Patti Smith: Siendo fiel a sí misma

Autor:

«En España será un honor ‘apoyar’ la huelga cantando ‘People have the power’. Admiro cómo se manifiestan los españoles, es inspirador ver a los miles y miles de personas que salen a la calle para alzar su voz, así que vamos a cantar esa canción»

El próximo mes, Patti Smith girará de nuevo por España en lo que será otra oportunidad única de ver en vivo a una de las mayores leyendas que dio el rock de la segunda mitad de los años setenta. Arancha Moreno ha conversado con ella.

 

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

 

Con casi cuatro décadas de rock en su garganta y en sus manos, y acostumbrada a pisar escenarios de todo el mundo, Patti Smith camina firme por la misma senda que inició con “Horses” en 1975. Un debut discográfico que la coronó como reina del punk, y que fijó las miradas en su carrera, imparable y ascendente hasta convertirse en referente de varias generaciones. Desde R.E.M. a U2, son muchos los que admiran públicamente a la rockera, no excesivamente prolífica en su número de discos (once en treinta y siete años), pero brillante en sus creaciones, que combina con la literatura. Ocho años después de su último disco de temas nuevos, presenta “Banga”, en el que han colaborado Johnny Depp y los hijos de la cantante. Con este trabajo visitará los escenarios españoles en noviembre, donde arrancará el día 15 en Madrid (La Riviera), retrasado un día tras la huelga anunciada para el día anterior. Charlamos con ella unos días antes, con un tiempo limitado por su agencia (“solo quince minutos y sin preguntas de cortesía”), y una gentileza ilimitada por la propia Patti, demostrando que ni la fama ni el rock están reñidos con la amabilidad y la buena educación.


Has estado muy ocupada los últimos ocho años: has girado, has publicado el libro autobiográfico “Éramos unos niños”… Y “Banga” es el primer disco con temas nuevos desde “Trampin” (2004).  ¿Echabas de menos presentar canciones nuevas?
Bueno, he estado escribiendo canciones nuevas. Siempre estoy trabajando en algo: haciendo fotografías, escribiendo canciones, creando… Nunca echo de menos nada. Estoy muy contenta por publicar un nuevo disco, pero siempre estoy trabajando. No tengo tiempo de echar de menos nada.

En este trabajo atraviesas géneros musicales y estados de ánimo. ¿También es un viaje a través de tu propia trayectoria musical?
Creo que “Banga” no es un viaje a través de mi carrera, sino el resultado de muchos años de evolución, de la evolución de mi banda, el resultado de un gran aprendizaje. Todos vivimos más el presente. “Banga” es fresco, es el resultado del aprendizaje, de componer y de escribir estas canciones con mis músicos, con los que llevo casi treinta años… Nosotros hemos aprendido bastante en nuestras vidas. La improvisación de la canción ‘Constantine’s dream’, que dura entre diez y once minutos, es el resultado de improvisar en el estudio, en directo. Y al final hay una canción como ‘Banga’, que es una canción muy simple, de un solo acorde, una canción que he compuesto y que podría tocar cualquiera, donde la poesía busca el simple optimismo.

Para componer este disco también has realizado un viaje físico. ¿Dónde sitúas las influencias geográficas de “Banga”?
He estudiado mucho para este álbum, he leído literatura rusa moderna, hay influencia de Gogol, Nabokov… He estudiado la vida y obra de Piero della Francesca y las películas de Andrei Tarkovski, y he estudiado los viajes de Colón, para la canción ‘Amerigo’. También hay un reflejo de mis amigos. Hay una canción para Johnny Depp, escribí ‘Nine’ para su cumpleaños, y una canción en memoria de la actriz Maria Schneider, y por supuesto la canción que escribí con mi bajista en Madrid. Toni y yo estábamos en Madrid cuando murió Amy Winehouse, y allí le escribimos ‘This is the girl’.

La crítica dice que es tu mejor disco desde tu primer trabajo, “Horses”. ¿Exageran en el aplauso a este disco, o se quedan cortos en la valoración de los anteriores?
No soy yo quien debe juzgarlo. El artista siempre está muy emocionado con su nuevo trabajo. Es mi nuevo disco, no podría decir si es mejor que otro, es el público quien decide.

¿Pero “Banga” y “Horses” guardan alguna relación especial?
Bueno, muchos periodistas lo dicen. En los directos que hemos hecho he notado que las canciones de “Horses” y las canciones de “Banga” funcionan muy bien juntas. Hay mucha poesía en los dos discos, pero fue inconsciente. Son ciclos, no lo sé. Yo no analizo mi trabajo, solo lo hago.

Has grabado con tus músicos habituales: el bajista Tony Shanahan, el baterista Jay Dee Daugherty y el guitarrista Lenny Kaye. ¿Por qué Tony, Jay y Lenny son indispensables para ti?
Porque hemos tocado juntos mucho tiempo, hemos creado nuestro propio lenguaje, confiamos los unos en los otros. Cuando vamos al estudio, para improvisar tienes que tener un gran nivel de confianza. Confío mucho en las personas que han venido a tocar con nosotros, mi hijo Jackson, mi hija Jesse Paris, Tom Verlaine… He grabado con mi familia musical, y mi familia de sangre. Es bueno experimentar con otra gente, pero con tus músicos hablas un mismo lenguaje, tienes complicidad después de tantos años.

¿Qué ha aportado Johnny Deep a la grabación de este disco?
Inspiró la canción ‘Nine’, es una canción que básicamente cuenta la historia de su vida. Johnny también me ayudó, él toca al principio de ‘Banga’ y yo grabé una demo de la canción ‘Banga’ en su estudio. Es alguien que me ayuda y me inspira, como buen amigo. Hace poco que tocó con nosotros en Los Ángeles, en un pequeño concierto, y fue muy divertido. Nos acompañó con la guitarra, es muy buen guitarrista.

