La cara oculta de las canciones: ‘Y.M.C.A’ de Village People, el himno gay inspirado por una asociación cristiana

Autor:

village-people-24-06-14-a

«Llevé a Jacques tres o cuatro veces en 1977 y le encantó. Le fascinó que fuera un lugar en el que se podía levantar pesas, jugar al baloncesto, nadar, recibir clases y alquilar una habitación»

 

Una casualidad hizo que las cabezas pensantes que había detrás de los Village People, descubrieran una especie de club llamado YMCA. Como a los compositores le gustó cómo sonaba el nombre y la filosofía de aquella organización, no tardaron en escribir una canción sobre ella: ‘Y.M.C.A.’, el tema clave de los Village People y uno de los más conocidos himnos homosexuales.

 

Una sección de HÉCTOR SÁNCHEZ.

 

Aunque fuera el grupo insignia del movimiento gay de los setenta, solo dos de ellos eran homosexuales: el indio y el vaquero. Por sorprendente que parezca, el resto de miembros de los Village People eran heterosexuales. Su imagen y su estética lograron conseguir el efecto deseado, y es que los Village People nacieron como un proyecto planificado y estudiado. Jacques Morali y Henri Belolo eran dos compositores franceses que tenían algunas canciones preparadas pero que buscaban un grupo que las interpretara. Morali escuchó una cinta grabada por un actor y cantante llamado Victor Willis y su estilo y voz le gustaron tanto que decidió que él sería parte de ese posible grupo. El siguiente fichaje fue Felipe Rose, al que conocieron por casualidad en las calles del Greenwich Village. Rose no solo servía copas como camarero, sino además también bailaba sobre la barra con botas de cascabeles. Jacques le propuso participar en el grupo que estaba formando y Felipe Rose aceptó: “Me habló sobre el concepto del grupo y pensé que era un poco extravagante. Dije: ‘Está bien, vamos a darle una oportunidad’”. El grupo sería extravagante, de eso no había duda, se llamaría Village People, en honor a Greenwich Village, zona gay de Nueva York, y en él estarían representados seis estereotipos del americano medio. Victor Willis interpretó al policía y a Felipe Rose le tocó ser el indio. El resto eran el vaquero, el obrero de la construcción, el militar y el motorista vestido de cuero. Aunque con los años la formación fue variando, los personajes siempre fueron los mismos.

Con el rock progresivo, la música había dejado de ser bailable y varios locales, sobre todo los bares gays y latinos, demandaban una música que animara a la gente a convertirse por un momento en los reyes de la pista de baile. Los Village People pusieron su propio granito de arena en el fenómeno de la música disco con temas como ‘Macho man’ (1978), ‘In the navy’ (1979) o ‘Can’t stop the music’ (1980). Pero pensar en los Village People es pensar en una canción y esta es ‘Y.M.C.A.’.

Las siglas significan Young Men’s Christian Association (Asociación Cristiana de Jóvenes). Es una de las asociaciones más antiguas y su objetivo consiste en poner en práctica los principios cristianos a través del cuerpo, la mente y el espíritu. Ni Jacques Morali ni Henri Belolo habían oído hablar de esa asociación, pero cuando de casualidad se encontraron con ese nombre pensaron que de ahí podían sacar una canción. Randy Jones, el vaquero, explicó cómo se gestó la canción: “Cuando me mudé a Nueva York en 1975, me uní a la YMCA de McBurney de la calle 23. Llevé a Jacques tres o cuatro veces en 1977 y le encantó. Le fascinó que fuera un lugar en el que se podía levantar pesas, jugar al baloncesto, nadar, recibir clases y alquilar una habitación. Además, como Jacques era gay, y yo hacía ejercicio con un montón de amigos que trabajaban en la industria del cine para adultos, a él le impresionaba conocer a gente que había visto en los vídeos y las revistas. Aquellas visitas fueron la semilla de la que surgió la idea para ‘Y.M.C.A.’, literalmente yendo a la YMCA”.

En aquel momento el grupo estaba preparando su tercer álbum y les faltaba una canción para completarlo, por lo que Morali se puso manos a la obra para terminarlo, como recordó David Hodo, el constructor: “Habíamos terminado nuestro tercer álbum, ‘Cruisin’’, y necesitábamos una canción más para rellenarlo. Jacques escribió ‘Y.M.C.A’ en unos veinte minutos: la melodía, el coro, el esquema. Después se la pasó a Victor Willis y le dijo: ‘Complétala’. Yo era un poco escéptico sobre algunos de nuestros éxitos, pero en cuanto oí ‘Y.M.C.A.’, supe que tenía algo especial. Porque sonaba como un anuncio. Y a todo el mundo le gustan los anuncios”.

 

 

En la canción no hay ninguna referencia explícita sobre el mundo homosexual, pero para Hodo la temática está bien clara: “‘Y.M.C.A.’ tiene, sin duda, un origen gay. Eso es en lo que pensaba Jacques cuando la escribió, porque nuestro primer álbum era posiblemente el álbum más gay que se había grabado. No había más que vernos. Éramos un grupo gay. ¿Se había escrito la canción como homenaje a los gays de la YMCA? Sí. Por supuesto. Y a los gays les encanta”. La letra puede interpretarse como una sátira sobre esta organización cristiana, lo que suscitó bastante controversia. No obstante, la representante de comunicación de la YMCA, Leah Pouw, aseguró que a la asociación le gustaba el tema: “En la YMCA nos encantaba la canción. Es una declaración positiva sobre la YMCA y lo que ofrecemos a la gente en todo el mundo”.

 

village-people-24-06-14-b

 

‘Y.M.C.A’ fue el único single del tercer álbum de los Village People, “Cruisin’”, publicado en 1978. La primera vez que el grupo incorporó el famoso baile representando las letras con los brazos fue el 6 de enero de 1979 durante el programa de televisión de Dick Clark “American Bandstand”. El baile pasó de ser algo improvisado que nació con la ayuda del público, también de casualidad, a dar la vuelta al mundo. Sin embargo, a pesar del buen rollo del que presumía la canción, en 2011 Victor Willis acabó reclamando sus derechos como autor. Y eso ya no fue una casualidad.

Anterior entrega de La cara oculta de las canciones: ‘Summer of ‘69’ de Bryan Adams, ¿un buen año o una referencia sexual?

Artículos relacionados