Lo más leído en Efe Eme en 2015

Autor:

lo-mejor-del-ano-efe-eme-31-12-15-b

El 2015 nos ha dejado un collage de recuerdos dulces y amargos, de nuevos trabajos ilusionantes, obituarios tristes y regresos inesperados. Seleccionamos lo más leído del año por los lectores de Efe Eme, mes a mes.

 

 

Texto: EFE EME

 

 

Enero
Entre lo más leído, al margen de la primera entrevista en tres años de Bob Dylan, dos columnas de nuestros colaboradores Julio Valdeón y Juanjo Ordás: “Un gusano en la Gran Manzana: Madonna no es Mandela, pero Neil Young es Neil Young” y “Corriente alterna: Platero, para lo bueno y para lo malo”.

 

Febrero
Los lectores se sorprendían con la muerte del legendario Morcillo “El Bellaco” y Sergio Blanco, cantante de Modedades y Sergio y Estíbaliz. Además, se producía el cambio de dirección de EfeEme.com, que pasaba de las manos de Juan Puchades a las de Arancha Moreno y el anuncio del nuevo disco de Mikel Erentxun, “Corazones”.

 

Marzo
La entrevista a Loquillo, realizada por Arancha Moreno con motivo de su nuevo disco junto a los Nu Niles, “Código rocker”, despertaba el interés de los lectores. También lo conseguía el vídeo de ‘Crimen’, el tema de Gustavo Cerati interpretado a dúo por Bunbury y Calamaro, y la muerte del músico, periodista y escritor Moncho Alpuente. Entre lo más destacado del mes, el nuevo trabajo de Los Secretos, “Algo prestado”.

 

Abril
El cuarto mes lo lideraba la columna “El oro y el fango: Calamaro no es ningún imbécil”, de Juan Puchades, la visita virtual a los estudios Abbey Road y los “Placeres culpables” de Óscar García Blesa, en su artículo dedicado al debut discográfico de Hombres G.

 

Mayo
Manolo García sorprendía con el inesperado anuncio del regreso de Los Rápidos y Los Burros, que grababan nuevo material más de tres décadas después de su disolución. Mientras tanto, Julio Valdeón reflexionaba sobre la complicada situación de uno de los rockeros madrileños más veteranos en su columna “Un gusano en la Gran Manzana: Ramoncín y la caza de brujas” e Ilegales estrenaban en exclusiva en EFE EME su nuevo videoclip, ‘Voy al bar’.

 

Junio
A mediados de año, de nuevo para sorpresa de los lectores, la revista digital “Rolling Stone” dejaba de publicarse en España. Además, Sony apostaba por la reedición en vinilo del catálogo de Chapa por su 40 aniversario y, tras una buena polémica Neil Young emitía un comunicado dirigido a Donald Trump por usar su canción ‘Rockin’ in the free world’ en un acto político.

 

Julio
Como no podía ser menos, el paso de Bob Dylan por España dejó muchas huellas. Una, en Eric Jiménez, de Los Evangelistas, que le dijo al músico estadounidense que bailará sobre su tumba por el trato que les dio en Granada, donde fueron sus teloneros, algo que al parecer finalmente se debió a un fallo técnico. Otra de las huellas más profundas la dejó en Andrés Calamaro, quien relataba en Efe Eme su concierto junto al genio de Duluth en San Sebastián, días después de la semana especial que dedicamos a Dylan en Efe Eme. Además, Quique González nos confesaba que se enfrenta a su disco “más emocionante”, que publicará en 2016.

 

Agosto
Una de las noticias más tristes e impactantes del año fue la muerte del batería Javier Fernández por un disparo de la Guardia Civil. Horas después, su mujer hizo público un mensaje defendiendo su inocencia y Arancha Moreno escribió la columna “En el ángulo muerto: Hal 9000 detrás del telón mediático”. Por otro lado, se anunciaba la colaboración de Bunbury e Iván Ferreiro en la banda sonora de la trilogía literaria “Versos, canciones y trocitos de carne” y Juan Puchades seleccionaba diez canciones de Sabina para no olvidar.

 

Septiembre
A la vuelta de vacaciones, los lectores devoraron los detalles del setlist del siguiente disco de Bunbury, el “Unplugged” que publicó dos meses despues, y se interesaron por la historia de diez portadas curiosas del rock y las diez canciones para entender el punk, ambas obra de Sara Morales.

 

Octubre
Lo más visto fue el vídeo adelanto del “Unplugged” de Bunbury, ‘La chispa adecuada’, con la colaboración de León Larregui. Tras él, la lista de diez canciones de The Beatles que odiaba John Lennon, a cargo de Xavier Valiño, y la entrevista que realizó María Martín Consuegra a los exmiembros de Héroes del Silencio Joaquín Cardiel y Pedro Andreu por la reedición de “Senderos de traición”. Santiago Auserón logró su título de doctor en Filosofía y Juan Puchades seleccionó doce canciones de Los Rodríguez 25 años después de la fundación del grupo. Dos últimos disparos: la entrevista de Juanjo Ordás a Rosendo y la confirmación de Lapido a EFE EME del inesperado regreso de 091 veinte años después de su separación.

 

Noviembre
El comunicado de Eagles of Death Metal tras la matanza de París copó las lecturas del mes, tras conocerse que habían salido ilesos del brutal atentado de la sala Bataclan. También se acogió con interés el anuncio de la próxima gira de Bunbury y la entrevista que le hizo Arancha Moreno a colación de la publicación del “MTV Unplugged”.

 

Diciembre
Sin demasiada distancia para valorar cómo evolucionan los contenidos del último mes, donde también hemos conocido las tristes muertes de Jesús Arias y Lemmy de Motörhead, sí podemos hacernos eco de los tres artículos más leídos: la lista de los mejores discos nacionales de 2015, la de los mejores discos internacionales y el punto de partida de Leiva y los Beatles.

Artículos relacionados