“La vigencia del modelo mágico de los Beatles”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:

beatles-30-09-13Diego A. Manrique analiza en “El País” la “vigencia del modelo mágico” de los Beatles. “¿Qué secreta consigna transmitían los Beatles? Esencialmente, que el mundo está lleno de posibilidades y que los audaces harían bien en aprovecharlas.”

Si los Beatles iban de sobrados “se explica recordando que, gran novedad entonces, los Beatles triunfaron con canciones propias (y parían tantas que “regalaban” a otros artistas las que no necesitaban). Con ellos se desmontó la gran farsa: terminó la preponderancia de autores que surtían al mercado ‘teenager’, generalmente buscando el mínimo común denominador. Tras su eclosión, escribir tu repertorio pasó a ser de rigor. ”

Para Manrique, la clave fue la autosuficiencia: “Dos compositores en competencia que, si urgía, remataban magníficamente las ocurrencias del otro. Más un tercero, Harrison, luchando tímidamente por hacerse un hueco.”

Además, “los Beatles liquidaron el ancestral imperativo de que la grabación debía ser un retrato del directo. No, un disco era una creación autónoma, donde se podía probar con cintas sonando al revés, el ruido del feedback, instrumentos exóticos etc.”

“Los Beatles tocaron todo lo que les apeteció” y “sin complejos, aprovecharon hallazgos” de sus discípulos americanos y “los repuntes de creatividad de colegas locales como The Who o los Stones simplemente les empujaban a subir el listón. Unicamente se mostraron intimidados por Bob Dylan.”

Finalmente, “resulta improbable que vuelvan a coincidir la pulcritud profesional de un McCartney y la intensidad emocional de un Lennon. Más un guitarrista inicialmente torpe, pero dotado de un raro lirismo, y un baterista tan seguro como flexible. Ocurrió una vez y no volverá a repetirse. El único consuelo es que terminaron tirándose los trastos a la cabeza.”

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “La vigencia del modelo mágico de los Beatles”.

Artículos relacionados