Objeto de Deseo: Canarios / Pop Tops

Autor:

Objeto de DeseoCANARIOS / POP- TOPS
Lo mejor del Clan!
SONOPLAY-BARCLAY, 1968

VALOR: 70 Euros

Texto: VICENTE FABUEL.


Poco facilita las cosas -para hablar del Teddy Bautista músico- su cargo como Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE. Un músico, productor, cantante e instrumentista que -dicho sea de paso, y perdón por el atrevimiento- a uno se le antoja como de los más importantes en aquel periodo a caballo entre dos décadas que va desde el 68 al 75. Ese cargo no es que lo haya facilitado poco, en estos tiempos digitales de absoluta indefinición legal donde la única frontera es que todo el monte es orégano, ese dichoso cargo es que lo ha terminado silenciando completamente, engullido por la vorágine de exabruptos, sentencias tabernarias y continuos brindis al sol disfrazados de supuestas tomas de la Bastilla con que uno se topa nada más escribir su nombre en Google. De haber ganas y tiempo estaría dispuesto a discutir su trayectoria al frente de tan polémica institución, faltaría más, pero lo verdaderamente hiriente, lo que da auténtica grima es comprobar como todo ese ruido mediático de sables en torno a los derechos del músico es capaz de acabar silenciando excelentes músicas suyas como fueron “Peppermint frappé”, Trying so hard” o “Reacción”. Vaya estupidez.

Tampoco ayuda demasiado, cierto es, la callada por respuesta que el antiguo músico ha mantenido sobre cualquier tema musical personal que no tuviese que ver con la institución que representa. De todos ellos, el más sangrante es el porqué no se ha reeditado jamás la obra de los Canarios souleros, no menos de 3 LPs y un buen montón de singles desperdigados por aquí y por allá. De todas las intoxicantes teorías que llegaron a oírse –muchas incluso antes de la era Internet– la más curiosa llegaba a afirmar que era “porque Teddy se avergonzaba de la música que había hecho”. Poco hubiese costado aclarar definitivamente la causa mayor de fondo que se intuye: la dificultad legal por editar cualquier cosa que la Barclay española llegó a sacar, lo que explicaría que otros artistas del sello tampoco hayan sido bendecidos por la política de reediciones, como es el caso de los igualmente esperados Pop-Tops.

Quedan, eso sí, aún, sus discos de vinilo originales, los que nunca fallan, y con ellos y hasta que los Dioses quieran, uno puede hacer lo que quiera, adquirirlos, grabárselos, digitalizarlos y, sobre todo, disfrutarlos. Eso es lo que han venido haciendo miles de españoles desprejuiciados desde que en el verano de 1968 “Get on your knees” conmoviera los cimientos del rock español para los restos. De toda su amplia discografía subterránea, soñada pues, se escoge hoy el LP que encabeza estas líneas, que además de Canarios recoge grabaciones de Pop-Tops, avisando que además del habitualmente incendiario material que exhibían estos grandes (por aquí anda el mismísimo “Ponte de rodillas” o el excelente cover del “Con su blanca palidez” de Pop-Tops) es éste un sorprendente vinilo que incluso lleva inéditos: el grupo de Phil Trim luce en una espléndida versión inglesa de “Viento de otoño”, mientras que Los Canarios del anatemizado Teddy deslumbran con uno de sus mejores temas incomprensiblemente jamás editado en single en España (aunque sí en Francia), la descomunal “What can i do for you?”. Pues otra injusticia más.


En :

Artículos relacionados