Operación rescate: Tara

Autor:

“La crítica en pie, avisada porque antes había publicado un single, ‘Happy’, que la promociona como la Janis Joplin española”

Tara
“En directo desde J&J”
POLYDOR, 1970


Texto: LUIS CLEMENTE.


Su carrera duró un LP y tres singles: un año. Visto y no visto, apenas oído, en un argumento revelador del show-biz: María Teresa Vega se fue de La Coruña a Barcelona a los 18 años con su primo para ponerse al frente de Los Boom, a quienes ve la productora-arreglista-etc. Maryní Callejo en Zaragoza y no tarda un año en lanzarla en solitario con la grabación de su puesta de largo, en Madrid a comienzos de junio de 1970. La crítica en pie, avisada porque antes había publicado un single, ‘Happy’, que la promociona como la Janis Joplin española. En la contraportada, citas de varios colores exaltados (¡”El Alcázar” y “Mundo Joven” revueltos por fin!), constatación del “pudo haber sido”, pero…

El LP sale en julio y desde la entrada se le agobia: “Van a asistir ustedes al nacimiento de una estrella”, anuncia Joaquín Prat en su largo y engolado comentario introductorio y entrometido, rematado: “Maryní Callejo lanza una voz”. Cierto. Maryní sufría el mal de ojo de lince, apartó de ella a su primo organista y a su novio bajista, la refuerza con el grupo Spain y Johnny Galvao a la guitarra… hasta el trío “La la la” se presta para un LP que se resiente de orquesta ligera (¿ligera? ¿Con 30 componentes?) desde el primer número, ‘River deep mountain high’, a lo elegante; también repasa otros clásicos soul (el tremendo ‘Think’ de Aretha era la canción que llevaba más tiempo haciendo), coge de Dusty (‘Son of a preacher man’) y Barbara (‘My man’) en un arco que va de Joplin a Bassey; mete incluso en el repertorio deslavazado, con las cuatro pistas mezcladas en cabriolas, a Bee Gees y composiciones de Juan Pardo y Massiel, rematando el (desaguisado) disco con ‘Oh happy day’.

¿Qué pasa? Pues que el disco no funciona y ella, galleguiña, se reconoce cantante de minorías. Después Teddy Bautista le escribe y produce dos singles y hace que la respalden Los Canarios. Nada. En julio de 1971 “Disco Exprés” anunciaba en portada que Tara se retiraba. Fue verdad. Se casó y dijo adiós.

[Texto publicado originalmente en EFE EME 9, de julio de 1999]

Anterior entrega de Operación Rescate: Lio.

Artículos relacionados