Operación rescate: “Memoria del porvenir”, de Radio Futura

Autor:

«La secuenciación de sus setenta minutos fue perfecta, intercalando la relectura con clásicos originales, encadenándose con naturalidad, como las baldosas de un camino hacia la esencia de Radio Futura»

radio-futura-14-12-13

 

Radio Futura
“Memoria del porvenir”
BMG/ARIOLA, 1998

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

¿Qué hace un recopilatorio en esta sección?, ¿qué hace un recopilatorio en Operación Rescate? ¡Pues ser rescatado!, porque “Memoria del porvenir” es un compilado de Radio Futura pero con peso específico, aunque dichos conceptos sean opuestos muchas veces. Enrique Sierra y los hermanos Auserón decidieron revisitar su pasado de la mejor de las maneras cuando llevaban ya separados más de seis años en un movimiento parecido al que realizaron cuando la disolución era ya un hecho con el excelso disco de remezclas “Tierra para bailar”, es decir, comprometerse con el producto que iban a editar bajo su nombre para que este no perdiera lustre ni prestigio. Y desde luego que “Memoria del porvenir” hizo que su legado resplandeciera.

Puesto en la calle en 1998, se trataba, como decíamos, de un recopilatorio muy especial que no solo suponía un recorrido a lo largo de la historia de Radio Futura, sino de una selección ordenada de forma muy pensada que incluía nuevas versiones de algunos de sus clásicos que reavivaban el espíritu experimentador del trío.

‘Escuela de calor’ era reimaginada de principio a fin, su famoso riff era triturado para volverse algo distinto pero similar, ‘Semilla negra’ y ‘Paseo con la negra flor’ se acercaban al latido de la calle tomando la actualidad rítmica y ‘La estatua del jardín botánico’ encontraba su forma definitiva, por mucho que suene a herejía. Hay que insistir además en la secuenciación de sus setenta minutos de duración, simplemente perfecta, intercalando la relectura con clásicos originales, encadenándose con naturalidad, como las baldosas de un camino hacia la esencia de Radio Futura.

Ahí están temas que aún a día de hoy suenan vanguardistas como ‘Han caído los dos’, ‘Corazón de tiza’ y ‘No tocarte’. Todos fluyendo en un río sonoro de enorme riqueza, con mucho sentido, haciendo de “Memoria del porvenir” una entidad que se sostiene por sí sola. Habría sido interesante saber qué habrían hecho Radio Futura de haber reelaborado todo el repertorio del disco, pero este salto continuo entre presente y pasado es formidable, más que nada porque ellos siempre miraron hacia delante, porque su fusión entre el carácter español y las culturas musicales foráneas sigue siendo algo especial. Su visión de futuro durante la década de los ochenta y principios de los noventa conectó con la perspectiva de actualidad del grupo en pleno 1998, conglomerado musical en el que los temas se entienden entre sí, como si formaran parte de la misma cantera, como si su materia prima fuera la misma.

Anterior entrega de Operación rescate: “Four”, de Blues Traveler.

Artículos relacionados