Objeto de Deseo: Mike and The Runaways y The Beat Mixers

Autor:

los-bravos-20-09-09Mike and The Runaways
«Live Recording from Kaskade Beat-Club, Cologne»
LP: ARIOLA, 1965 (Alemania)

The Beat Mixers
«Live Recording Beat»
LP: BACCAROLA 1965 (Alemania)

VALOR. 200 euros c/u.


Una sección de VICENTE FABUEL.


Entiendo que el objeto de deseo de muchos de ustedes no coincida necesariamente con los que suelen aparecer en la sección. Tantos deseos posibles como usuarios. La marca de la casa es ocuparnos de discos marginales, esos peligrosos objetos de deseo cuya rareza en el mercado excede mucho de lo que se considera habitual. También me colma la posibilidad de que –sin que siquiera sospechasen de su existencia– a partir de ahora alguno de estos escurridizos artefactos habiten en sus sueños con pleno derecho. Permítanme que les acompañe, los míos igualmente suelen estar poblados de ellos.

A diferencia de otros grupos españoles que en la década de los 60 intentaron la aventura alemana a imagen y semejanza de The Beatles en Hamburgo (1960-62), por ejemplo, Los Salvajes o Los Huracanes, hubo uno que sí que dejó constancia discográfica de esa odisea. El que haya leído la autobiografía que Gaby Alegret publicó de ése y otros episodios con su grupo los Salvajes («Nuestra salvaje historia. Los Salvajes y yo», Lenoir 2007), entenderá por qué he dicho odisea y no simplemente experiencia. Durante la primera mitad de los 60, Alemania se constituyó improvisadamente como una de las grandes escuelas de aprendizaje del rock europeo. Recorrida de norte a sur, desde Hamburgo a Colonia, por una vasta red de clubs de variado pelaje en los que la música era sostén básico (garitos de baile, locales de alterne, clubs de carretera, salas de fiestas…) el país germano comenzó a importar mano de obra musical, barata y sin fijarse de dónde procediese, para cubrir la enorme demanda que todo ese tejido de clubs requería. Uno de esos grupos sería la primitiva formación de Mike & The Runaways, (que junto a miembros de Los Sonor iba a trasformarse un año más tarde en Los Bravos) y que, durante los meses finales de 1964 y primeros del 65, protagonizó el insólito evento de que una formación hispana (a salvo de su cantante alemán, Mike Kennedy) grabara en esa mítica escena comúnmente llamada del Star-Club. Y no uno, si no estos dos flamantes LPs que aquí se rescatan y que sólo la proverbial desidia que caracteriza a estas tierras ha permitido que continúen en el más absoluto ostracismo. Tratándose de discos entroncados en la historia del grupo español más internacional de aquellos años, no me dirán que la cosa no resulta como mínimo, sonrojante.

En el primero de ambos ni siquiera pudieron imponer su nombre auténtico The Runaways, aparecen como The Beat Mixers repasando profesionalmente lo más florido de la cosecha beat, garaje y rhtyhm & blues del año, y todo a modo que los dueños del garito nunca viesen una sola copa vacía, la relación intersexual se fomentase adecuadamente y el frenesí danzante no diese tregua. Sucedió en Colonia, en el Club Kaskade (el segundo álbum viene a nombre de Mike Rat & The Runaways) en durísimas sesiones maratonianas y en dura competencia con otros grupos que luego saltarían a las listas como ellos mismos. Toda una escuela de aprendizaje que definitivamente curtió al futuro grupo llamado a poner a España en el mapa internacional del rock. Su excelente repertorio (grabado en directo, ojo) íntegramente  a base de clásicos de Stones, Beatles, Animals, Mindbenders, Manfred Mann, Premiers, Major Lance y un largo etcétera, explica el rigor académico de su doctorado profesional. Muy parcialmente reeditado junto a otros grupos en similar faena en el CD «Smash Boom Bang / BEAT IM WESTEN» (Bear Family 2004).

Anterior entrega de Objeto de Deseo: Chacho.

En :

Artículos relacionados