Libros: “The Kinks are the village green preservation society”, de Andy Miller

Autor:

“Supuso una anomalía en el momento de su lanzamiento y estuvo a punto de acabar con la carrera de The Kinks por sus pobres resultados a nivel de ventas”

andy-miller-22-05-13

Andy Miller
“The Kinks are the Village Green preservation society”
LIBROS CRUDOS.

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

Segunda triple entrega de la colección 33 1/3, que edita Libros Crudos. En esta ocasión los volúmenes están dedicados a la génesis y creación del elepé de debut de Pink Floyd, “The piper at gates of down”, escrito por John Cavanagh; Amanda Petrusich nos explica los entresijos de “Pink moon” de Nick Drake, mientras que Andy Miller se enfrenta a “The Kinks are Village Green preservation society”, un disco editado en 1968 y que en su momento fue un estrepitoso pero entrañable fracaso comercial en la trayectoria de la banda de los hermanos Davies. Son tres libros que retratan un momento crucial de la historia de la música británica del siglo veinte: la transición de la era beat a la psicodélica y a la eclosión del folk bucólico de aires lisérgicos. Los tres volúmenes nos acercan a tres genios de ese momento, dos de los cuales, Syd Barret y Nick Drake, perdieron la cordura poco tiempo después y el tercero, Ray Davies, estuvo a punto de perder todo su crédito artístico.

Por afinidades personales, es el volumen dedicado a The Kinks el que más ha captado nuestra atención. “The Kinks are The Village Green preservation society” (TKATVGPS) supuso una anomalía en el momento de su lanzamiento y estuvo a punto de acabar con la carrera de The Kinks por sus pobres resultados a nivel de ventas. No obstante, cuarenta y cinco años después, se ha convertido en uno de los discos más valorados por el público y la crítica hasta tal punto que, a día de hoy, es el más vendido del grupo. Es la historia del patito feo que se convierte en un cisne, una historia con final feliz pero que supone un pequeño drama para el que lo vive en primera persona, en este caso Ray Davies, el cerebro de la banda.

Este libro se publicó por primera vez en Gran Bretaña en 2003 y durante algunos años fue el best seller de la colección. El autor lo achaca al cariño del público británico por The Kinks y a la demanda de una “literatura seria” sobre la banda de los hermanos Davies como la que existe, por ejemplo, sobre The Beatles. Ciertamente, “The Kinks are the Village Green preservation society” es un libro serio y certero. Analiza en profundidad el momento creativo por el que pasaba Ray Davies cuando compuso las canciones que formarían parte del disco. Davies trabajó durante dos años en “TKATVGPS” primero como obra de teatro, después como disco en solitario para convertirse finalmente en un nuevo disco del grupo que compartía con su hermano Dave. Esta lenta gestación se produjo en paralelo a la eclosión de la psicodelia y al cambio de paradigma en el negocio de la venta de discos con el inevitable empuje del elepé en detrimento del single.

Las canciones que integraron “TKATVGPS” seguían la estela de ‘Waterlo Sunset’ uno de los mayores éxitos de The Kinks, incluido en el LP “Something else by The Kinks”, uno de los títulos más desafortunados de la historia del pop-rock ya que daba a entender que la banda ya no podía aportar mucho más a la escena musical. Canciones como ‘The Village Green preservation society’, ‘Picture book’, ‘Last of the steam powered trains’ o ‘Animal farm’ se basaban en historias cotidianas típicamente británicas y en las que parecía que cualquier tiempo pasado fue mejor. Abordaban unos temas que solo parecían interesar a Ray Davies, que había concebido el disco como un “todo”, una historia hilvanada con cada unas de las quince canciones que integraron el disco y que se desenvuelven alrededor del “Village Green”, un típico parque municipal inglés. Andy Miller disecciona cada una de estas composiciones pero también los descartes utilizados posteriormente en singles y álbumes recopilatorios y recuperados en la reedición de lujo aparecida hace poco (la más recomendable para seguir la lectura de este libro).

Para explicar todos los detalles, el autor ha recurrido a “X Ray” la autobiografia de Ray Davies y a la hemeroteca, pero también a testimonios directos. Miller constata el casi enfermizo y obsesivo liderazgo de Ray Davies sobre el resto de la banda, que durante las sesiones de grabación relajó de manera extrema. La crítica recibió con extrema frialdad “TKATVGPS”. En general, consideró al disco como un producto pasado de moda, heredero de la era beat y creado por un grupo que no se había adaptado a los nuevos tiempos tal y como habían hecho The Beatles, The Rolling Stones o The Who. Muchos pronosticaron que “TKATVGPS” suponía el fin de The Kinks y casi aciertan tal y como nos explica Miller en su texto. No obstante, unos meses más tarde, Ray Davies se quitó de la chistera un nuevo disco: “Arthur or the decline of the British Empire”, que les abrió las puertas del mercado americano, vetado a los Kinks durante varios años.

Con el paso del tiempo, “TKATVGPS” ganó enteros entre la crítica y el público. Como sostiene Miller es un elepé “ligero y profundo, antiguo y moderno” que “año tras año revela nuevos colores y capas”. Un “trabajo cuya relevancia y capacidad de percepción se agudizan a medida que pasan los años y se alargan la sombras”.

Anterior entrega de Libros: “Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs”, de Miguel Cane.

Artículos relacionados