Libros: «Asesinatos profilácticos. Antología del relato negro IV»

Autor:

«Casi treinta relatos que ofrecen sustancialmente narradores jóvenes y alguno ya establecido, difíciles de llegar en sus obras autónomas al lector medio»

Varios
«Asesinatos profilácticos. Antología del relato negro IV»
EDICIONES IRREVERENTES

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.
 

 

Las antologías literarias, tanto de géneros como de generaciones, son fácilmente olvidables, futura carne de erudición, pero desde la visión contemporánea imprescindibles. Solo ellas pueden dar cuenta del estado de las letras y de los estilos, y ofrecer al lector curioso una panorámica amplia para saber guiarse. En los modos literarios adyacentes a la alta cultura son tanto más necesarias por la rápida sucesión de modas, técnicas y autores; ciencia-ficción, terror o policíaco dan frecuentemente cuenta del estado de la cuestión. Este último reducto es el que presenta Ediciones Irreverentes en su cuarta edición de la antología del relato negro, casi treinta relatos que ofrecen sustancialmente narradores jóvenes y alguno ya establecido, difíciles de llegar en sus obras autónomas al lector medio.

Como en todas las antologías, claro está, las jerarquías de calidad resultan patentes: relatos inocuos junto a otros que deslumbran desde la primera línea, meros apuntes de estilo escritos bajo plantilla frente a narraciones de fuerte personalidad, olvido inmediato frente a embrujo. Más que de autores se trata de sus obras, así que a ellas vamos; porque hay un buen grupo que destaca. ‘Veinte años’ es deprimente y quevedesca y ‘Los asesinos’ costumbrista, un par de sicarios, sobrados de sí mismos, anuncian en el bar que van a matar a un cliente habitual y se solazan con una hamburguesa… ‘Chop Suey’ expone en lo que se convierte un director comercial empeñado en hacer la vida dura a sus empleados y ‘La recogió a la puerta de una iglesia’ convierte a una aniñada delicia de mujer en un diablo benefactor. ‘Cara de porcelana’ es una bien pulida crónica de la España negra.

Dejamos para el final a los tres de mayor calado. ‘La puerta verde que se abre al revés’, que añade al género el tema de los viajes en el tiempo y, por tanto, asalta la paradoja en el final; ‘Requiem por Ruggiero Benvenutto’, totalmente borgiano con su autor inventado, pero con la difusión de las redes sociales y ‘Bruno’, el nombre de un perro que lleva a su dueño a la locura. He procurado no hacer “spoiler”, así que vayan a él y prescindan de que el tema que engloba los relatos es la venganza, algún hilo habrían de tener; el tema, al fin y al cabo, es el hombre.

Anterior entrega de Libros: “Dime algo sucio”, de Diego Ameixeiras.

Artículos relacionados