Mario Cobo: Todo el mundo quiere al hombre de la guitarra

Autor:

mario-cobo-14-04-15-a

 

“‘Código rocker’ es una manera de poner la guinda final a Nu Niles, un proyecto al que he dedicado mucho tiempo, esfuerzo y amor, y del que ya toca despedirse

 

Tras resucitar a Nu Niles para grabar el “Código rocker” de Loquillo, el líder de la extinta banda sigue con su carrera en solitario, en la que publica varios epés instrumentales. Una entrevista de Eduardo Izquierdo.

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Algunos han conocido a Mario Cobo por la reciente publicación de “Código rocker” de Loquillo, en la que ha ejercido de productor y guitarrista junto a Nu Niles, la banda de su vida, pero el barcelonés es un músico de largo recorrido que consume su tiempo como miembro de Mambo Jambo, Los Locos del Oeste o The Bop Pills, trabajando con artistas internacionales (Kim Lenz lo convirtió durante un tiempo en uno de sus Jaguars), o produciendo (no se pierdan su trabajo junto a los madrileños Help Me Devil). Negando lo que decía Jerry Reed en su famoso ‘Guitar man’, popularizado por Elvis, parece que todo el mundo quiere a ese hombre con una guitarra colgada. Por si no fuera suficiente con todo eso, Cobo se ha empeñado en sacar un trabajo destinado a hacer las delicias de los coleccionistas: tres epés de cuatro instrumentales cada uno en los que desgrana todas sus influencias como instrumentista.

 

¿En qué consiste ese proyecto firmado con tu nombre y del que ya has publicado dos epés?

Pretendo seguir la idea de esos viejos discos de Chet Atkins que tengo por casa. Me parecía una idea factible, además, por el factor tiempo. Es más fácil sacar tres singles con algo en común que no estar con la presión de grabar doce.

 

Son discos con la portada igual, solo variando un color, y la misma banda. ¿Esa es la idea?

Sí, más o menos. El tercer supongo que repetirá banda y con ese ya daré por zanjado este proyecto.

 

Esto recupera una conversación que hemos tenido muchas veces y en la que me asegurabas que cualquier guitarrista ha de tener un disco instrumental en su carrera.

Claro, es como una tradición, la del instrumentista. Un músico que no es cantante también tiene que darle protagonismo a su instrumento. Mira Glen Campbell o Jerry Reed, también eran cantantes pero hacían su carrera paralela como instrumentista.

 

En una entrevista a Dani Nel-Lo, tu compañero en Mambo Jambo, le comenté que sois de los pocos músicos que reivindicáis ese papel del instrumentista más allá de formar parte de una banda.

Es que parece que esa música nunca haya existido, y existió y existe. La mayoría de los discos que yo me compro son de ese tipo: Hank Garland, Jimmy Bryant, Les Paul… discos que voy buscando, ahora un single, ahora un elepé… Ahora parece que si no hay cantante no sirve, a no ser que sea un clásico.

 

También le decía a Dani que parece que habéis desarrollado una alergia a la voz.

(Risas) No, hombre. Es cierto que últimamente nos hemos metido en varios proyectos instrumentales, pero no hay nada de eso. Yo no descarto volver a cantar, pero esto es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo y ha coincidido que se ha juntado en una parte de mi carrera en la que es cierto que estoy más metido en rollos instrumentales.

 

¿No vas a presentar estos discos?

Es probable que sí que haga alguna cosa, pero no era el objetivo. Tampoco descarto que algún día salga todo junto en un solo elepé.

mario-cobo-14-04-15-b

¿Cómo diferencias cuando estás en un proyecto u otro? En muchas ocasiones, hasta sois los mismos músicos en un grupo y otro.

Hay una diferencia, y es que aquí soy yo el que ha de dirigir. En los otros grupos actuamos como tal, de forma grupal, pero aquí soy yo el que le pide a los músicos que participan lo que espera de ellos. Evidentemente dejando espacio a su propia creatividad, pero marcando lo que quiero conseguir. Además esto es un ejercicio de género en el que pienso lo que quiero conseguir. Cuando toco con otros no hago tanto ese ejercicio.

 

¿Y no hay otros músicos? Me da la impresión de que siempre son los mismos…

Quizá, pero es que son los mejores. Además nos conocemos hace años y hemos compartido muchos proyectos, así que es un placer hacerlo con ellos.

 

¿Para cuándo está previsto el tercero?

Pues ya está casi grabado. Supongo que cuando acabe la gira con Loquillo y esté algo más tranquilo nos pondremos a ello.

 

¿Cómo ha sido grabar con Loquillo?

Una buena experiencia, la verdad es que me he divertido mucho.

 

¿Volverías a hacerlo?

Si el proyecto lo pide y me entusiasma, sin duda.

 

¿Hay alguna posibilidad de retorno de Nu Niles ahora que la banda se ha reactivado con el disco junto a Loquillo?

La verdad es que no. Todo esto lo estoy viviendo como una manera de poner la guinda final a un proyecto al que he dedicado mucho tiempo, esfuerzo y amor, y del que ya toca despedirse. Me gusta motivarme con nuevas metas y proyectos y ahora mismo es por lo que estoy trabajando.

Eso sí, acabáis de sacar un recopilatorio con temas inéditos.

Sí, un disco que intenta unir todas las etapas de Nu Niles e incluso un poco antes, con la banda anterior Duckbills en la que ya estábamos Marco Antonio López y yo, y con la que grabamos la versión original de ‘El crujir de tus rodillas’, ahora grabada también por El Loco. En diez temas pasa por todas las épocas y creo que incluso las distintas formaciones que en el transcurso de los años fueron sucediéndose. Hay demos, tomas alternativas y también algunos temas inéditos que no llegaron a aparecer en su momento.

 

Artículos relacionados