La vuelta al mundo de Flo & Eddie

Autor:

«Happy together’ es un momento fabuloso. Los responsables de esta joya atemporal era una banda californiana llamada The Turtles que jamás fue demasiado conocida en nuestro país a pesar de que hoy día todo bicho viviente conozca la canción»

El vocalista Javier Ojeda, en su condición de musicólogo fascinado por las Canciones y los Sonidos, sigue el hilo musical, partiendo desde ‘Happy together’, de sus autores, Flo & Eddie, lo que le trae hasta nuestro país.

 

 

Texto: JAVIER OJEDA.

 

 

Para mí ‘Happy together’ es una de las diez mejores canciones de la historia. Empieza solemne, casi procesional, con un fraseado vocal «cool» y desafectado montado sobre batería, bajo y guitarra que se expande con solemnes coros psicodélicos para, de manera sorpresiva, estallar en una explosión de júbilo en el estribillo coincidiendo con esos versos que dicen: “No puedo imaginarme amando a otra que no seas tú para el resto de mi vida / Cuando estás conmigo, nena, los cielos son azules para el resto de mi vida”. Es un momento fabuloso. Los responsables de esta joya atemporal era una banda californiana llamada The Turtles que, paradojas del destino, jamás fue demasiado conocida en nuestro país a pesar de que hoy día todo bicho viviente conozca la canción. Pero lo que muchos no saben es que, acaso porque ‘Happy together’ fue compuesta por dos excomponentes de los garageros The Magicians, el dúo de vocalistas de Las Tortugas se ha dedicado a viajar por el globo a lo largo de las últimas cinco décadas, apareciendo y desapareciendo sucesivamente de un lugar a otro de sigilosa manera como por arte de magia, sí.

Efectivamente, la primera noticia que recibo acerca de este par de modernos Phileas Fogg –nombres reales: Howard Kaylan y Mark Volman– es su participación en el disco de Frank Zappa “Chunga’s revenge” bajo el seudónimo de The Phlorescent Leech & Eddie. Posteriormente, y ya bajo el apelativo de Flo & Eddie, vuelven a aparecer por mi discoteca en el LP “Forever now” de The Psychedelic Furs, ese disco que Todd Rundgren le produjo al combo inglés. Fue entonces cuando ya uno iba atando cabos y no recuerdo cómo, me imagino que tras leer sus apellidos reales en este último disco, averigué que esos misteriosos Flo & Eddie eran los mismos vocalistas de The Turtles, ese grupo de la Costa Oeste que cantaba ‘Happy together’. ¡Toma ya! ¡Si resulta que esos misteriosos Fluorescentes eran los intérpretes originales de esa canción que yo amaba y no cesaba de pinchar en el ignoto recopilatorio “La grande storia del Rock”! Al muy poquito me los vuelvo a encontrar cuando me compro el “The river” de Springsteen, nada más y nada menos que en ‘Hungry heart’… Son de esos pequeños placeres que solo conocemos los frikis que gustan de leerse los créditos traseros de los discos, una costumbre que en la era digital casi, casi ha desaparecido.

Pero esos son viajes de cercanías, cómo diría yo, como si agarro un tren hasta Córdoba. La naturaleza viajera de Flo & Eddie se me ha aparecido en los últimos tiempos de manera profusa y escurridiza, como aquel euro italiano que iba pasando de manos en la canción de Jorge Drexler. Primero fue la revelación de escucharlos en la película llamada “Happy together”, cómo no, del director hongkonés Wong Kar-Wai, una preciosa aunque muy esteticista fábula sobre dos homosexuales chinos que dan con sus huesos en Buenos Aires en un periplo lleno de trifulcas, sexo y drogas. En uno de los momentos más impactantes del film sonaba el tema ‘Chunga’s revenge’ de Zappa (¿sabía Wong Kar-Wai que Kaylan y Volman cantaron en varios de los discos de éste? Seguramente sí.), y que me aspen si no fue el visionado de la película lo que llevó a los del Gotan Project a versionar este tema en “La revancha del tango”. Así, de una manera indirecta, vamos viendo como el espíritu burlón de Flo & Eddie se va expandiendo de California a Hong Kong y de allí a Buenos Aires para finalmente recalar en París, lugar de residencia del grupo de Eduardo Makaroff.

Pero por supuesto que las dos Tortugas también han estado en nuestro país. Fueron precisamente mis admirados Íberos (Málaga) los que introdujeron ‘Happy together’ aquí, tras presentar el tema en el programa televisivo “Escala en Hi-Fi”. Al poco tiempo Los Ángeles (Granada) la harían suya previo trasvase al español bajo el título ‘Los dos tan felices’; curiosamente ambas bandas coincidieron en el homenaje a los primeros que coordiné hace poco. Y de no ser por las notas interiores de Diego A. Manrique en “Por siempre Grecas” nunca hubiese sabido que Flo & Eddie también pasaron por Valladolid –de allí eran Tina y Carmela–, esta vez a través del tema “Eleanor”, ¿os acordáis de aquello de “Soy la que sufre por tu amooooor”? Y sigue, y sigue, y sigue….

‘Happy together’ va llegando al final. La estrofa se va extendiendo (“so happy together / how is the weather / we’re happy together…”) misteriosamente a medida que se añaden voces de filiación beachboysiana y metales en espiral para, insospechadamente, culminar en un bonito y sencillo acorde de mayores. Increíble, oyes. Leo en Wikipedia que ‘Happy together’ fue ofrecida y rechazada previamente por una docena de bandas y no doy crédito. Aunque ahora lo comprendo todo: estaba predestinado que Flo & Eddie recogiesen el testigo de Los Magos para, con él, recorrer el mundo y alegrar nuestros corazones.

Artículos relacionados