La Música de El Mundano: Nico

Autor:

Una sección de ADRIAN VOGEL.


Este fin de semana se celebra, en el Royal Festival Hall de Londres, el concierto tributo a Christa Päffgen (Colonia, 16 de octubre, 1938 – Ibiza, 18 de julio, 1988) más conocida como Nico [en la foto junto a Andy Warhol. Imagen tomada de la web de Gerard Malanga]. Como ha ido informando puntualmente EFE EME el homenaje está organizado por John Cale, quien fue su compañero en la Velvet Underground y productor de sus primeros discos en solitario.

Hace veinte años, a punto de cumplir los 50, veraneando en Ibiza con su hijo, sufrió un pequeño infarto, mientras montaba en bici. La caída provocó una hemorragia cerebral y falleció al día siguiente. Después de sobrevivir a quince años de adicción a la heroína murió a causa de una serie de episodios e infortunios médicos no suficientemente aclarados. Este pasado miércoles el diario inglés The Independent calificaba su muerte como una de las más absurdas de la historia del rock & roll.

John Cale ha reunido a The Fiery Furnaces, Mark Linkous de Sparklehorse, James Dean Bradfield de los Manic Street Preachers, Liz Green, Nick Franglen (Lemon Jelly, Blacksand) y Peter Murphy de Bauhaus, entre otros, para interpretar sus canciones favoritas de Nico.

¿Pero quien era esta polifacética mujer que se codeó con los Stones, Warhol, Fellini, Dylan y cuyo nombre apareció en la portada del primer disco de la Velvet –el de la banana– compartiendo honores?

En su adolescencia, tras abandonar el colegio, su madre le encontró trabajo como modelo en Berlín. Trabajando en Ibiza conoció al fotógrafo Herbert Tobias quien empezó a llamarla Nico, por su ex novio el cineasta Nico Papatakis. Una vez instalada, a finales de los 50, en París empezó a trabajar para las revistas más importantes del momento (como Elle y Vogue). Tras varias apariciones en anuncios de TV dio el salto a la gran pantalla. Primero con un pequeño papel en La tempesta de Alberto Lattuada (1958) hasta que en 1959 apareció en el clásico de Fellini La dolce vita. Para entonces vivía a caballo entre París y Nueva York, donde asistía a las clases de interpretación de Elia Kazan en el Actor’s Studio de Lee Strasberg. En 1962 dio a luz a su hijo, Ari. Alain Delon nunca reconoció su paternidad pero lo adoptó, aunque fue la madre del actor francés quien lo educó. Al año siguiente protagonizó Strip-tease (de Jacques Poutrenaud) para la que grabó la canción principal, producida por Serge Gainsbourg (¡se editó por primera vez en 2001 en la recopilación Le cinéma de Serge Gainsbourg!).

Brian Jones, de los Stones, se cruzó en su vida en 1965. Y se la llevó de París a Londres, donde grabó su primer single “I’m not saying” para Immediate Records, el sello de Andrew Loog Oldham, el entonces manager de los Rolling Stones. La canción era original de Gordon Lightfoot (de su primer álbum) y contaba con la presencia y dirección de John Paul Jones y Jimmy Page (que compuso la cara B). El clip promocional está disponible en youtube. En Immediate también grabaron P.P. Arnold,  John Mayall, Savoy Brown, The Small Faces, The Nice, Fleetwood Mac, The Groundhogs, Chris Farlowe y Humble Pie.

Ese mismo verano conoció a Bob Dylan (un par de años después compondría “I’ll keep it with mine” para su primer LP en solitario Chelsea girl, de 1967). Fue precisamente Dylan quien la presentó a Andy Warhol y Paul Morrissey, con los que trabajó en sus películas (Chelsea girls, The closet, Sunset, Imitation of Christ).

Alternaba su trabajo cinematográfico con apariciones en la Exploding Plastic Inevitable de Warhol, una performance multimedia que incluía danza (Gerald Marlanga), proyecciones, efectos especiales y música (Velvet Underground).

“Desde luego nos sorprendió cuando Andy sugirió que entrase en la Velvet Underground. Ninguno sabíamos como integrarla, pero como cada uno iba a lo suyo ni lo discutimos ni lo rechazamos”, declaraba John Cale la semana pasada al The Times. Para continuar diciendo “Ahí teníamos a una mujer formidable. La primera supermodelo del mundo. Nos fascinaba su estilo. Por supuesto que la habíamos visto en La dolce vita de Fellini, donde en su primera aparición es presentada como esa vaca alemana”.

Acabó cantando tres canciones en el histórico The Velvet Underground and Nico –“Femme fatale”, “All tomorrow”s parties” y “Ill be your mirror”–aparte de hacer coros en “Sunday morning”. Corría el mes de marzo del año 1967 cuando se editó –con casi un año de retraso– uno de los discos más influyentes de la historia del rock. Pero fue un fracaso en ventas y pasó desapercibido, dada la naturaleza de las canciones y su temática. Mientras en Nueva York John Cale y Lou Reed experimentaban, en la Costa Oeste se preparaban para el “verano del amor”.

A su lista de famosos amores ahora se unían ambos líderes creativos, lo que probablemente supuso la ruptura entre VU y Nico, al terminar la gira del Exploding Plastic Inevitable. La aparición de Jim Morrison en su vida imagino que también tendría algo que ver (al que sucedieron Jackson Browne, Tim Buckley e Iggy Pop). De hecho dejó de ser rubia. Como recordaba John Cale primero se tiñó el pelo con henna y al poco paso a ser morena. Pero tanto Reed como Cale sí siguieron colaborando profesionalmente con su carrera en solitario. Al igual que posteriormente lo harían otros como Brian Eno y Phil Manzanera.
No se trata de ir analizando disco a disco, pero su influencia aún perdura hasta nuestros días, con nuevas generaciones de músicos reconociendo sus meritos artísticos. Además de los que participan en el tributo de este fin de semana, bajo la batuta del siempre fiel John Cale, podemos encontrar nombres que la reconocen como Siouxsie and the Banshees, Patrick Wolf, Bauhaus, Stevie Nicks, Patti Smith, Morrissey, Björk, Coil, Jocelyn Pook, Fabienne Shine o Shannon Hoon de Blind Melon que llamó a su hija Nico Blue.

DISCOGRAFÍA:

1967: The Velvet Underground and Nico
1967: Chelsea girl
1969: The marble index
1970: Dessertshore
1973: The end
1981: Drama of exile
1985: Camera obscura

En directo:

1974: June 1, 1974 (con John Cale, Brian Eno y Kevin Ayers)
1982: Do or die: Nico in Europe
1985: Nico Live in Paris
1986: Live Heroes
1986: Behind the Iron Curtain
1987: Nico in Tokyo
1988: Fata Morgan
1989: Hanging gardens
1994: Heroine
2003: Femme Fatale: The Aura Anthology (reedición del Drama of exile más un directo)
2007: All tomorrow’s parties

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