Lila Downs: Tradición y modernidad

Autor:

«Tengo la suerte de tocar mucho en directo. Eso me permite probar el material frente al público y ver si la gente se duerme o se ‘prende»

La vocalista de Oaxaca sigue de gira por España para presentar “Pecados y milagros”, un álbum en el que continúa actualizando el folklore de su país, pero brilla con fuerza en las canciones propias. Eduardo Guillot la ha entrevistado.

 

 

Texto: EDUARDO GUILLOT.

 

 
La mexicana Lila Downs, una presencia cada vez más habitual en los escenarios españoles, se encuentra presentando “Pecados y milagros”, una grabación inspirada por lo típicos exvotos de su país.

¿Puedes explicar el origen del disco a partir de los exvotos?
Descubrí la obra del artista Alfredo Vilchis, un exvotista mexicano. Mucha gente se le acerca para compartir un milagro, él lo expresa pictóricamente y se convierte en una ofrenda religiosa. Tiene algunos fascinantes, como uno en que un amante escondido bajo una cama agradece a la Virgen de Guadalupe que el marido engañado no le encontrara en plena pasión. Y otro de una persona que se había sometido a un cambio de sexo y agradecía haber hecho las paces con su familia, que inicialmente no le aceptaba. Así que decidí comentarlo con algunos artistas de Oaxaca, que interpretaron cada una de las canciones del disco.

En el elepé hay temas tradicionales tan conocidos como ‘Vámonos’, ‘Fallaste corazón’ o ‘Cucurrucucú paloma’. ¿Cómo te enfrentas a canciones tantas veces versionadas?
Tengo la suerte de tocar mucho en directo. Eso me permite probar el material frente al público y ver si la gente se duerme o se “prende” [risas]. A veces depende del momento en que escoges un tema. Por alguna razón, gusta mucho ‘Fallaste corazón’, que dice: »Tú que te creías el rey de todo el mundo». Parece que, por algún motivo,  la gente necesita sentirse humilde.

Sin embargo, las mejores canciones son las propias, como ‘Zapata se queda’, que ya tocabas en directo anteriormente.
Sí, pero era muy diferente. Fue una de esas que, al probar ante el público, nos dimos cuenta de las cosas que le sobraban y le faltaban. La terminamos en México, y en este caso el exvoto que la acompaña me sirvió de inspiración para redondear la letra.

Está grabada con Totó la Momposina. ¿Cómo fue trabajar con ella?
Es un encanto, una guerrera. Con ella siempre aprendo mucho, es una mujer maravillosa. Le agradezco de todo corazón que encontrara el tiempo para poder grabarla.

¿Es ‘La reyna del inframundo’ un narcocorrido?
Es distinta, porque no es un tema narrativo, sino de crítica social. Está inspirada en la tradición de las calaveras. El 2 de noviembre, el Día de los Muertos, es costumbre en México hacer versos de sátira política. En este caso, se trata de una mujer que habla desde la muerte.

¿La intención con ‘Solamente un día’ era hacer una bachata?
Vivo en una zona de Nueva York en la que estoy rodeada de dominicanos, y muchas amigas llevaban tiempo pidiéndome que grabara una bachata. Así que la hemos hecho, y suena burda, de barrio, pero a la vez tiene unas armonías muy sofisticadas.

En ‘Pecadora’ rescatas a Illya Kuriaki & The Valderramas.
Están juntos otra vez y han grabado un nuevo disco. Fue una experiencia maravillosa trabajar con ellos, son unos auténticos personajes, y me gusta mucho su irreverencia.

‘Palomo del corralito’ parte de la cumbia, pero luego va por otros derroteros. ¿Cuál era la intención con el tema?
Se trataba de hacer un himno a las mujeres que muelen el maíz, y que fuera accesible y bailable, para contrarrestar la violencia que sufren muchas mujeres en el país. Quería pensar en cosas positivas de nuestra cultura, que nos dan fuerza y ánimo. Esas mujeres que se levantan a las cuatro de la mañana para ir a moler el maíz son maravillosas.

¿Para cuándo un álbum únicamente con temas tuyos y de Paul Cohen, tu marido y coautor de las canciones?
Próximamente, porque estamos escribiendo para la versión musical de “Como agua para chocolate”, que se va a representar en Nueva York. Y si no, volveremos a incluir unas cuantas en el próximo disco.

Vuelves a España. ¿Qué cambios se va a encontrar la gente que te vio la última vez?
Tocaremos algunas de las favoritas del público, para no deprimirnos tanto, y también material nuevo, porque en el disco hay muchas rancheras.


Estas son las próximas fechas de la gira española de Lila Downs:

26-III. Valencia
27-III. Zaragoza
28-III. Burgos
31-III. Cádiz.

Artículos relacionados