Medina Azahara homenajea a Triana, los fundadores del rock andaluz

Autor:

Llevan más de 25 años dedicados a lo suyo, a mantener encendida la antorcha del rock andaluz según sus maneras de entenderlo: raíz sureña, algo de rock duro y otro tanto de sinfonismo.  Medina Azahara son prácticamente los únicos supervivientes de la segunda oleada del rock andaluz, la que surgió en la frontera de los años 70 con los 80. Tienen miles de seguidores por todo el país y, lejos de las grandes discográficas, mantienen unos niveles de venta que para sí quisiera más de uno. Precisamente, acaban de cambiar de disquera, han abandonado Avispa, donde han estado durante dieciocho años, y se han incorporado a la también independiente Pias.

La primera referencia de Medina Azahara para Pias es Se abre la puerta, un disco compuesto por once canciones con las que el grupo liderado por Manuel Martínez homenajea al rock andaluz, pero especialmente a Triana –por cierto, que un grupo con el nombre y el logo de Triana sigue rondando por esos mundos de Andalucía, sin que el único superviviente del trío original tenga nada que ver. Cosas de la vida y del registro de marcas–, de los que llegan a interpretar siete canciones – “Abre la puerta”, “Una noche de amor”, “Hijos del agobio, “Diálogo”, “Luminosa mañana”, “Tu frialdad” y “El lago”–, además de uno de Alameda –“Amanecer en el puerto”– y tres temas de la primera época de los propios Medina Azahara –“Hacia ti”, “Paseando por la mezquita” y “El soldado”–.

Quizás pueda parecer excesivo dedicarle siete temas a Triana, pero su goloso repertorio bien daría para un disco entero. Pero, lo mejor, es que los Medina Azahara no se han sentido para nada cohibidos al enfrentarse ante las canciones de Jesús de la Rosa y al recuerdo que de ellas tenemos todos en las versiones originales, y han optado por llevarlas completamente a su terreno, siendo respetuosos con las melodías, pero imbuyéndolas de ese sonido épico y setentero tan propio del grupo cordobés.

Medina Azahara ha contado en el disco con la voz de El Barrio (en “Abre la puerta”), la guitarra de Josemi Carmona y las percusiones de Juan Carmona.

Se abre la puerta se pondrá a la venta el 19 de marzo. Mientras, si quieres verlos en directo, estas son su próximas fechas:

28-II Almodovar del Río (Córdoba).
03-III Valencia. Sala Repúblicca.
16-III Almacelles (Lleida). Sala El Arca.            
17-III Barcelona. Sala Razzmatazz 2
24-III Caudete (Albacete).                  
30-III Sonseca (Toledo). Sala Quality.