LOS DISCOS DEL DÉCIMO ANIVERSARIO: Ariel Rot, la estrella del rock

Autor:

LOS DISCOS DEL DÉCIMO ANIVERSARIO: Ariel Rot, la estrella del rockLa tercera entrega de la colección de «discos virtuales descargables», con la que EFE EME celebra su décimo aniversario, está dedicada a uno de los nombres mayores de la historia del rock español, Ariel Rot. Fundador de Los Rodríguez y de los renacidos Tequila, la carrera solista de Rot lo muestra como un brillante creador. Buena muestra de ello queda reflejado en la grabación con la que participa en esta colección: Diez X tres, un imprescindible álbum en directo y en acústico.

Texto: JUANJO ORDÁS.

Son pocos los músicos que pueden presumir de una trayectoria como la de Ariel Rot. Guitarrista y compositor de dos grupos fundamentales en el rock español (Tequila, Los Rodríguez) y dueño de una carrera en solitario impecable. Pero Ariel no se vanagloria. Quizá porque su autoexigencia le impide adormecerse entre los lechos de halagos inherentes a toda estrella del rock. Porque, efectivamente, Ariel es una estrella. Por mucho que al bajarse de las tablas recupere su condición de trabajador del rock, es un verdadero experto a la hora de encarar una audiencia por dura que esta sea y someterla a sus canciones y carisma escénico.

Y es que estamos hablando del mejor guitarrista del rock patrio, pero también de un consumado escritor de canciones, un músico que vive la canción como un concepto en sí mismo y no como un medio para exhibir pose. O lo que es lo mismo: Entiende su oficio y eso le convierte en un músico único, capaz de combinar entretenimiento e inteligencia.

Tequila provocó el delirio juvenil, Los Rodríguez la catarsis intergeneracional y su andadura solista el poso de una madurez de oro.  Cierto es que entre sus dos experiencias grupales hizo hueco para grabar Debajo del puente (1984) y Vértigo (1985), sus dos primeras referencias en solitario y bastante mejores trabajos de lo que los dejes de la época permitieron ver. Pero también es importante señalar que lo mejor de Ariel Rot como solista vino tras la disolución de Los Rodríguez, cuando comienza a perfilarse como un autor capaz de mirar con melancolía al pasado, con alegría al presente y con fortaleza al futuro. Hablando solo (1997) marcó el inicio de una trayectoria madura, cuidada y exquisita. Fue en este trabajo en el que se hizo acompañar de los Atracttions de Elvis Costello para registrar una colección de temas notables. La experta mano del productor Joe Blaney (viejo conocido de Los Rodríguez) ayudó a perfilar un sonido de traza seca y contundente, perfecto para un repertorio rockero. Un paso acertado que continuaría con Cenizas en el aire (2000), un trabajo doloroso (lesión de Rot de por medio) pero evocador y vital. El cancionero volvía a ser sobresaliente aunque aligerando cargas, disfrutando de una frescura y diafanidad que la contundencia de su anterior obra impedía. Hablando solo era un flamante tanque, Cenizas en el aire la lujosa caballería. Ariel toma las riendas de la producción cediendo a Blaney la mezcla.

Tras el paréntesis que supuso el suculento directo En vivo mucho mejor (2001), Ariel parió una nueva obra redonda, está vez producida junto a Jose Nortes. Lo siento, Frank (2003), era más irónico que sus hermanos mayores, cargado de suspicacia aunque de corte más reposado. Hay dinamismo, firmeza melódica pero sobre todo medios tiempos arrebatadores. Realmente, Lo siento, Frank marca un punto y aparte en la trayectoria del hispano-argentino. Ya no es tan necesaria la fuerza o la velocidad como la intensidad emocional. No hay más espontaneidad que en discos anteriores pero sí es mucho más variado en lo relativo a ambientes y estilos (rock, ska, bolero), con un Rot más libre que nunca como vocalista y más interesado en la imperfección caliente. Tras un tour eléctrico de presentación, una inminente gira acústica fue precedida por la edición de Acústico (2003), disco que registraba parte de los ensayos previos a su representación en vivo.

