La oficina de Juan Perro difunde una nota sobre la cancelación de Valencia

Autor:

La Huella Sonora, la oficina de Juan Perro (Santiago Auserón), ha difundido la siguiente nota (que reproducimos íntegramente) sobre la cancelación del concierto de Valencia previsto para la Feria de Julio:

En vista de la nota de prensa que ha hecho la Asociación de Promotores de Valencia donde defienden a su socio D. Sergio Almiñana, nos vemos obligados a realizar algunas aclaraciones, pues los términos en que dicho comunicado justifica la cancelación del concierto de Juan Perro & La Zarabanda en los Jardines de Viveros no responden a la verdad. En ningún momento se nos planteó que se tratara de una RESERVA condicionada a posterior aprobación, como se dice en el comunicado.

En un primer contacto con nuestra oficina vía email (11/02/2013), El Caimán Producciones nos hizo una primera propuesta económica que rechazamos, ya que era insuficiente para cubrir nuestros costes de producción. En un segundo contacto (13/02/2013), nos hizo una segunda propuesta, subiendo apenas 500€, y le comunicamos que sería mejor esperar a otra ocasión en que hubiera un presupuesto adecuado al proyecto.

Pasada una semana (21/02/2013), el Sr. Almiñana se puso en contacto con nosotros de nuevo, mejorando la propuesta, y tras valorarla con nuestro equipo le informé de nuestra aceptación de la primera fecha que nos proponía para el concierto: el 13 de julio. Hemos de aclarar que en toda la negociación, el Sr. Almiñana dejó claro que el concierto lo iba a realizar como empresa, por su propia cuenta y riesgo, sin que aludiese a ningún tipo de ayuda económica por parte del Ayuntamiento. De ahí su insistencia en la necesidad de negociar a la baja el caché y nuestra posterior sorpresa ante el hecho de que, siendo el promotor quien iba a arriesgar como empresa, fuese el Ayuntamiento quien tomase la decisión de que Juan Perro no actuara en Viveros.

Tras el acuerdo del caché, remití al Sr. Almiñana un email (13/03/2013) pidiéndole que me confirmara la fecha definitiva para que los músicos la anotasen en sus agendas. Se da el caso de que el equipo de Juan Perro y La Zarabanda está compuesto de músicos y técnicos de primer nivel, la mayor parte de los cuales trabajan en varios proyectos relevantes al mismo tiempo y requieren, por tanto, confirmaciones muy precisas antes de dar por buena una fecha. Ese mismo día, el Sr. Almiñana nos respondió proponiendo varias fechas alternativas: el 11 de julio y 18 de julio, y en ese mismo correo me comunica que la opción de liberar el 11 de julio para nosotros no la confirmaría hasta final de la semana, añadiendo textualmente: «Dime si podéis esperar o cerramos ya el día 18».

Tras comprobar de nuevo con el equipo (16 personas) si ese día estaban todos disponibles, damos por buena la nueva fecha y así se lo hago saber al Sr. Almiñana por teléfono esa misma semana. Dos semanas y media después (02/04/2013), el citado promotor nos envía otro email diciendo:«Tengo un problema con la fecha del 18 de Julio para Juan Perro por compromisos institucionales del Ayuntamiento. (…) lo que te quiero plantear es si ves alguna posibilidad de cambiar la fecha al 11 0 al 4 de Julio.»

Tras volver a consultar (por tercera vez) con todo el equipo, damos el ok al 4 de julio, vía email del 04/04/2013, y 4 días después le solicito los datos para hacer el contrato. A este último correo el Sr. Almiñana no responde y le llamó por teléfono para preguntarle si los datos son los mismos que en el concierto que hicimos en el Teatro Olympia en el festival urbano, que también realizó El Caimán Producciones. Su respuesta fue: «espera unos días y te digo quien firma el contrato, ya que tengo que cerrar algunos flecos en la reunión que tengo en breve con el Ayuntamiento».

El siguiente correo que me envía con fecha 24/04/2013, veinte días más tarde, es para comunicarnos lo siguiente:

«Acabo de salir de la reunión de cierre de programación de Feria de Julio y tengo  problemas para cerrar el concierto de Juan Perro en Feria de Julio (…). Dimos el ok a la fecha con la idea de que el Ayuntamiento no iba a poner problemas a la programación de la Feria como ha funcionado en otros años, pero el cambio de Concejal ha complicado la cosas y no han aceptado a algunos artistas que habíamos planteado como Juan Perro, Kiko Veneno, El Cigala o Cat Power. Se da prioridad otro tipo de oferta bajo el criterio artístico  y particular del Ayuntamiento, no el nuestro. Con esto hemos tenido que reestructurar a último momento las propuestas y presentar a otras alternativas que encajaran en el planteamiento. Esta tarde voy a intentar hablar de nuevo con el Ayuntamiento  a ver si puede sacar una posibilidad de mantener el compromiso con vosotros, pero lo veo difícil. (…) Para vosotros es putada por el esfuerzo que habéis hecho por comprometer la fecha, pero nos enfrentamos contra los elementos de que hay un cambio de criterio y el Ayuntamiento decide a partir de ahora la programación.»

A raíz de este comunicado, nos queda claro que se ha tomado una decisión en el Ayuntamiento que NO RESPETA UN COMPROMISO PREVIAMENTE ADQUIRIDO EN FIRME POR LA EMPRESA EL CAIMÁN PRODUCCIONES, COMO DELEGADA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONCIERTOS, POR MÁS QUE ESTUVIESE PENDIENTE LA FIRMA DEL CONTRATO. Y que la cancelación responde a «CRITERIOS PARTICULARES, ATRIBUIDOS POR EL CAIMÁN PRODUCCIONES AL NUEVO CONCEJAL, QUE DESDICEN LA LÍNEA PREVIA DE CONTRATACIÓN DELEGADA DEL AYUNTAMIENTO, SIN RESPETAR LOS ACUERDOS PREVIOS».

Hay además varias preguntas que quedan en el aire:

¿Cómo es posible que sólo un día después de comunicarnos que se cae la actuación de Juan Perro sea presentada la programación de todos los conciertos y salga publicada una foto del concejal con un cartel detrás donde figuran los nuevos artistas participantes? ¿Por qué no nos han informado antes de que Juan Perro no iba a actuar? ¿Intentó el Sr. Almiñana disimular el compromiso en firme adquirido con nosotros? Da la impresión que la decisión ya estaba tomada desde hacia días.

Por todo lo explicado, la cancelación está desde nuestra perspectiva completamente injustificada y podría ser incluso objeto de reclamación judicial. Por ello enviamos un email a D. Manuel Mas y D. Nacho Pou, como asesores de programación del Ayuntamiento, para pedir una explicación por lo ocurrido, sin que hayamos recibido respuesta alguna, lo cual nos decidió a poner una notificación en las redes sociales dirigida a nuestros seguidores.

Escapa a nuestro alcance el determinar el grado de responsabilidad individual o compartida que pueda darse entre los implicados en esta cancelación injustificable. Quizás ustedes hayan sido víctimas de una información inexacta. Desearíamos sinceramente que, una vez que lo comprueben, tomasen ustedes la medidas oportunas para que un caso así no vuelva a producirse, ya sea con nuestra oficina o con cualquiera de nuestros compañeros de oficio.

Atentamente.

Miguel Ángel Barahona / María Luz Auserón / La Huella Sonora.

Artículos relacionados