Libros: “Yo disparé en los 80″, de Mariví Ibarrola

Autor:

“Cada una de las imágenes, la mayoría inéditas, nos aporta una cascada de datos y de conocimiento más allá de la mitomanía y la evocación nostálgica”

Mariví Ibarrola
“Yo disparé en los 80″
MUNSTER BOOKS

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 
Lamento comenzar esta reseña con uno de los tópicos más manidos de la historia: “una imagen vale más que mil palabras”. Ciertamente, siento no poder ser más original pero en el caso que nos ocupa el topicazo en cuestión adquiere tintes de verdad absoluta. “Yo disparé en los ochenta” recoge 89 instantáneas de la periodista y fotógrafa autodidacta Mariví Ibarrola (1956, Nájera, La Rioja) centradas en la década de los ochenta, la década en la que los protagonistas de la vida sociocultural española rompieron definitivamente con el Franquismo. Fue una época de ruptura y liberación personal y colectiva. Ibarrola captó ese espíritu con su Nikkormat y fue testigo de momentos mágicos e improvisados que nos evocan un periodo histórico muy bien documentado a nivel musical y bibliográfico pero no a nivel gráfico.

En una época en la que la fotografía era un arte analógico que requería una mayor destreza para enfocar, escoger diafragma y disparar, Mariví Ibarrola supo captar la esencia de aquel momento singular. En sus fotografías aparecen músicos y bandas como Poch, Alaska, Mario Gil, Kike Turmix, Siniestro Total, Los Escándalos, 091, Antonio Vega, Eskorbuto, Pata Negra, Parálisis Permanente, Aviador Dro, Sindicato Malone u Obús, pero también de músicos callejeros anónimos, el público de la “Edad de Oro”, del Rock-Ola… Cada una de las imágenes, la mayoría inéditas, nos aporta una cascada de datos y de conocimiento más allá de la mitomanía y la evocación nostálgica. Peinados, ropas, decorados, escenarios…nos explican cómo fue esa década a nivel estético e incluso podemos extraer conclusiones sobre qué se “consumía” solo con mirar a los ojos de algunos de los protagonistas en las imágenes más políticamente incorrectas del libro.

Las fotografías van acompañadas de pequeños textos redactados por quienes vivieron en primera persona ese momento irrepetible. El libro cuenta con la colaboración de Diego A. Manrique, Loquillo, Alaska, Ignacio Julià, Santi Carrillo, Julián Hernández, Josele Santiago, Patricia Godes, German Coppini… entre muchos otros.

Como decía al inicio de esta reseña, el tópico se convierte en axioma. 89 imágenes dicen más que 89.000 palabras.

Anterior entrega de Libros: “Nick Cave. Confesiones íntimas de un santo pecador”, de Mat Snow

Artículos relacionados