La otra vida: el bando de Fabián

Autor:

«Tendremos nuevos miedos, pero con un poco de suerte, seremos algo más sabios o, por lo menos, más cautos»

 

Cancelada su gira acústica y encerrado en su casa de León, Fabián ve pasar los días mientras piensa en lo que está ocurriendo, y reflexiona sobre una libertad concreta: la de elección. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

El rumor de los tiempos, qué título tan fantástico. El último disco de Fabián acaba de cumplir su primer año de vida y no hemos podido celebrarlo. El leonés ha tenido que cancelar los primeros conciertos de su gira acústica y esperar acontecimientos. Estos días los paseos, el ejercicio y los cafés suceden en un solo espacio: su casa. Ahí está, dándole vueltas a lo que ha llegado y a lo que está por venir; reflexionando sobre esta batalla física y mental, aferrándose a cierto optimismo para sobrevivir. Para ayudarse recurre a la ficción escrita de Watchmen y sus días, de fondo, suenan a jazz.

 

¿En qué momento profesional estabas cuando se decretó el estado de alarma?
Estaba a punto de comenzar una gira acústica acompañado de mi querido Alfredo González. Eran once fechas a las que nos enfrentábamos con mucha ilusión. Decidí aplazar la primera antes de haberse decretado el estado de alarma, pero ya se veía que la cosa no estaba para reuniones. Por ahora, solo está pospuesta la primera parte de la gira, pero todo indica que tendremos que aplazar la mayor parte, si no la gira entera.

 

¿Cómo te ha afectado esta situación, a nivel profesional?
Pues un montón, porque esos conciertos de pequeño formato son una parte muy importante de los ingresos de los artistas como nosotros, que todavía recorremos las salas y los bares de España ganando y cuidando a nuestros seguidores uno a uno.

 

¿En qué ciudad estás, y cómo estás combatiendo esta situación de encierro?
Estoy en León, con mi novia. Creo que el hecho de vivir en una ciudad pequeña ayuda bastante, porque el cambio no es tan bestia. Aun así, se hace cuesta arriba no poder salir al gimnasio o a tomarnos un vinín en nuestra ciudad hermosa. A mí me hace falta hacer ejercicio para que no se me vaya demasiado la olla, así que cada día hacemos una tabla; no es lo mismo, pero ayuda bastante. Intentamos llevarlo con una actitud positiva, sin hacer demasiadas cábalas y sin dejarnos llevar por la angustia. Hay que luchar, hay que intentarlo.

 

Creativamente, ¿te inspira o te paraliza esta situación?
No me inspira demasiado, la verdad. Lo que sí hace es despertar en mí una serie de sentimientos, como a todo el mundo, imagino. Cómo gestionemos esta incertidumbre dependerá de la capacidad de cada uno, y no hablo solo del proceso creativo. 
Yo soy alguien que hace canciones, e irremediablemente, acabará saliendo por algún lado, porque esta situación es inédita y nos está cambiando a todos. Tendremos nuevos miedos, pero con un poco de suerte, seremos algo más sabios o, por lo menos, más cautos con determinadas cosas, pero tiene que haber cierta perspectiva.

 

¿Qué libro, qué disco y qué película y/o serie te han hecho -o te están haciendo- más llevadero el confinamiento?
Leo muchas biografías de músicos, pero estos días estoy con una edición chulisíma de Watchmen en blanco y negro que me regaló mi novia. No le descubro a nadie la enorme obra que es, sobre todo ahora que se ha puesto tan de moda con la serie de Lindelof (también excelente, por cierto), pero no puedo dejar de recomendarla, y más en estos días. En cuanto a los discos, he estado escuchando el último de Jonathan Wilson, que me encanta, y mucha música de Julian Lage y Nels Cline, que hacen un jazz contemporáneo de rechupete. Hablando de películas, La trinchera infinita me gustó mucho y la hemos visto hace poco.

 

¿Has hecho algún otro descubrimiento, sobre algo ajeno o sobre ti mismo?
No es un descubrimiento, pero sí he recordado algo importante: podemos elegir. Podemos elegir cómo nos enfrentamos a determinadas situaciones, y podemos actuar bien o actual mal. Me quedo en el bando de la gente solidaria y generosa, que afortunadamente es el más numeroso.

 

¿Qué piensas hacer cuando todo vuelva a la normalidad?
Espero poder comenzar esa gira que tengo pendiente, y sobre todo abrazar a mi familia y a mis amigos.

Anterior entrega de La otra vida: conectado Luis Ramiro.

 

Artículos relacionados