iría a visitar a la gente, a averiguar qué necesitan, lo mismo que tú, cuando te vas de viaje, y quieres saber cómo está tu familia, y telefoneas. Decidme qué necesitáis, porque a mí me sobra de todo, porque, a los reyes, les sobra de todo, ¿no?

Lo que deja claro la canción es que no te gustan muchas cosas del mundo actual.
Son muchas las cosas que no me gustan, es verdad, pero hay otras que me entusiasman. Mira, ahora estoy haciendo limpieza de fotos en el ordenador, y las que no me gustan, plas, a la papelera. Ojalá pudiera hacer eso, tirar todo lo que no me gusta a la papelera, pero no puedo hacerlo, no tengo poder para eso.

¿Tirarías muchas cosas a la papelera?
Sí, hay cosas que, por supuesto, las tiraría. Un rey, como el que represento en la canción, tendría que hacer eso. Pero no es una canción antimonárquica, no voy por ahí, el rey no tiene poder, el poder lo tiene [Emilio] Botín y y lo tiene [Alicia] Koplowitz, esta gente son los que tienen el poder de verdad, la gente que tiene el capital. Cuando digo rey, en realidad, estoy diciendo gobierno, presidente de gobierno, me refiero a alguien que tenga el poder político, que no lo tiene. ¿Qué es lo primero que mira uno por sus hijos? Que estén sanos, eso es lo primero, pues un gobernante tendría que hacer lo mismo.

¿Por qué regalas la canción?
Porque no me darán ni cinco si la edito [risas]. Cuando saque el próximo disco, la incluiré, pero la regalo porque me encanta regalar, prefiero regalar a que me regalen. Yo tenía la canción escrita, tú lo sabes, antes de que la juventud saliera a las plazas, esta y dos más, pero creo que ahora es un buen momento, no sé, quizá sirva para aquellos que todavía no han abierto los ojos. Tiene que ver con mucho de lo que está pasando, porque también comento algo de los bancos, en cada canción siempre dejo algo para los bancos, que compran y venden dinero, en esta digo eso de los intereses justos, con lo cual quiero decir que tenemos carencia de intereses justos. También hablo de la sanidad, porque se tendrían que preocupar más de la sanidad que de otras cosas.

El domingo hubo elecciones en Portugal y hoy, el que ha salido elegido presidente, Pedro Passos Coelho, ha anunciado que las medidas contra la crisis irán más allá de lo que pide Europa, y que los primeros recortes serán en sanidad y en educación.
Bueno, pues a este que le corten la cabeza. Es que cortar cabezas hay momentos que sería lo mejor… ¡Si lo fundamental es la sanidad y la educación! De lo otro que habla la canción es de la gente que está sin trabajo, que no pueden pagar la hipoteca y los tiran a la calle, ¡los tiran a la puta calle! Sin más explicaciones, y encima quieren cobrar la hipoteca, es un disparate enorme. Lo que pido en la canción son pisos para los que no puedan pagarlos, y un trabajo para que paguen. Es hablar un poco de lo que está pasando, aunque hay gente que lo dice más claro: No hay democracia en este país, ni en Francia, ni en Alemania, quien manda siempre son los mismos, los que tienen el dinero, que es el poder real. Si hay que hacer recortes, que recorten a los multimillonarios.

En estos tiempos, regalar una canción, no hablo de regalar un disco entero, es una forma de tratar de alcanzar algo que es casi imposible para muchos músicos: lograr difusión, que la canción suene y la gente la escuche.
Cuando uno hace una canción no la hace para él, ni para la familia, la hace para el público, para los amigos que están esperando que saques un nuevo disco. Bueno, por una vez, he querido hacerle un regalo a aquellos que me han dado de comer durante toda mi vida, me parece que no está de más.

¿’Si yo fuera rey’ es pura rumba catalana?
Cuando decimos pura rumba catalana decimos que hay una voz solista y unos coros, dos palmeros y una guitarra que hace el ventilador de verdad, hacer el ventilador de verdad quiere decir hacerlo sonar como una guitarra, no como una bandurria, y que al mismo tiempo esté la percusión en la guitarra. Como muestra, se puede escuchar “Barcelona tiene poder” [“Gitana hechicera”], ahí hay una verdadera guitarra haciendo el ventilador, no hay percusión, es la guitarra haciendo la percusión. En “Si yo fuera rey”, hay poca percusión, al final, hay un cierre en el que hago percusión con la guitarra, un golpe arriba, uno abajo, uno arriba, uno abajo… De todos modos, en esta canción, no toco yo la guitarra, la toca mi nieto [Dani Alonso], yo he hecho ese cierre.

¿Qué esperas que pase con ‘Si yo fuera rey’?
Que la gente la disfrute si le gusta. Y que se la regales a cada amigo que tengas en internet, y que ese amigo busque a otro amigo y le regale la canción, y éste, que busque a otro. Que la regalen, que se mueva. Es para ellos.

¿Esta canción avanza lo que será un nuevo elepé tuyo?
Sí, tengo tres discos en la cabeza, dos en castellano y uno en catalán.

Tienes 76 años, no te has jubilado, sigues escribiendo canciones y pensando en música, ¿es lo que te da vida?

Sí, completamente, es lo que me gusta, es como un gran hobbie, y lo que me ha dado de comer durante todos estos años.

¿Te sigue gustando subir a los escenarios?
Mucho, mucho, mucho, me encanta. Ahora más que nunca. Ahora me dicen, “¿Cantas?”, y no han acabado de decirlo que ya estoy cantando. Antes cuando me decían canta, respondía, “No, no, eso en el teatro”.

Desde aquí puedes descargarte ‘Si yo fuera rey’.

Aquí encontrarás los créditos y la letra de ‘Si yo fuera rey’.

Estas son las fechas de los próximos conciertos de Peret:

Domingo 26 de junio:
 Cornellá. 19:00 Plaça d’Espanya. Concierto gratuito. Con Son Rumba de grupo invitado.

Jueves 7 de julio:
 Girona 
“Festival de Musiques Religioses i del Món”.

Sábado 16 de julio: 
Vilanova 
FIMPT.


Desde aquí puedes visitar la web de Peret.

Y desde aquí puedes acceder a su Facebook.

Artículos relacionados