Nacho Vegas alcanza el tercer puesto de discos más vendidos con solo 1.400 copias

Autor:


La noticia de que «La zona sucia», el nuevo disco de Nacho Vegas, ha entrado directamente al número tres de la lista oficial de venta de discos (la que elabora Promusicae) la primera semana de estar a la venta, ha sido recibida con enorme alborozo e, incluso, una agencia de noticias titulaba ayer: «Nacho Vegas sale de ‘La zona sucia’ para llegar al podio». Desde aquí también nos alegramos, claro que sí, pero, sin ánimo de restarle méritos a la noticia, completamente cierta, convendría aclarar que la cifra con la que Vegas ha logrado «el podio» es bien magra, realmente pobre, pero fiel reflejo de la alarmante situación que vive el sector discográfico en nuestro país, azotado por una piratería inmisericorde que no es ajena tampoco a la escena indie, pues ese tercer puesto se corresponde con un total de solo 1.400 unidades vendidas de «La zona sucia». Poca cosa, en realidad. Poquísima. Lo que constata que ni las obras de los músicos de culto, con un público fiel y sólido, se escapan del actual estado de cosas.

Si nos fijamos en los cinco primeros puestos de esa misma lista durante esta semana, podremos hacernos una idea cabal de cómo está el panorama discográfico en España:
En el primer puesto se sitúa Pablo Alborán con su disco homónimo que ha despachado 5.600 copias; en segundo lugar, el gran vendedor de las últimas semanas, Sergio Dalma y su «Vía Dalma», que ha colocado 5.450 ejemplares; el tercer puesto, el comentado de Nacho Vegas; en cuarto lugar, otro resistente de las últimas semanas, Dani Martín con «Pequeño» y otros casi 1.400 discos; por último, en quinto lugar, Malú y su «Guerra fría» han llegado a las 1.200 unidades. Si tenemos en cuenta que este es un país de cuarenta y seis millones de habitantes, estas cifras son, directamente, para echarse a llorar, muy alejadas, por ejemplo, de las que se manejan en países vecinos como Francia. Pero así es la realidad, la cruda realidad.

Artículos relacionados