Letras, de Paul McCartney

Autor:

LIBROS

«No hay ninguna historia de The Beatles escrita por ellos mismos, y esto es lo más parecido»

 

Paul McCartney
Letras
LIBROS CÚPULA, 2021

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

Cuando el lector abre el primer volumen del libro que recoge la opera omnia de Paul McCartney, ya tiene la intuición de que va a ser algo muy especial. Y vaya si lo es. En primer lugar por lo lujoso de su presentación, en dos volúmenes de gran tamaño, con multitud de material gráfico, en muchos de los casos inédito y, en más casos todavía, sumamente interesante.

De ahí lo extenso de los dos volúmenes, porque si a ello añadimos que el bajista de The Beatles recoge todas las letras que ha compuesto a lo largo de su vida —incluso canciones que nunca se grabaron, letras de finales de los cincuenta que aparecieron al cabo del tiempo— y se entretiene en comentarios sobre cada una de ellas, no pueden salir más que cientos de páginas. Ello supone que el libro es varios libros en uno; en primer lugar, un tratado teórico de cómo se hace una canción, de dónde salen sus mecanismos secretos. Ello queda patente en la disquisición más extensa sobre una de sus canciones: “Yesterday”. Ya se conocía que emergió de un sueño, pero aquí aporta una foto de la buhardilla de la casa de su novia de entonces, Jane Asher, donde la compuso; las preguntas a todos sus conocidos sobre qué canción era esa —creía que había soñado con una canción que ya existía—; las primeras interpretaciones con el grupo en concierto sin cuarteto de cuerda y el trabajo con George Martin para introducirlo. En definitiva, el análisis más completo sobre la canción.

Un segundo libro es el que explica las vicisitudes de cada letra. Ahí podemos concluir que los supuestos hallazgos líricos, que siempre se han elogiado, lo son, pero quizás por otros motivos de los concebidos. Siempre se han destacado las bellas imágenes surrealistas de “Eleanor Rigby”, pero la que se toma siempre como ejemplo —“wearing the face that she keeps in a jar by the door”—, no es una disociación de la personalidad, es un recuerdo de un bote de Nivea que siempre se ponía su madre, su crema facial favorita. No se trata de inconsciente, se trata de nostalgia.

Siendo cierto que las primeras canciones de The Beatles solo explotan las relaciones chico-chica —como churros, a canción por día—, hacia la época de ese “Eleanor Rigby”, McCartney comienza a potenciar sus habilidades lingüísticas, de las que hace gala al recordar siemprea sus profesores, su habilidad en los escritos escolares y su etapa de lector empedernido.

Es más libros todavía. Una autobiografía de su propia mano. Así asistimos a su infancia, con recuerdos hacia la plàcida felicidad que sentía en familia, la formación del grupo, su relación con las drogas y, sobre todo, constantemente, el fin del grupo y las tiranteces con John Lennon, que parece aún no haber superado.

Piensen que es Paul McCartney, y que, a pesar de que hay cientos de entrevistas y declaraciones que han propiciado multitud de libros, realmente no hay ninguna historia de The Beatles escrita por ellos mismos, y esto es lo más parecido, con el añadido del material gráfico que señalábamos. Debe de haber pasado días el bueno de Paul rebuscando sus cuadernos escolares, recortes periodísticos, montones de letras manuscritas, dibujos de cómo imaginaba las portadas de los elepés, fotos familiares… Y a sus seguidores nos obsequia con el libro perfecto para regalar en estas fechas.

Anterior crítica de libros: La noche más oscura, de Håkan Nesser.

Artículos relacionados