“Mixed up”, de The Cure

Autor:

DISCOS

“Un ejercicio de escucha obligatorio para mentes inquietas y fans de The Cure”

 

the-cure-mixed-up-06-07-18

The Cure
“Mixed up”
UNIVERSAL

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Pese a tratarse de un disco de remezclas, “Mixed up” (1990) fue un trabajo importante para The Cure en varios aspectos. El primero es que permitió a la banda coger aire y repostar fuerzas para al año siguiente publicar “Wish” (1992), uno de sus mejores álbumes. La situación dentro del grupo comandado por Robert Smith no era buena y con “Mixed up” en la calle y una pequeña gira de grandes éxitos como fondo, este pudo poner orden y reestablecer la armonía en el seno de la banda. Pero al margen de ello, “Mixed up” llama la atención porque, como algunos expertos en The Cure mantienen, muchas de las remezclas del grupo son interesantes, entretenidas y aportan dimensiones nuevas a las canciones.

Lo cierto es que Smith fue muy inteligente, porque se encargó de que nunca perdieran la estructura de canción. Al disco nunca llegaron diarreas bailables de diez minutos con tres frases cortapegadas: los temas que dieron forma a “Mixed up” sonaban a eso, a canciones remezcladas que no dejaban de ser canciones. Las hubo mejores y peores, evidentemente, pero brillaban con luz propia una ‘Close to me (Closer mix)’ a la altura de la original, unas ‘The walk’ y ‘A forest’ recreadas desde cero y ‘The Caterpillar (Flicker mix)’. Todas mantienen sus señas de identidad, pero abriendo caudales hacia grutas por explorar.

Ahora que “Mixed up” se reedita, hay nuevas razones para hacerse con él. La primera de ellas es un disco de extras que compila varias remezclas realizadas entre 1982 y 1990, siendo la mayoría extender mixes que solo van a interesar al completista, destacando aquellas que datan, precisamente, de la época de “Mixed up” y que son buenas adiciones al disco original, como las revisiones de ‘Just like heaven’, ‘Primary’ y ‘The lovecats’. Sin embargo, el tesoro de la reedición es el añadido de un disco completamente nuevo titulado “Torn down”, formado por remezclas realizadas recientemente por el propio Robert Smith. Selecciona dieciséis canciones, una por disco del grupo evitando los hits, y las reimagina con resultados interesantísimos. Destacan la siempre agónica ‘Shake dog shake’, ‘A night like this’ (más free jazz que nunca), ‘M’ y ‘The last day of summer’ (del estupendo y siempre a reivindicar “Bloodflowers”). El trabajo de Smith hace que todas juntas se comporten al unísono pese a estar separadas por décadas en algunos casos, pariendo una recreación de su propia obra que, si bien no supera a las originales, resulta un ejercicio de escucha obligatorio para mentes inquietas y fans de The Cure.

Anterior crítica de discos: “Love club”, de Joel Sarakula.

 

novedades-junio-18

Artículos relacionados