Lo mejor de 2017: Discos internacionales

Autor:

mejor-internacional

 

En la recta final del año, la redacción de EFE EME selecciona los discos internacionales más destacados que se han editado durante 2017.

 

lcd-dound-system

1/
LCD Soundsystem
“American dream”
COLUMBIA / DFA
La lista de los mejores discos internacionales de este 2017 la encabeza el regreso de LCD Soundsystem, “American dream”. Una vuelta empujada, en cierta forma, por David Bowie, quien le dijo a James Murphy que si le asustaba retomar el grupo, debía atreverse a hacerlo. El propio Bowie está presente en el sonido del disco y en uno de los temas, ‘Black screen’. Un disco de canciones más oscuras con las que ha vencido el miedo y se ha coronado en lo más alto de nuestra lista. https://www.efeeme.com/american-dream-de-lcd-soundsystem/

 

 

father-john-misty-25-01-17

2/
Father John Misty
“Pure comedy”
SUB POP
La medalla de plata de la redacción de Efe Eme es para “Pure comedy”, el último disco de Father John Misty. Trece nuevas canciones firmadas por Josh Tillman en solitario, tras su etapa como batería de Fleet Foxes. El estadounidense ha vuelto a desplegar algunas de las armas que le valieron el aplauso de la crítica en su anterior disco, ofreciendo una colección de canciones más que degustables, cuyas letras que giran alrededor de la política, las drogas, las relaciones personales y el paso del tiempo.

 

 

peter-perrett

3/
Peter Perrett
“How the west was won”
DOMINO
Otro aplaudido regreso es el que obtiene el bronce de este año: Peter Perrett y su “How the west was won”. Con él rompió un silencio de más de dos décadas sin canciones nuevas, una etapa para olvidar con un disco para recordar. Por suerte, pasó por Madrid presentando este disco de oscuras letanías y rock fibroso.

 

 

the-national

4/
The National
“Sleep well beast”
4AD/POPSTOCK!
The National han publicado este año “Sleep well beast”, uno de los discos favoritos de la redacción de Efe Eme. Es el séptimo trabajo de la banda de Ohio que capitanea Matt Berninger, un disco grabado y producipor Aaron Dessner en el que incluyen desde cuerdas hasta sintetizadores, donde hay espacio para guitarras rabiosas y escenas de amor roto, para la épica y el lirismo.

 

 

war-on-drugs

5/
The War on Drugs
“A deeper understanding”
ATLANTIC
Los de Philadelphia se sitúan entre los primeros puestos de nuestra lista con “A deeper understanding”, el quinto álbum de su carrera y el primero que editan con Atlantic. Producido por Adam Granduciel, el disco tiene una de sus mejores colecciones de canciones hasta la fecha, con atmósferas envolventes y arrebatadoras.

 

 

lorde

6/
Lorde
“Melodrama”
REPUBLIC RECORDS
En el seis, una voz femenina: la de la cantante neozelandesa Lorde. En junio editó su segundo disco, “Melodrama”, con Republic Records. Un álbum que ha escrito y producido junto a Jack Antonoff, que se puede entender como conceptual y en el que se vale de un pop minimalista para ahondar en la sensación de estar solo.

 

 

st-vincent

7/
St. Vincent
“Masseduction”
LOMA VISTA
Otro trabajo producido por Jack Antonoff se cuela en el séptimo puesto de nuestra lista. Se trata de “Masseduction”, el quinto disco de Annie Clark, alma máter de St. Vincent. A ratos pop, a ratos funk y por momentos electrónica, Clark abraza el colorismo superficial sin esconder un trasfondo algo más sombrío.

 

 

fleet-foxees

8/
Fleet Foxes
“Crack up”
NONESUCH RECORDS
En los once años que llevan como banda, Fleet Foxes han editado solo tres discos. El último es “Crack up”, lanzado seis años después de “Helplessness blues”. Un disco complejo musicalmente, de construcción lenta y farragosa, que ya en su apertura ofrece sonidos superpuestos, casi como si sonasen varias canciones a la vez. Con él llegan al octavo puesto de esta lista.

 

 

Bob-Dylan-20-02-17

9/
Bob Dylan
“Triplicate”
SONY
El primer disco de estudio triple de Bob Dylan, “Triplicate”, obtiene un buen recibimiento en nuestra redacción. Sus treinta nuevas grabaciones de clásicos estadounidenses previos a la irrupción del rock and roll sirven para revalidar por enésima vez su buenhacer como vocalista, arreglista y director musical. Un acierto el trigesimo octavo disco del genio de Duluth.

 

 

ray-davies-13-04-17

10/
Ray Davies
“Americana”
LEGACY RECORDINGS (SONY)
El último trabajo de Ray Davies, “Americana”, se asoma al décimo puesto de lo mejor del año para Efe Eme. Celebrado por unos y cuestionado por otros, el que fuera líder de los Kinks vuelve a acompañarse por los Jayhawks en la factura de estas quince –sí, quince– canciones. Entre ellas, ecos swing (‘I’ve heard that beat before’) que recuerdan a su exbanda, temas operísticos (‘A place in your heart’) y enérgicos (‘The great highway’).

