Los Planetas: 20 años de canciones en directo

Autor:

planetas-19-05-15

“No hizo falta entender las letras en la voz de Jota, situado durante toda la actuación en un lateral del escenario, porque el público no paró en ningún momento de corear todas sus canciones”

 

La banda granadina que lidera Jota actuó en Madrid para presentar su primer material nuevo en cinco años, el EP “Dobles fatigas”. En el abarrotado concierto estuvo Eva Rodríguez.

 

 

Los Planetas
15 de mayo de 2015
Sala But, Madrid

 

 

Texto y fotos: EVA RODRÍGUEZ.

 

 

Cerca de cinco años han tardado Los Planetas en presentar nuevas canciones a su público. “Dobles fatigas” es el EP con el que han arrancado gira por España y la excusa perfecta para llenar la sala But de Madrid de sus más incondicionales seguidores, que agotaron las entradas el primer día de la salida a venta. Sin embargo, tan solo uno de los cuatro nuevos temas sonó en la noche del pasado 15 de marzo, ‘El duendecillo verde’, en el que Jota, el vocalista, se despacha a gusto diciendo “lo que le da la gana”.

En un recinto abarrotado, con una luz azulada difícil de vencer por los fotógrafos y mucho calor en el ambiente, la banda granadina apareció sobre el escenario pasadas las nueve y media, acompañados de fondo de flamenco árabe, muy del estilo de los álbumes “Una ópera egipcia” o “La Leyenda del espacio”. No hizo falta entender las letras en la voz de Jota, situado durante toda la actuación en un lateral del escenario, porque el público no paró en ningún momento de corear todas sus canciones. Con una media aproximada de unos 35 años, el heterogéneo auditorio celebró la vuelta de Los Planetas a la composición acompañando a los granadinos una y otra vez en temas como ‘Segundo premio’ y ‘Alegrías del incendio’, de las más aclamadas.

Pero si hubo dos momentos apoteósicos fue cuando sonaron los primeros acordes de ‘Santos que yo te pinte’, y ­–más si cabe– ‘Pesadilla en el parque de atracciones’, la última antes de los bises. Una canción con la que cualquiera podría sentirse identificado: ¿quién no ha sufrido alguna vez por amor?

En el extenso repertorio de la noche también sonaron ‘Los poetas’, ‘Virgen de la soledad’, ‘Señora de las alturas’ de “Una ópera egipcia” (las tres primeras del show), ‘Reunión en la cumbre’, ‘Si me diste la espalda’, ‘La leyenda del espacio’, ‘Devuélveme la pasta’, ‘Nunca me entero de nada’, ‘Contra la ley de la gravedad’ o ‘Corrientes circulares en el tiempo’.

 

planetas-19-06-15-b

 

Enrique Morente, eternamente presente

Siempre en el recuerdo, Jota dedicó la canción ‘Ya no me asomo a la reja’ al “maestro” Enrique Morente, con el que contaran años atrás para el tema ‘Tendrá que haber un camino’ y al que dedicaron un disco homenaje, tras su fallecimiento, junto a los también granadinos Lagartija Nick. Precisamente, en su nuevo EP hay una mezcla de pop psicodélico, rock y flamenco, al estilo de Morente, considerado renovador del cante flamenco. Así, ‘Heroína (Bulería de El Torta)’ es un homenaje al cantante Juan Moneo.

“Nos vamos a ir despidiendo”, dijo Jota antes de comenzar a tocar ‘Pesadilla en el parque de atracciones’, pero mintió: eran las once y aún quedaba concierto para rato. Concretamente guardaban en la recámara ‘Segundo premio’ del disco “Una semana en el motor de un autobús”, ‘Un buen día’, de “Unidad de desplazamiento”, ‘Alegrías del incendio’ de “La leyenda del espacio”, un tema nuevo, ‘Espíritu olímpico’ –que quizás forme parte de su próximo disco– y ‘David y Claudia’.

“Falta la mejor”, decía un chico entre el público, pero ahora ya sí era la despedida
definitiva. “Muchas gracias y hasta siempre, os agradecemos que vengáis a vernos”, dijo Jota por si quedaba alguna duda. Probablemente, el resto de temas del nuevo EP suenen este verano en el FIB, del que son cabeza de cartel. Hasta ese momento también se les podrá ver en el Apolo de Barcelona el próximo 22 de mayo.

 

Artículos relacionados