¿Y qué han aportado tus hijos a este trabajo?
Mi hijo toca la guitarra en el álbum, es un guitarrista brillante, y en la canción ‘María’ hace un solo de guitarra muy emocionante. Es probablemente el solo más emocionante del disco. Y la última canción del disco, ‘After the gold rush’, está grabada en directo en el estudio con mis hijos, mi hija toca el piano. Como confiamos entre nosotros, nos escuchamos unos y otros y la grabamos fácilmente. Adoro trabajar con mis hijos, somos familia y hay mucha confianza y humor entre nosotros, tenemos un ritmo común.

A cierta edad, ¿es inevitable que cada canción sea una reflexión, y no un grito desenfadado?
No sé, algunas son reflexivas, pero como te dije no me gusta analizar mi trabajo, no lo analizo. Cuando pienso en el disco, algunas me hacen reflexionar, como ‘Fuji-San’. Algunas pueden ser reflexivas porque son el resultado de muchas fases de tu vida y te da mucho que pensar. Creo que el trabajo que hacemos refleja nuestra vida. Estoy en una fase en la que veo todo lo que he vivido, pero también la estoy viviendo, tengo mucha energía. Nosotros seguimos siendo una banda con mucha energía, seguimos tocando rock and roll, yo me sigo sintiendo muy fuerte, tenemos un público muy joven en todo el mundo… No paso mucho tiempo mirando atrás, me gusta también mirar hacia delante.

 

“Después de estar en el escenario, cuando estoy cansada, al final de la noche, agarro mi guitarra eléctrica y no siento ninguna diferencia de lo que hice en el 75 o 78. Sigo siendo esa persona”.

 

Has dicho alguna vez que «Banga» se publicó el mismo día del cumpleaños de García Lorca. ¿Lorca inspira tus canciones o tus escritos?
Bueno, yo siempre he leído a Lorca, desde que era joven. “Banga” salió a la venta el mismo día del cumpleaños de Lorca, son coincidencias interesantes. “Horses” también coincidió con un aniversario de Rimbaud, y creí que era una señal. Lorca era un poeta valiente, y por supuesto  que me inspiraron sus poemas, tiene elementos líricos especiales muy especiales, sus poemas eran fuertes como algunas canciones fuertes, y me gustaban. Hay muchas influencias e inspiraciones.

Hablando de escritores, y de Rimbaud, ¿te atraen los escritores malditos?
Siempre me han gustado los poetas franceses, pero el año pasado estuve leyendo a Roberto Bolaño, y este año estoy leyendo a Haruki Murakami. Me gusta leer y estudiar, sigo leyendo a franceses como Rimbaud, creo que es uno de los mejores poetas, pero siempre estoy interesada en cosas nuevas, encontrar una obra maestra, como Bolaño en la obra ‘2666’, es una obra maestra del siglo XXI. Siempre estoy buscando nuevas obras y nuevas ideas.

«Banga» es tu undécimo trabajo en casi cuarenta años. A día de hoy, ¿te arrepientes de alguno de tus trabajos, o alguna de tus canciones?
Yo no me arrepiento de mi trabajo, solo sigo haciéndolo. Nuestros trabajos corresponden a momentos de nuestra vida. Soy consciente de que evolucionamos, a lo mejor mi voz no era muy buena, o estaba aprendiendo a componer canciones, pero todo lo que he hecho es lo que me ha traído hasta aquí. Todo lo que he creado me ha ayudado a aprender algo nuevo, los errores y los aciertos. Algunas veces nos arriesgamos, y esos riesgos no captan el interés del público, pero nos llevan al siguiente punto, así que no me arrepiento de nada.

¿Qué queda de aquella “reina del punk” en la Patti Smith actual?
[Risas]. Bueno, creo que una reina realmente rompe una ciudad, pero yo no… Después de estar en el escenario, cuando estoy cansada, al final de la noche, agarro mi guitarra eléctrica y no siento ninguna diferencia de lo que hice en el 75 o 78. Sigo siendo esa persona. Soy madre, soy responsable, intento ser una buena persona, hago mi trabajo… Y sigo en pie, manteniendo mi amplificador, es el tipo de energía que mantengo en el escenario. Soy una persona normal, no voy de rockera punk, pero lo llevo dentro de mí.

Vas a ofrecer cuatro conciertos en nuestro país, ¿qué vamos a escuchar en tus conciertos en España?
Probablemente mezclaremos muchas canciones de “Horses”, “Banga” y otros discos. Sé que va a haber una huelga muy importante en España, será un honor “apoyar” la huelga cantando ‘People have the power’. Admiro cómo se manifiestan los españoles, es inspirador ver a los miles y miles de personas que salen a la calle para alzar su voz, así que vamos a cantar esa canción.

¿Los conciertos serán eléctricos, acústicos, o ambos formatos?
Serán acústicos, pero no como música folk, tocamos muy fuerte. En un concierto en España, en un teatro, creo que en Madrid, tocamos solo con una guitarra acústica ‘Rock and roll Niger’ y la gente nos acompañó, sonó muy fuerte. Ahora vamos a tener toda la banda: bajo, batería, piano… Va a ser fuerte y la gente lo va a hacer más fuerte.

¿Habrá sorpresas?
No lo sé, si es una sorpresa, ocurrirá.

Estas son las fechas de la gira española de Patti Smith durante noviembre:

15-XI Madrid (La Riviera).
16-XI Cartagena (Auditorio El Batel).
17-XI Valencia (Polideportivo Cabanyal).
19-XI Barcelona (Palau de la Música).

Artículos relacionados