La cara oculta de las canciones: ‘Ever fallen in love’, el rechazo amoroso de los Buzzcocks

Autor:

«Nunca llegaron a las cotas de popularidad de los Sex Pistols y los Clash, pero fueron reivindicados por otros grupos como Green Day, los Libertines, Offspring o Nirvana»

 

A veces una frase sacada de contexto puede ser la chispa que avive el fuego de una canción. En un momento de descanso, delante de la televisión, los Buzzcocks escucharon una frase que sería el origen de su tema más conocido: ‘Ever fallen in love (with someone you shouldn’t’ve)’.

 

Una sección de HÉCTOR SÁNCHEZ.

 

Marlon Brando, Frank Sinatra, Jean Simmons y Vivian Blaine se desenvolvían entre canciones, bailes y apuestas de dados en la adaptación del musical de Broadway “Guys and dolls” que Joseph L. Mankiewicz trasladó a la gran pantalla en 1955 y que en España se tituló “Ellos y ellas”. Veintidós años después, en noviembre de 1977, la pequeña pantalla volvía a reponer esta película y entre los espectadores que veían el largometraje, se encontraban los Buzzcocks. No había pasado mucho tiempo desde que la banda terminara de grabar su primer el álbum “Another music in a different kitchen”, y para el cantante y guitarrista Pete Shelley, se encontraban en un buen momento: “Estábamos en racha. Solo habían pasado seis meses desde que finalizamos nuestro primer álbum. Era lo que solíamos soñar cuando estábamos en Manchester… Un torbellino de giras, entrevistas, televisión. Estábamos viviendo la vida”.

buzzcocks-18-12-13-b

A pesar de que su nueva vida se estaba desarrollando de forma ajetreada, fue en uno de los huecos en la agenda cuando Shelley encontró la inspiración para el que se convertiría en el siguiente tema de la banda: “Una noche en Edimburgo, estábamos en un hostal viendo en la televisión el musical ‘Guys and dolls’. De repente, escuché una frase: ‘Have you ever fallen in love with someone you shouldn’t have?’”. Aquel diálogo de la película podía haber pasado desapercibido, sin embargo llamó tanto la atención del guitarrista que no dudó en convertirlo rápidamente en el estribillo de una canción: “Al día siguiente, la furgoneta paró frente a una oficina de correos y escribí la letra. Yo tenía en mente a cierta persona, pero me guardaré los detalles indiscretos. La música parecía salir sola, completamente formada”.

Una de las primeras personas que escuchó el embrión de la canción fue el productor Martin Rushent y quedó gratamente sorprendido: “Cuando Pete tocó ‘Ever fallen in love’ por primera vez, me dejó con la boca abierta. Sentí que era la canción más fuerte que habían escrito: era inteligente, tenía una letra ingeniosa y era muy pegadiza”. A Rushent le gustó tanto que no dudó en aportar su granito de arena: “Yo sugerí unos coros para destacar el estribillo y hacerlo aún más potente. Nadie podía llegar a la parte más alta, así que lo hice yo. De joven, había cantado en grupos y había trabajado como corista”.

buzzcocks-18-12-13-c

El aporte de Martin Rushent no fue la única variación respecto a la primera versión del tema, ya que Pete Shelley confesó que al principio la canción comenzaba de otra manera: “El verso de apertura originalmente era ‘Your piss on my natural emotions’ (‘Te meas en mis emociones naturales’), pero como ‘Orgasm addict’ no había tenido difusión por la radio por el título, necesitaba algo un poco más sutil. Así que se me ocurrió ‘spurn’ (‘rechazar’). Tenía el mismo grado de desprecio, pero no era tan ofensivo”. A los Buzzcocks, la actitud trasgresora del punk les pasó factura al titular su primer single como ‘Orgasm addict’. El resultado fue que no todas las emisoras estaban interesadas en radiar una canción con título y un contenido tan sexualmente explícito. Sin embargo, ‘Ever fallen in love (with someone you shouldn’t’ve)’, que se incluyó en el segundo trabajo de la banda, “Love Bites”, publicado en 1978, tuvo mejor acogida. De hecho, se convirtió en la canción bandera del grupo, un tema veloz que unía a la perfección la filosofía punk y la rebeldía adolescente con el sentimiento de rechazo amoroso y un consejo para que aquellos que nunca se habían enamorado de alguien no cometieran el error de hacerlo.

Los Buzzcocks nunca llegaron a las cotas de popularidad de los Sex Pistols y los Clash, pero fueron reivindicados por otros grupos como Green Day, los Libertines, Offspring o Nirvana, de quienes fueron teloneros. Con ‘Ever fallen in love’, la banda creó un tema atemporal que quizá nunca hubiera existido si Pete Shelley no hubiera estado viendo el canal de televisión preciso en el momento adecuado.

Anterior entrega de La cara oculta de las canciones: ‘Go your own way’, el despecho según Fleetwood Mac.

Artículos relacionados