Objeto de deseo: John St. Field

Autor:

«La propuesta que defendía en esos años giraba en torno al acid folk y su suerte fue encontrarse con un sello de la osadía de Movieplay (que estaba a punto de iniciar el sello Gong) pudiendo editar este insólito trabajo que varias compañías extranjeras habían rechazado, que de hecho era un disco grabado en 1973»

John St. Field
«Control»
MOVIEPLAY, 1975

Valor: 350 Euros.


Una sección de VICENTE FABUEL.


Además de firmar uno de los discos más cotizados internacionalmente de cuantos llegó a publicar jamás ningún sello hispano, el inglés John Field (de verdadero nombre Jackie Leven) fue protagonista de algunas de las más entretenidas peripecias que un músico extranjero haya vivido en nuestro país. Basta retroceder diez años, una década antes de la publicación de este codiciado vinilo, para encontrarnos al adolescente Field y sus compañeros de grupo, los londinenses The Tomcats, llegando a la España sixties hambrienta de auténticos grupos de beat, tanto en sonido como imagen. Llegada que se enmarcaba dentro de las necesidades que tenían las boites musicales más punteras (básicamente las de Madrid, Barcelona y poblaciones costeras) por conectar plenamente con las últimas corrientes internacionales, y que hizo que este tipo de visitas (The End, los Kroner’s de Tony Ronald, Mike Kennedy, The Vampires, los Impala, los Indonesios, los Pic-Nic de Jeannette, etc., etc.) sirvieran extraordinariamente para la evolución de nuestra propia escena.

Lo cierto es que nada más llegar por aquí los Tomcats aparecieron en una de las mejores y más disparatadas comedias de López Vázquez, «Operación secretaria» (Mariano Ozores, 1966), se hicieron excelentes fotos con la leyenda local Pérez de León y llegaron a grabar –además de algún feroz cover de los Rolling Stones– atrevidas versiones en clave garaje beat de algunas clásicas de Lola Flores (‘A tu vera’, ‘Pena, penita, pena’…). Aunque parca en ventas, a cualquiera que haya estudiado el periodo no le asombra lo más mínimo el enorme calado que su corta discografía llegó a producir por estos pagos. Su precipitada marcha del país vendría condicionada por el hecho de que uno de sus miembros, el guitarra Tom Newman (más tarde famoso productor del millonario «Tubular bells» de Mike Oldfield), había tenido sus más y sus menos –al parecer, embarazo incluído– con la hija de un importante jurista de la capital, y la huida por piernas no tuvo más remedio que imponerse. De vuelta a Inglaterra, y bajo distintas formaciones y estilos, la sorprendente saga Tomcats continuaría bajo nombres apenas conocidos como Peter Cook Sgt. Peppery, o los ya perfectamente codificados y excelentes July y Jade Warrior. Y ya entrando en los 80, nuestro hombre formaría el grupo Doll By Doll y posteriormente en solitario bajo su verdadero nombre, Jackie Leven, una carrera que aún permanece viva. Pero aún estamos en la primera parte de la historia.

Y sucedió que a mitad de los 70 el amigo John Field –entonces sólo un músico hippie escocés girando por Europa– volvió de nuevo a España. La propuesta que defendía esos años giraba en torno al acid folk y su suerte fue encontrarse con un sello de la osadía de Movieplay (que estaba a punto de iniciar el sello Gong) pudiendo editar este insólito trabajo que varias compañías extranjeras habían rechazado, que de hecho era un disco grabado en 1973 pero que no se publicaría hasta dos años más tarde con su venida a España, y que después del bautizo hispano nunca se editó en ningún otro sello extranjero (a excepción de reciente reediciones a cargo de Cooking Vinyl en CD y la de los coreanos Beat Ball en vinilo), y que su propuesta de un reelaborado folk psicodélico urbano ha acabado reputando al alza merecidamente. Adornado de una inquietante portada con críos en actitud delirante extraída de las ilustraciones que R. A. Brandt dibujó para el libro de Honoré de Balzac “The devils heir and other tales”, el disco fue presentado en directo en España por su autor durante el año de su edición mientras teloneaba al grupo anglo-alemán Nektar. Un servidor los vio en Valencia, doy fe de ello.

[Versión puesta al día del texto publicado originalmente en EFE EME 64, de diciembre de 2004.]

Anterior entrega de Objeto de deseo: Nuevos Horizontes & José y Manuel.

En :

Artículos relacionados