Operación Rescate: Kurt Savoy

Autor:

Kurt Savoy
«Todas sus grabaciones (1960-1977)»
RAMA LAMA, 2000

 

Texto: LUIS LAPUENTE.


Hay tantos elementos disparatados, casi surrealistas, en la biografía y la discografía de Kurt Savoy que aún hoy sorprende su éxito en la España negra, plana y aburrida de los últimos años cincuenta y primeros sesenta. Nacido Francisco Rodríguez en 1943, en Andújar (Jaén), su nombre artístico lo debe al periodista Bobby Deglané, con quien coincidió en alguno de los numerosos concursos radiofónicos que le sirvieron en sus comienzos como trampolín artístico.

Kurt grabó su primer single, el delirante ‘Full & rock’, en 1959, cuando aún se ganaba la vida empleado en un banco madrileño. Dispuesto a triunfar a toda costa a imagen y semejanza de su admirado Elvis Presley, compartió escenario con Mike Ríos y otros pioneros del rock español en las célebres matinales del Price, e incluso llegó a cantar en directo en un circo dentro de la jaula de los leones, pero su auténtico minuto de gloria le llegó casi por casualidad, gracias a su increíble habilidad para interpretar silbando cualquier melodía, suplantando el papel de la armónica, la guitarra, la percusión o la voz: por ejemplo, en ‘Silbando ritmos’, un rhythm & blues de la escuela de John Mayall, o en ‘Silbando malagueñas’, un instrumental al más puro estilo Pekenikes, ambos incluidos en un EP del año 1966.

Este doble CD editado por Rama Lama recuperó por primera vez todas las grabaciones de Kurt Savoy, desde ese ‘Full & rock’ de 1959 hasta el ‘Brisa de verano’ de 1977, pasando por sus poco conocidas colaboraciones con los primeros Ñu y por un abracadabrante dueto (‘Te quiero enamorar’) con su esposa, la ex torera Clarita Montes –aunque, lástima, no hay rastro alguno de sus famosos silbidos en los spaghetti-westerns de Sergio Leone–. Afincado en el sur de Francia, Kurt Savoy fue un cotizado compositor de bandas sonoras, que firmaba Curro Rodríguez o Curro Savoy, y en las que siempre incluía, ¡cómo no!, algún que otro silbido marca de la casa. En 2007, Andreu Buenafuente lo repescó para sus programa televisivos, donde continuó silbando como si tal cosa.

[Este texto es una versión actualizada del publicado originalmente en EFE EME 23, de noviembre de 2000]



Anterior entrega de Operación Rescate: Augusto Algueró.

Artículos relacionados