Libros: «Deep Purple. Un mundo púrpura», de José Galván

Autor:

«No es habitual que nadie se sumerja con tal pasión y profundidad en una temática cualquiera hasta el punto de haber logrado alcanzar exhaustividad y detalle inauditos»

José Galván
«Deep Purple. Un mundo púrpura»
LENOIR EDICIONES


Texto: JAVIER DE CASTRO.


Hace mucho tiempo que no caía en mis manos un libro como este recién aparecido dedicado a Deep Purple, uno de los principales combos de hard rock y heavy metal de la historia, aunque durante su carrera también incorporara elementos del pop y del rock progresivo. Y digo esto porque no es habitual que nadie se sumerja con tal pasión y profundidad en una temática cualquiera hasta el punto de haber logrado alcanzar exhaustividad y detalle inauditos, en un análisis como el que, ¡chapeau!, ha logrado José Galván en esta –sospecho– su primera incursión en el mundo de la literatura biográfica musical. El libro, presentado en gran formato y 627 páginas maquetadas a doble columna (a una columna y en formato estándar 17 X 24, hubiese superado con toda seguridad las 1.000 páginas) y generoso aparato gráfico a todo color, la mayoría inédito, es una auténtica pasada y hará las delicias de los seguidores y fans más caprichosos y exigentes del grupo.

A destacar de buen principio que el libro no se contenta explicando con generosidad descriptiva y al milímetro las glorias y miserias únicamente de los Deep Purple, si no que el autor ha tenido los santos bemoles de dedicarse con igual mimo y cuidado a la disección de lo que él ha denominado “La Saga Purple”; es decir, la descripción también “enfermiza” (lo digo con todo el cariño y mi admiración más absoluta por el trabajo llevado a cabo) de todos los protagonistas de mayor o menor rango de esta historia a partir de más de mil alineaciones antecedentes o derivadas del tronco artístico principal que nos ocupa.

Recomiendo también a quien vaya a lanzarse a la apasionante piscina de la lectura de esta auténtica Biblia de las profundidades púrpuras que, una vez leídos el resumen de contraportada, el apartado denominado “Una dura adicción” (una especie de justificación de la obra) y, por fin, el prólogo, a cargo, como lo anterior, del propio autor, que, para entrar en situación, repase uno de los apéndices que le otorgan a esta obra auténtico pedigree de irrepetible. Me refiero al llamado “Árbol genealógico de la saga Purple”, en el que se situa –cito por orden alfabético, que no de importancia real absoluta– a Don Airey, Richie Blackmore, Tommy Bolin, Bobbie Clarke, David Coverdale, Chris Curtis, Rod Evans, Ian Gillan, Roger Glover, Glenn Hugues, Jon Lord, Steve Morse, Ian Paice, Joe Satriani, Nick Simper y John Lynn Turner, o lo que es lo mismo, todos los músicos que desde el momento de la génesis del grupo y tras su consumación práctica y toda la trayectoria de la “marca”, han protagonizado más de cuatro décadas de actividad casi permanente y hasta ocho formaciones distintas de la misma. Además, por supuesto, todas las experiencias diferentes de todos estos músicos y que se resumen en ¡¡¡¡¡¡¡29 páginas!!!!!!!! de árbol familiar y en el que el nombre de Deep Purple se va entremezclando con los de Roundabout (embrión principal de la saga), Rainbow, Whitesnake, Glenn Hugues o la Ian Gillan Band, como focos polarizadores principales, y junto –repito– a más de mil formaciones más que antes, durante y después, tienen también vela legítima en esta historia por una u otra razón de parentesco artístico. A continuación del árbol, y para completarlo aún más, una especie de decálogo personalizado, uno para cada uno de los músicos citados, en el que se relaciona una tras otra y en riguroso orden cronológico todas y cada una de las experiencias de todos ellos, hasta contabilizar esa barbaridad de formaciones distintas contabilizadas.

Entrando ya en materia, decir que el libro pese a su magnitud enciclopédica es agradable de leer y no cae en los tópicos de otras obras surgidas de la inquietud de un seguidor entregado a la causa y poco escrupuloso desde la objetividad para el que “todo es bonito y fantástico”, “el grupo es sensacional y el más trascendental de toda la historia de la música” o “todos sus álbumes son maravillosos y sin desperdicio”, por ejemplo, y que acaba convirtiendo el trabajo en cuestión en un mero panfletillo de fan. Nada más alejado de lo que es en realidad este estupendo estudio: un volumen escrito con sencillez y claridad discursivas a partir de una materia prima de primera clase basada en información, entrevistas, datos, documentación y fuentes utilizadas, bien escogidos y contrastados a partir de un buen número de libros monográficos o no y –lo más bestia– de más de trescientas publicaciones entre revistas, periódicos y entregas editadas varias. Al margen de la historia pormenorizada del grupo (los diversos grupos, quería decir), amplia y de una exhaustividad apabullante, como ya se ha apuntado hasta la saciedad, el texto viene engrandecido por una información complementaria de tipo técnico, absolutamente sustancial. A saber, por un lado, la relación y análisis de todas las entregas discográficas acuñadas por unos y otros, acompañadas de un apéndice fotográfico de carátulas de todos los álbumes oficiales de Deep Purple, amén de una buena selección de portadas a todo color con singles, EPs y long plays de muchas de las formaciones asociadas que se citan, en este caso no completísima hasta la extenuación pero sí golosa y atrayente por su gran abundancia de referencias distintas (más de quinientas carátulas en total). Por otro lado, la reconstrucción de los repertorios musicales ejecutados por todas las formaciones principales y, para redondear la entrega, los cuadros descriptivos completos de fechas, lugares y pormenores de las giras y de los distintos conciertos protagonizados.

Para acabar, decir que me ha maravillado la capacidad del autor para presentar de manera ordenada y perfectamente inteligible todo este copiosísimo material, debiendo reconocer que, más allá de los tópicos que todos deberíamos saber a grosso modo de la historia de una de las bandas más importantes del hard rock mundial –como sería mi caso, por ejemplo– este libro nos permite comprender que para llegar a asimilar con absoluto conocimiento de causa y profundidad a cualquier entidad artística como ésta, de tan alto calibre e historia, se necesitan años y años de dedicada y apasionada profundización. Desde todos los puntos de vista: IMPRESCINDIBLE.

Anterior entrega de libros: “Fantasmas de la China”, de Lafcadio Hearn.

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