Joe Strummer 002: The Mescaleros years, de Joe Strummer & The Mescaleros

Autor:

DISCOS

«Un box set de gran peso en kilogramos y en valor emocional, para recordar una de las etapas creativas más desconocidas de Joe Strummer»

 

Joe Strummer & The Mescaleros
Joe Strummer 002: The Mescaleros years
Dark Horse/BMG, 2022

 

Texto: SARA MORALES.

 

En un blanco resplandeciente que abre y cierra esta caja mágica, con rosa chicle, azul, más blanco, negro y naranja para iluminar el interior y la galleta de los vinilos, luce la nueva entrega que rememora parte del legado de Joe Strummer. Como continuación a aquel recopilatorio lanzado en 2018 llamado Joe Strummer 001, llega ahora este box set para atender y hacer hincapié en la obra del músico en sus años con The Mescaleros. Aquella banda que continuó a la leyenda de los Clash, aquella banda con la que Strummer, uno de los incuestionables padres del punk mundial, voló más libre que nunca al encontrarse en sus años de madurez y sin remilgos en la fusión de géneros. Aquella banda que le acompañó en el final de sus días.

Este material reúne los tres elepés de estudio de aquella etapa con The Mescaleros: Rock art and the X-Ray style (1999), el primer álbum del proyecto que devolvió a Strummer al primer plano de la escena tras una larga ausencia; Global a go-go (2001), con el que fundieron el rock y el folk con ademanes multiculturales y músicas del mundo; y The Posthumos streetcore (2003), que tuvo que ser terminado por Martin Slattery y Scott Shields, tras la inesperada muerte del líder el 22 de diciembre de 2002. Todos ellos remasterizados ahora por el ingeniero Paul Hicks, en un rescate nostálgico y romántico impulsado por la viuda de Strummer, Lucinda Tait, y producido por David Zonshine, que llega culminado con fotos que hasta ahora no habían visto la luz, entrevistas, notas personales, hojas de letras y acordes, dibujos y la conmovedora sorpresa de ver buena parte de ello escrito con la letra personal de Strummer. Sobrecogedor.

Además, se incluyen quince canciones que, a modo de rarezas e inéditas como “Fantastic”, atienden a las primeras demos que escribió para los Mescaleros, entre las que se encuentra también, en un guiño particular, el tema de tintes americana “Ocean of dreams”, con Steve Jones, de los Sex Pistols, a la guitarra. Histórica unión de dos precursores de la insurrección sonora por calles británicas, que terminó tambaleando al mundo entero, en un registro inesperado y ciertamente reposado.

Un box set de gran peso en kilogramos y en valor emocional, para recordar una de las etapas creativas más desconocidas de Joe Strummer, el músico que siempre fue quien quiso ser y lo dejó escrito en canciones como estas.

Anterior crítica de discos: Si no fuera por estos momentos, sería por otros, de Parquesvr.

Artículos relacionados