Lo mejor de 2016: Reediciones, recopilatorios, cajas nacionales

Autor:

lo-mejor-2016-reediciones-nac

Seamos honestos y aclaremos que en el listado de reediciones, recopilatorios y cajas nacionales hemos hecho un poco de “trampa”: los dos volúmenes de “Archivos” de Bunbury ocupaban las dos primeras posiciones, por ser generosos y que entrara un disco más, hemos decidido agrupar ambos en la primera posición.

Texto: EFE EME.

 

1-bunbury

1/
Bunbury
“Archivos vol.1. Tributos y BSOs.” y “Archivos vol. 2. Duetos”
WARNER

Bunbury, otra vez, da un paso al frente y se atreve con algo no demasiado habitual por estos pagos. En esta ocasión el plan ha sido recoger grabaciones dispersas, abriendo su serie (esperamos que continúe activa en el futuro) de “Archivos”. En el primer álbum agrupa temas registrados para homenajes a otros artistas y material escrito para bandas sonoras: en la versión en vinilo son 4 LPs; en la económica, 2 CDs. La segunda caja presenta duetos grabados a lo largo de los años, reunidos en otros 4 LPs en la versión de lujo y en 3 CDs en la económica. Discos de enorme valor que nos permiten seguir los caminos paralelos y completar la fotografía de la discografía de Bunbury con material altamente disfrutable: el primer volumen contiene algunos temas que habrían merecido figurar en su discografía oficial, y el segundo muestra su generosidad y versatilidad vocal, adaptándose al estilo de sus compañeros. La presentación (principalmente en la edición en cajas de vinilos) es de diez. Debería cundir el ejemplo y que otros músicos empiecen a lanzar trabajos paralelos extraídos de sus archivos personales y recogan sus colecciones de duetos desperdigadas en álbumes ajenos.

 

 

2-berlanga-bb

2/
Carlos Berlanga
“Integral”
LEMURIA

Sorpresa: el sello Lemuria lanzó una preciosa caja con los 4 vinilos grabados por Carlos Berlanga más 7 (sí, siete) CDs plagados de rarezas, un DVD y un grueso libro de gran formato. Merecido y espléndido homenaje a uno de los maestros de la canción de los surgidos en los primeros años ochenta. La presentación también merece un diez.

 

 

3-antonio-vega

3/
Antonio Vega
“No me iré mañana”
UNIVERSAL

Edición por el 25 aniversario del primer disco en solitario de Antonio Vega, en dos CDs (también en vinilo) con materiales extra más un excelente libro de fotos. La joya: incluye los audios de unos ensayos de Antonio Vega en casa del productor, Carlos Narea, en los que se le escucha explicar las canciones al guitarrista Manolo Rodríguez, y hasta imaginar los arreglos finales. Una reedición merecida, de las que la industria discográfica española debe ir realizando.

 

 

4-091

4/
091
“Este es nuestro tiempo 1986-1991”
SONY

En el año del regreso de 091, llovieron las reediciones. Sony puso en la calle esta caja con los cuatro discos que la banda granadina registró para el sello Zafiro, repescando algunas rarezas. Material incandescente.

 

 

5-los-autenticos

5/
Los Auténticos
“Polvo de Estrellas”
LEMURIA

Surgieron en Castellón a finales de los años setenta, en la primera remesa de la Nueva Ola, pero tuvieron poca fortuna: tardaron en grabar, y además en un sello pequeño, pero quedaron como leyenda inolvidable para amantes de aquel periodo gracias a sus sensacionales canciones. Este álbum recoge en un vinilo más tres CDs todo el material que Miguel Ángel Villanueva conservaba del grupo.

 

 

6-hilario-camacho

6/
Hilario Camacho
“Tiempo al tiempo. Canciones de la calle Hilario Camacho”
WARNER

Para recordar al enorme Hilario Camacho por el décimo aniversario de su fallecimiento, se puso en circulación este CD más DVD, con una estupenda selección de temas (aunque de presentación justita) que sirve de introducción a una obra que nunca deberíamos olvidar.

