Las grandes B.S.O.: “Up” (2009), de Michael Giacchino

Autor:

up-12-08-16-a

“Giacchino sabe imprimir a su música de las necesarias dosis de nostalgia, ya sea con tristeza o alegría, pero también aventura y tensión. Es una maravilla escuchar una pieza como ‘Memories’”

 

Michael Giacchino ya colaboró con JJ Abrams en “Alias” y “Perdido”, y con su trabajo en “Up” logró el Oscar a la mejor banda sonora de 2009. Un trabajo brillante que aupó aún más esta película de animación, como describe Fernando Fernández.

 

Una sección de FERNANDO FERNÁNDEZ.

 

up-12-08-16-b

 

“Up”
Música de Michael Giacchino, 2009

 

Parecía mentira que, tras el resurgir de Disney en los 90, y los numerosos Oscar conseguidos por el dúo Howard Ashman y Alan Menken, hubiese estupendos trabajos de animación que pasaban inadvertidos para la Academia y no conseguían premios de ese calibre. Parecía injusto especialmente tras las auténticas maravillas que han llegado tras la fusión de Pixar y Disney, pero el tiempo lo pone (casi) todo en su sitio, y en 2009 lo consiguió una de las grandes películas de animación de nuestro tiempo: “Up”.

El éxito de “Up” llegó por aclamación popular y sin que nadie pusiera muchos peros. Probablemente sea una de las películas más “maduras” que nos ha ofrecido Pixar, al menos por su protagonista, ese adorable vejete cascarrabias cuyo mundo parece estar desapareciendo hasta que decide poner en marcha el gran sueño que tenía junto a su esposa. La historia llegó de tal manera a la Academia que se convirtió en la primera película nominada al mismo tiempo en las categorías de mejor película de animación y mejor película. Aparte de la maravillosa historia y la animación, lo que más destaca es la deliciosa composición que le valió a Michael Giacchino un más que merecido Oscar. Por momentos como la fantástica escena inicial sin diálogos en la que se narra toda la vida de su protagonista, acompañado de su memorable tema principal. Una pieza, ‘Married life’, que nos muestra las emociones por las que una persona es capaz de pasar a través de su vida. Pura magia

 

 

El salto de Giacchino a la gran pantalla

Giacchino ya demostró su gran capacidad para la melodía y los grandes desarrollos temáticos en el mundo de los videojuegos con sus maravillosos trabajos para la saga ‘Medal of honor’ y su colaboración con J.J. Abrams en las exitosas series “Alias” y “Perdidos”, por lo que no podía tardar en dar el salto a la gran pantalla. Y fue gracias a Pixar, donde además ha demostrado su amplio rango de estilos musicales. Desde la muscular música para “Los Increíbles”, como la delicada y también deliciosa “Ratatouille”, Giacchino ha demostrado que tiene capacidad para cualquier cosa que se le ponga por delante, lo que le ha convertido en uno de los compositores más aclamados por los aficionados a la música de cine, apoyados en toda una colección de trabajos realmente brillantes como “Jurassic world”, “Tomorrowland” o “El destino de Júpiter”.

Pero probablemente sea “Up” y su Oscar los que terminaron de convertir a Giacchino en el compositor que es. La trama de la película es muy simple pero sorprendentemente efectiva, con una música que convierte en realidad los sueños de Carl y su amada Ellie, a su vez repleta de aventuras, drama, y un auténtico carrusel de emociones. La banda sonora empuja perfectamente la película, desde sus escenas mas destacadas (como ese prólogo que mencionaba antes, o el impecable asalto final al dirigible), pasando por sus encantadores personajes (tanto humanos como no humanos). Un conjunto perfecto

 

 

La música de “Up” está cargada de momentos realmente brillantes y destacados. No solo su memorable tema principal que busca representar el espíritu de aventura en su estilo “ragtime”; también el precioso vals que representa toda la vida de su protagonista y su gran amor, con un aire más clásico en los momentos más emocionales y dramáticos, sobre todo cuando el lánguido piano se convierte en el foco de la melodía, pasando por esa dramática y siniestra música que representa al malvado de turno. Todos ellos pintan un completo cuadro musical que es el sello innegable de una gran película. Giacchino sabe imprimir a su música de las necesarias dosis de nostalgia, ya sea con tristeza o alegría, pero también aventura y tensión. Es una maravilla escuchar una pieza como ‘Memories can weigh you down’ y ver ese tema principal convertido en una pieza llena de energía y heroica que nos recuerda a John Williams, y más tarde reconocer dicha pieza en las delicadísimas y sutiles ‘Stuff we did’ o ‘The Ellie badge’, y ver cómo funciona en la película y cómo le proporciona una maravillosa personalidad. La variedad de la orquestación es realmente brillante.

 

 

 

up-12-08-16-c

Ediciones discográficas

La de “Up” es una banda sonora que casi no hubiésemos podido disfrutar, ya que fue de las primeras que Disney decidió no publicar en formato físico, en su campaña de favorecer la distribución digital y ahorrar costes. Afortunadamente, un par de años más tarde la discográfica Intrada alcanzó un acuerdo con la casa del ratón, por la que tenía acceso a publicar sus títulos en formato físico. Realmente merece la pena poder recordar a Carl y a Ellie a través de esta maravillosa música.

 

 

Anterior entrega de Las grandes B.S.O.: “Indiana Jones: En busca del arca perdida” (1981), música de John Williams.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados