La venganza de las punks, de Vivien Goldman

Autor:

LIBROS

«Una desbordante capacidad para conectar diferentes escenas, diferentes épocas y, como es lógico, diferentes contextos socioculturales»

 

Vivien Goldman
La venganza de las punks
CONTRA, 2020

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.                                  

 

El enorme puzle de la bibliografía sobre la presencia femenina en la historia del rock, tantas veces infrarrepresentada, se cobra una pieza esencial con este libro de la escritora, periodista, música, activista y docente británica Vivien Goldman. Su principal activo, al margen de la garantía que supone la firma de una de las mujeres que han estado casi siempre ahí, en primera línea, es su desbordante capacidad para conectar diferentes escenas, diferentes épocas y, como es lógico, diferentes contextos socioculturales. Un empeño por ligar mundos (tan alejados por el tiempo y la distancia, que no en espíritu) que se echa de menos en gran parte del periodismo musical contemporáneo. Tan de trinchera, tan poco transversal a veces, sin capacidad de conjugar retrovisor, espejos laterales y mirada al frente.

Y además lo hace en torno a la unidad mínima de medida del género: la canción. A través de una selección de canciones se articula el relato. Es este un viaje apasionante desde Rusia hasta Colombia, desde los EEUU y el Reino Unido —obviamente— a España (el caso de las Vulpes), a Japón, Nigeria, Jamaica o la India, y siempre con testimonios de primera mano. Ya partan de Grace Jones, Fértil Miseria, Skinny Girl Diet, Chrissie Hynde, Shonen Knife, The Slits o The Raincoats. Un mayúsculo ejercicio intelectual que sostiene (con éxito) la tesis de que el punk también es una forma perenne de manejarse en la industria, y no solo un estilo circunscrito a un periodo. Y que además propone una mirada lo suficientemente amplia como para dar voz a quienes no necesariamente empatizan con la enseña feminista: como bien dice la autora, «algunas de las artistas en este libro son reacias a llamarse “feministas”, pero cuando les preguntas si creen en la igualdad salarial, la respuesta es siempre sí». La conclusión, aunque nos la diga ella (lean el libro, lean), es obvia.

Anterior crítica de libros: Comida y basura, de Álex Prada.

Artículos relacionados