Operación rescate: The Passengers (U2 y Brian Eno)

Autor:

«Se editó bajo el nombre de The Passengers, tratando de no destrozar su carrera artística con un trabajo que habría significado la caída de unas ventas que ya distaban bastante de las de los reconocidos ‘The Joshua Tree’ y ‘Rattle and hum»

The Passengers
“Original soundtracks 1”
ISLAND, 1995

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

A mediados de la década de los noventa U2 finalizaban su época más experimental, aquella que les había tenido ocupados cinco años, a la caza de los suculentos e innovadores sonidos que dieron forma a los colosales “Achtung baby” y “Zooropa”, retos musicales en los que la artesanal escritura de canciones se revestía de ritmos bailables y guitarras ácidas. La salida de esa era vino dada por “Original soundtracks 1”, una explosión sorda, un colofón mudo en forma de un disco de bajo perfil, más experimental aún que el citado “Zooropa” siendo esta la razón por la que se editó bajo el nombre de The Passengers, es decir, U2 y Brian Eno tratando de no destrozar su carrera artística con un trabajo que habría significado la caída de unas ventas que ya distaban bastante de las de los reconocidos “The Joshua Tree” y “Rattle and hum”.

Sin embargo, U2 y Eno parecían interesados en forzar la máquina al máximo, en ver hasta dónde podían concretar sus ideas abstractas sin basarse en criterios habituales. Ya no podemos hablar de canciones, sino de temas en los que los irlandeses se disuelven en manos del ex Roxy Music, volviéndose ingredientes de un original caldo de complejo sabor. Tanto como su argumentario: Canciones destinadas a bandas sonoras de películas que en su mayoría eran y siguen siendo inexistentes. Así, sin un plan claro más allá de lo puramente creativo, Eno y U2 se relajan y comienzan a improvisar, consiguiendo pasajes estremecedores aunque la digestión de “Original soundtracks 1” sea difícil. Hay que saber mirar a través del disco para encontrar que la melancolía de algunos de los entonces más recientes y memorables momentos de U2 (‘Love is blindness’, ‘The first time’) se encuentra ahí, extrañamente disuelta, pero sí en esencia. De hecho, para establecer lazos familiares habría que pensar en más en el trabajo solista de Eno (incluso en sus colaboraciones con Bowie) que en la obra de U2, los cuales evitan utilizar el nombre de la banda en los créditos del disco pese a que los temas se puedan emparentar con ciertas texturas musicales de “Zooropa” aunque ninguno de ellos habría encajado en dicho álbum.

No es casual la inventada cualidad multinacional de “Original soundtracks 1”. Cada film (real o no) al que corresponde cada tema es de una nacionalidad especificada en los créditos del libreto, viajando de Japón a EEUU, pasando por Italia, Sudáfrica o Hungría, expandiendo el concepto de aldea global sobre el que versaba parte de “Zooropa” y dando la bienvenida a la globalización mundial. Porque “Original soundtracks 1” es una banda sonora que imaginariamente une al mundo en una pelota terráquea de melancolía y soledad. No, no es un disco alegre en absoluto aunque si tremendamente emotivo. ‘Miss Sarajevo’ (con la colaboración de Luciano Pavarotti) fue lo más parecido a un single que podría lanzarse, aunque no define en absoluto la abstracción de la que se alimenta la obra, al fin y al cabo goza de estructura de canción e incluso U2 la han interpretado en directo con Bono echándole valor y cantando las partes operísticas con solvencia. Efectivamente, poco tenía que ver el sencillo con el avasallamiento rítmico de ‘Always forever now’ o la solitaria melancolía de ‘In your blue room’, esta, quizá, el gran momento de un disco denso cuyo lugar está en ese segundo plano, coloreando apagadamente los sonidos.

Anterior entrega de Operación rescate: Bruno Lomas.

 

©EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados