Operación rescate: “Tourism”, de Roxette

Autor:

“Algunas canciones estaban registradas en vivo, otras en habitaciones de hotel con la instrumentación mínima, también las había grabadas en estudios al uso”

 

roxette-12-07-14

 

Roxette
“Tourism”
EMI, 1992

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

El pop hecho carne, fabricado en Suecia y con voz femenina, la fórmula de Roxette siempre estuvo clara, pero es que además se lo montaban muy bien en directo. Su actitud siempre se limitó a poner en marcha un parque de atracciones musical durante cada uno de sus shows, nunca podrías esperar de ellos una declaración demoledora pero jamás engañaron a nadie. Nunca buscaron ninguna revolución, estaban centrados en mantener en marcha su fábrica de hits y así lo hicieron durante unos buenos diez años.

“Tourism” llegó al mundo justo cuando el dúo se encontraba en la cima de su popularidad, con el millonario álbum “Joyride” (1991) editado hacía un año. No es que su ritmo de producción fuera el de las grandes estrellas musicales de los sesenta y setenta, cuando en un solo año podían agolparse hasta tres nuevos álbumes, sino que “Tourism” era un disco especial de contenido bastante específico. Toda la actitud gitana propia del rock, con los escenarios y maletas de aquí para allá y sin vivienda fija durante el tiempo que dure un tour, es en realidad la dinámica propia del show business cuando los artistas echan a rodar, y Roxette la aprovechó para dar forma a este disco tomando una idea ya bien explotada en su día por Jackson Browne para su disco de 1977 “Running on empty” aunque dándole, obviamente, un toque bastante comercial.

Las canciones de “Tourism” estaban grabadas en distintos lugares del mundo según avanzaba la gira de presentación de “Joyride”. Algunas de ellas estaban registradas en vivo, otras en habitaciones de hotel con la instrumentación mínima, también las había grabadas en estudios de grabación al uso. ¿Tenía sentido el álbum? Sin explicación, no. Pero sabiendo lo que es resulta un producto bastante entretenido, siendo interesante abstraerse del nombre de la banda en caso de que no esté entre las preferencias del oyente. Una escucha supone meterse en la maleta de un grupo de éxito internacional, observando la forma en que funciona su creatividad en mitad de la carretera. ‘Here comes the weekend’ es una de las grandes canciones que recoge, pop íntimo con el servicio de habitaciones a punto de llamar a la puerta, la famosísima ‘The look’ demuestra el poderío masivo frente a la audiencia australiana y ‘How do you do’, el gran hit del disco, cómo continúan aplicando sus conocimientos pop en el estudio.

Desde luego que no hablamos de una obra de arte, pero sí de una experiencia muy curiosa, especialmente si tenemos en cuenta que Roxette siempre tuvieron en cuenta el mercado y que esto es un ejercicio de espontaneidad.

 

Anterior entrega de Operación rescate: “Rock à Memphis”, de Johnny Halliday.

Artículos relacionados