Libros: “Morir a los 27”, de Joseph Gelinek

Autor:

“Se trata de una novela sobre el mundo del rock y despliega en sus páginas todos sus mitos y sus rituales”

Joseph Gelinek
“Morir a los 27”
DE BOLSILLO


Texto: CÉSAR PRIETO.


No voy a aseverar que “Morir a los 27” sea una buena novela, pero desde luego es la lectura ideal en verano para el seguidor de EFE EME. La trama policíaca no indaga sobre la esencia del mal, ni despliega una lucha psicológica; pero resulta de una amenidad adherente, los saltos y sorpresas asaltan en el momento justo y el personaje de Amanda Torres, periodista experta en rock que presenta el contrapunto del inspector Perdomo, resulta cuanto menos divertido. Porque se trata de una novela sobre el mundo del rock y despliega en sus páginas todos sus mitos y sus rituales.

John Winston, cantante de The Walrus –el grupo de moda–, devoto seguidor y heredero de Lennon, es asesinado tras su concierto en Madrid. A partir de este momento nos empiezan a dar sustos Mark David Chapman, la mafia búlgara, cintas de casete con misterios, ritos sobre Jim Morrison, el mundo de la piratería sueca, listas de revistas musicales, conciertos en el Bernabeu, tiendas de vinilos. Un repaso casi de ensayo por todo lo que es la música popular en el siglo XXI.

La trama de la investigación no chirría, resulta fluida y creíble y no se subordina a la música exclusivamente, aunque todo gira alrededor del club de los 27, ese plantel de músicos para los que esta edad es fatídica y los lleva a una muerte trágica. Winston acaba de cumplirlos. Así, las autopsias, los análisis de ADN o las llamadas al FBI se sostienen sin apoyarse en el mundo musical.

En la portada indica que pertenece a la colección Best Seller, y por ello falla –como todos– el estilo, no hay un manejo del lenguaje con personalidad y criterio, es neutro y claro. Pero todas las demás dosis están calibradas de forma adecuada: su poquito de amor y sexo, su geografía madrileña, sus escenas de camaradería, sus cinismos. Lo dicho, Joseph Gelinek –seudónimo de un musicólogo y periodista español– no les va a cambiar la vida, pero les hará pasar un verano muy agradable. Asegurado.

Anterior entrega de libros: “Todo lo que se llevó el diablo”, de Javier Pérez Andújar.

Artículos relacionados