 

 

7-cecilia

7/
Cecilia
“Todo Cecilia. 40 aniversario”
RAMALAMA

Integral de Cecilia en 8 CDs, con todo lo que editó en vida (sí: ¡“Cecilia 2” por fin digitalizado!), las grabaciones póstumas, las recuperadas en los últimos años y material inédito de la mayor cantautora que ha dado este país. Absolutamente esencial.

 

 

8-losenemigos-b

8/
Los Enemigos
“La cuenta atrás”
WARNER

El de Los Enemigos es uno de esos casos en los que el legado de un grupo, tras separarse (y luego regresar), comienza a cotizar al alza, se empieza a descubrir la grandeza de su obra. Para constatarlo, esta reedición en vinilo de “La cuenta atrás”, su cuarto disco. Fabuloso es poco.

 

 

9-m-clan

9/
M Clan
“Memorias de un espantapájaros”
WARNER

Semanas después de que se publicará el sensacional libro de Chema Domínguez sobre “Memorias de un espantapájaros” (editado por EFE EME), llegaba la edición en vinilo del disco que es obra cumbre de M Clan, y uno de los grandes de la historia del rock español.

 

 

10-cooper

10/
Álex Cooper
“Popcorner. 30 años viviendo en la era pop”
DRO/HOOK/ELEFANT/WARNER

24 temas repasando la trayectoria de Álex Cooper, desde Los Flechazos (nuestra gran banda mod de la segunda mitad de los años ochenta) hasta la actualidad con Cooper, una panorámica de uno de nuestros músicos imprescindibles, siempre con la fórmula del gran pop apretada con fuerza en el puño.

 

 

11-tino-casal

11/
Tino Casal
“De la piel del diablo (La colección definitiva)”
EMI/WARNER

Recopilatorio por el 25 aniversario de la muerte del visionario e inenarrable Tino Casal en un total de 34 temas, entre éxitos (algunos en sus versiones extendidas) y canciones menos conocidas. Una buena tarjeta de presentación para quien se aproxime de nuevas.

 

 

12-el-noy

12/
El Noy
“La bomba gitana”
K INDUSTRIA

El Noi (con i latina) fue uno de esos artistas que surgieron al calor de la rumba catalana (aunque no era catalán): un rumbero que poco a poco fue llevando su música hacia sonidos más caribeños y que es como uno de esos eslabones perdidos que solo conocían los especialistas. Esta integral recoge (ay, sin orden cronológico) todo lo que grabó y un par de inéditos.

 

 

13-los-rodriguez

13/
Los Rodríguez
“Disco pirata”
WARNER

En un momento en que el pop español resulta monótamente uniforme, bien está recordar la variedad estilística y originalidad de tiempos pretéritos por medio de algunos de sus grandes nombres. Para eso sirve la reedición en vinilo del incendiario “Disco pirata” de Los Rodríguez.

 

 

14-pink-pank-punk-1

14/
Varios
“Pink! Pank! Punk!”
LEMURIA

Con este combo de tres CDs arranca una colección (serán diez volúmenes) en los que se repasará la historia del punk español por medio de sus mejores representantes (y con muchos rescatados por vez primera en CD). Se completa con una bonita y funcional presentación y fichas biográficas firmadas por Jesús Ordovás. Además el precio es un regalo. Imprescindible.

 

 

15-nino-bravo-b

15/
Nino Bravo
“Discografía completa”
UNIVERSAL

Reedición en CD y vinilo de la discografía completa (5 discos) de Nino Bravo, el mejor crooner de nuestra historia. Discos que constituyen todo su legado y que siguen sorprendiendo por el cuidado musical, interpretativo y los variados registros en los que se movía Nino. Una maravilla sin paliativos.

 

Esta lista se ha elaborado con las contribuciones de Arancha Moreno, César Prieto, Chema Domínguez, Juan Puchades, Juanjo Ordás, Luis Lapuente y Xavier Valiño.

Puedes consultar las mejores reediciones, recopilatorios y cajas internacionales de 2016 en este enlace.

Artículos relacionados