 

 

the-xx-i-see-you-18-01-17

11/
The XX
“I see you”
YOUNG TURKS
Fue uno de los primeros discos editados este año, y su poso no se olvida más de once meses después. “I see you”, de The XX, sigue situando a la banda entre los referentes del pop de vanguardia. Una colección de canciones sin fisuras en las que se renuevan sin desprenderse de su sinuosa sensualidad.

 

 

arcade-fire-17-08-17

12/
Arcade Fire
“Everything now”
SONY / COLUMBIA
En el número doce nos encontramos a Arcade Fire con “Everything now”, sólida banda de estadio que reivindican la diversión como derecho. En esta colección llevan la música disco de los 70 como trasfondo, pero también coquetean con el synth pop, el dub, el reggae y el garage rock.

 

 

kendrick-lamar

13/
Kendrick Lamar
“Damn”
TOP DAWG ENTERTAINMENT
El rap se cuela en nuestra lista de la mano del estadounidense Kendrick Lamar y su nuevo disco, “Damn”. Con este cuarto trabajo, el rapero se consagró como número uno en los Billboard y también logra el aplauso de la redacción.

 

 

u2-01-12-17

14/
U2
“Songs of experience”
UNIVERSAL
En la recta final del año regresan U2 con “Songs of experience”. Se trata del decimocuarto largo de su carrera, trece canciones entre las que añaden algunos posibles himnos (‘You’re the best thing about me’ o ‘The showman (Little more better)’), y temas que guardan su estilo más clásico (Landlady’, ‘Love is bigger than anything in its way’ o ‘13 (There is a light)’.

 

 

robert-plant-04-09-17

15/
Robert Plant
“Carry fire”
NONESUCH / WARNER BROS
Otro disco de muy reciente factura (editado en octubre) es “Carry fire”, la última aportación de Robert Plant junto a su banda de acompañamiento, The Sensational Shape Shifters. Once canciones de ritmos pausados y luminosos con los que se sitúa en el puesto número 15.

 

 

queens-of-the-stone-age-30-08-17

16/
Queens of The Stone Age
“Villains”
MATADOR/POPSTOCK!
El incombustible Josh Homme y su banda también son celebrados en nuestra redacción por “Villains”. Menos oscuro que los anteriores, contiene canciones plausibles (‘Feed don’t fail me’ y ‘The evil has landed’) y destacables momentos experimentales (‘Un-reborn again’ y ‘Hideaway’), aunque también hay blues (‘Domesticated aminals’) y cierto histrionismo (‘Era vulgaris’).

 

 

natalia-lafourcade

17/
Natalia Lafourcade
“Musas”
SONY
Después de publicar “Hasta la raíz”, Natalia Lafourcade entendió que tenía que ir precisamente ahí, al origen. Y eso es lo que ha hecho en este “Musas”, un recomendable homenaje a la canción mexicana tradicional a través de doce bellas versiones en las que se acompaña de Los Macorinos.

 

 

depeche-mode-spirit-23-02-17

18/
Depeche Mode
“Spirit”
SONY
También Depeche Mode forman parte de esta selección de los mejores discos internacionales del año. Grabado entre Santa Bárbaba y Nueva York, “Spirit” se sitúa en el número 18, y es un claro ejemplo de ese pop industrial marca de la casa.

 

 

charly-garcia-21-03-17-b

19/
Charly García
“Random”
COLUMBIA RECORDS
Entre los más destacados del año también se encuentra “Random”, el último álbum de Charly García. Con él ponía fin a una larga temporada sin editar canciones nuevas, concretamente desde “Say no more”(1996). Un disco autorreferencial, con guiños a Phil Spector, Prince, Bowie o Steve Marriott, y reafirmación de un artista atrapado entre la genialidad, la gloria y el exceso.

 

 

van-morrison-06-11-17

20/
Van Morrison
“Versatile”
LEGACY RECORDINGS
Cerrando la lista tenemos al León de Belfast, Van Morrison, con su última producción, “Versatile”. Llega solo trece meses después de su obra anterior, “Roll with de punches”, y en él combina sus propias composiciones con canciones clásicas del jazz de George Gershwin y Cole Porter, entre otros. El número 38 de su vasta carrera, el 20 de nuestra lista.

 

Esta lista de los mejores discos del año ha sido elaborada con los votos de Carlos H. Vázquez, Carlos Pérez de Ziriza, César Prieto, Chema Domínguez, David Pérez, Eduardo Izquierdo, Eduardo Tébar, Eva Rodríguez, Fernando Ballesteros, Jagoba Estébanez, Javier Escorzo, Javier de Castro, Javier de Diego, Juanjo Ordás, Luis Lapuente, Marta Sanz, Óscar García Blesa, Raúl Tamarit, Sara Morales, Tito Lesende, Umberto Pérez, Xavier Valiño y Arancha Moreno.

 

novedades-2017

Artículos relacionados