Para su siguiente obra, sería de nuevo Jose Nortes el encargado de la producción junto a Ariel. Igual que Cenizas en el aire supuso el desarrollo de los esquemas de Hablando solo, Ahora piden tu cabeza (2005) vendría a ser una ampliación del sumario propuesto en Lo siento, Frank. Variedad, diversificación de líneas musicales y un concepto claro: rock puro, sentimiento en vivo. Da igual la raíz de la canción, importa la ejecución exigente pero orgánica, diligente pero atrevida. Ahora piden tu cabeza era ingenioso, luminoso, confesional pero imperativo, de severo modo de empleo. Y es que a pequeños tragos funcionaba a la perfección, pero buceando en él durante días podían encontrarse tesoros relucientes.

Y si la carrera del músico estaba resultando un éxito creativo, ¿qué mejor forma de celebrarlo que con la caja que conmemoraba sus 30 años profesionales? Etiqueta negra (2007) incluía, aparte de un lujoso libreto, un CD y DVD recopilatorios, un disco de rarezas y su nuevo trabajo: Dúos, tríos y otras perversiones que, pudiéndose adquirir por separado, comprendía algunas de las mejores canciones de Ariel ejecutadas junto a artistas de alta talla como su ex cuñado Fito Páez, M Clan, Miguel Ríos o Amaral.
DIEZ X TRES, EL DISCO

Para conmemorar el décimo cumpleaños de EFE EME, Ariel Rot presenta Diez X tres, un disco acústico grabado en directo, una joya pulida y servida en bandeja de plata a los lectores de nuestra revista digital. Y es que una grabación de este tipo se antoja indispensable para cualquier artista en época de madurez. Si echamos la vista atrás, podemos comprobar como este formato remató obras selectas de los Rolling Stones o Neil Young. Y Ariel no es una excepción.

La escena no puede ser más íntima: dos guitarras y un bajo. Efectivamente, tres instrumentistas para las diez canciones que componen el grueso del trabajo, un conciso formato que a parte de bautizar al disco ayuda a otorgar una nueva dimensión a algunos de los mejores temas del músico.

Grabado en dos fechas distintas entre 2006 y 2007, Diez X tres presenta a un Rot pletórico flanqueado por el imprescindible Osvi Grecco y los bajistas Fernando Lupano y Mac (en función del año de grabación). Por lógica,  es el cancionero proveniente Lo siento, Frank y Ahora piden tu cabeza el más representado en esta grabación. Se tratan de los discos que marcaron el inicio de la etapa de madurez de Ariel y de dos de sus mejores obras. Y es que estamos hablando de canciones con miga, con sustancia suficiente como para ser cocinadas con la sencillez como ingrediente sin que su caldo pierda fuerza. La inicial “Fakir”, la dylaniana “El mundo de ayer”, “Hoja de ruta”, “Adiós carnaval”, “Bar soledad” y la versión de “Eche 20 centavos en la ranura”  que tanto le marcó en su infancia dan buena muestra de la maestría de Ariel Rot como autor, más allá de consideraciones instrumentistas o históricas. Pero los más nostálgicos también podrán disfrutar de algunos de sus clásicos en solitario como “Dos de corazones”, “Colgado de la luna” (ambas con letras del excelso Sergio Makaroff), la melancólica “Cenizas en el aire” y “La milonga del marinero y el capitán” de Los Rodríguez.

Un repaso general a un repertorio de lujo que Ariel regaló a los espectadores vascos y canarios pero que ahora podemos disfrutar todos gracias a su generosidad y talento. Masterizado por  Ángel Martos, Diez X tres goza de un sonido excelente, cálido, vibrante y lleno de alma.
Discografía de Ariel Rot:

CON TEQUILA:
Matrícula de honor, 1978
Rock & roll, 1979
Viva! Tequila!, 1980
Confidencial, 1981
Tequila forever (recopilatorio con inéditos), 1999
Vuelve Tequila (recopilatorio con una versión grabada de nuevo), 2008

CON MORIS:
Fiebre de vivir, 1978

CON LOS RODRÍGUEZ:
Buena suerte, 1991
Disco pirata, 1992
Sin documentos, 1993
Palabras más, palabras menos, 1995
Hasta luego, 1997
Para no olvidar, 2002

EN SOLITARIO:
Debajo del puente, 1984
Vértigo, 1985
Hablando solo, 1997
Cenizas en el aire, 2000
En vivo mucho mejor, 2001
Lo siento, Frank, 2003
Acústico, 2003
Ahora piden tu cabeza, 2005
Etiqueta negra, 2007
Dúos, tríos y otras perversiones, 2007

No dejes de visitar la web de Ariel Rot.

Si quieres descárgate, completamente gratis, Diez X tres, de Ariel Rot, entra aquí.

Artículos relacionados