Lo Que Hay Que Tener: Captain Beefheart

Autor:

captain-beefheart-01-11-09

Captain Beefheart
«Trout mask replica»
REPRISE/WARNER, 1969


Una sección de LUIS LAPUENTE.


Retirado de la escena musical desde hace casi tres décadas y parece que aquejado de una esclerosis múltiple desde 1993, Don Van Vliet, alias Captain Beefheart, es hoy un prestigioso pintor  cuyas mejores obras –dicen quienes saben– remiten a los fantasmagóricos retratos de Francis Bacon. Aunque no he visto ningún cuadro del Capitán Corazón de Buey, no me extraña el paralelismo entre estos dos visionarios atormentados, que ya existía de algún modo cuando el primero se dedicaba sólo a la música.

De los más de doce álbumes registrados por Beefheart, al menos seis («Safe as milk», «Trout mask replica», «Lick my decals off, baby», «Shiny beast (but chain puller)», «Doc the radar station» y «Ice cream for crow») merecen figurar en los anales del rock, aunque el más celebrado y también el más controvertido sea, sin duda, este «Réplica de la máscara de la trucha», publicado en 1969 en forma de doble LP y hoy recuperado en un solo volumen digital. Producido por el viejo colega Frank Zappa y acreditado a Captain Beefheart & His Magic Band, «Trout mask replica» intenta traducir al lenguaje del rock las ideas aplicadas por Ornette Coleman en el jazz, en una suerte de decodificación quirúrgica de los doce compases del blues, magistralmente conducida por la voz alucinógena de Beefheart sobre un fondo de guitarras psicodélicas y vientos free, siempre al borde de la provocación y el desprecio por todas las reglas de la armonía. Ejemplos paradigmáticos son temas como ‘My human gets me blues’, ‘Dachau blues’ y ‘Veteran’s day poppy’, en los que se huele la maestría de los miembros de la Magic Band, o ‘Sugar ‘n spikes’, ‘Hair pie: bake 2’ y ‘Dali’s car’, en los que destaca el divertido ingenio destructor del bizarro capitán, tan cercano en muchos aspectos al Frank Zappa de «Freak out».

Brillante y/o irritante por momentos, en todo caso «Trout mask replic»a es uno de los álbumes indispensables de la historia del rock.


Anterior entrega de Lo Que Hay Que Tener: Smokey Robinson, “Pure Smokey”.

Artículos relacionados