Operación rescate: Trastos

Autor:

«Estos madrileños tuvieron la fortuna de ser una de las primeras bandas de la Nueva Ola en grabar un LP. Pero, lo que son las cosas, la suerte devendría en mala fortuna: CBS los intentó lanzar, equivocadamente, como un remedo de Tequila»

Trastos
«Trastos»
CBS, 1980


Texto: JUAN PUCHADES.


Estos madrileños tuvieron la fortuna de ser una de las primeras bandas de la Nueva Ola en grabar un LP. Pero, lo que son las cosas, la suerte devendría en mala fortuna: CBS los intentó lanzar, equivocadamente, como un remedo de Tequila (desde la portada trataron de imitar, descaradamente, la estética pop que estos emplearon con fruición); para colmo, la producción de Jorge Álvarez –el histórico productor argentino que en aquellos años se hacía cargo en CBS de las producciones modernas–, ralentiza la fuerza new wave de las maquetas que meses antes han estado sonando en la radio y se entretiene en dar pinceladas por aquí y por allá con arreglos de cuerda.

Se publica el disco y llega el desastre: la crítica ve una traición a los postulados iniciales del grupo al fichar por la multinacional y edulcorar el sonido; y el público al que se le intenta vender “el producto” (las fans quinceañeras del momento) no reacciona. Resultado: Trastos jamás volvieron a grabar un disco.

Pero, 31 años después, en «Trastos», el disco, se observan algunas espléndidas canciones de pop directo y adolescente, con historias a pie de calle, de amores posibles e imposibles. Y aunque, cierto, un exceso de cuerdas –dirigidas por Luis Cobos– y unos teclados un tanto palizas y muy ochenteros, empañan algunos cortes, no impiden apreciar las buenas y energéticas maneras de ‘El poli te ve’, ‘El loco de la línea 5’, ‘Botellín’ o ‘Rockers del 83’. Canciones con nervio que convivían con preciosas fantasías adolescentes como ‘Míralos’, ‘Te voy a buscar’ o ‘Bebi offset’. Incluso, la versión de ‘Agujeteas de color de rosa’ tiene su punto.

Una lástima que nunca supiéramos por dónde habrían continuado Trastos en otra grabación y que nunca más volviéramos a escuchar la personal voz de Miguel Lobato. Del teclista, Luis Carlos Esteban, supimos que se recicló en productor y del bajista, Fernando Crespo, que acabó trabajando en la industria discográfica. ¿Qué fue de las maquetas de Trastos?

[Versión actualizada del texto aparecido en EFE EME 50, de julio de 2003]

Anterior entrega de Operación rescate: Pedro María Sánchez.

Artículos relacionados