Jesse Malin, dos mejor que uno

Autor:

 

“Podría haber lanzado un disco doble, pero creo que son claramente dos álbumes distintos”

 

Tras la pasada reunión de su grupo D-Generation, Jesse Malin continúa su camino en solitario con dos nuevos álbumes que presenta estos días en España. Tras pasar por Madrid, continúa su gira con paradas en Barcelona (11 de marzo) y Valencia (12). Una entrevista de Eduardo Izquierdo.

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

La carrera de Jesse Malin en solitario sigue adelante a pesar de la esperada reunión de D-Generation que por ejemplo disfrutábamos en la pasada edición del Azkena Rock Festival, y que está a punto de verse reflejada en un nuevo disco. En 2015, el neoyorquino se desmarcaba con dos discos espléndidos, “New York before the war” y “Outsiders”, con los que visita estos días nuestro país.. Hablamos con él de su carrera, sus nuevos discos y su gira.

 

Dos discos en un solo año ¿cómo fue eso?
Bueno, llevaba cinco años sin editar un disco, así que tenía mucho material grabado en diferentes partes de Estados Unidos con músicos distintos.

 

¿Cuál dirías que es la diferencia, si la hay entre esos dos discos?
“Outsiders” es más oscuro y arriesgado. Creo que “New York before the war” es algo más elaborado.

 

Es curioso pero a mí me ha parecido lo contrario. “New York” lo veo más oscuro y “Outsiders” más luminoso.
Como te decía opino al revés, pero me parece bien tu opinión. Todo el mundo puede tener una opinión distinta respecto a un disco. Supongo que eso es ser público.

 

¿Qué impacto tuvo la reunión de D-Generation en la confección de estos discos?
Ralentizó su aparición y no pude acabarlos cuando debí. Piensa que paralelamente a estas canciones escribí veinticinco nuevas para D-Generation.

 

¿Y cómo lo haces para distinguir cuando una canción va hacia un lugar u otro?
Cuando hago un tema para mi proyecto en solitario puedo tocar la guitarra y hacer lo que me apetezca. D-Generation es algo grupal, un esfuerzo de todos y allí no toco ni siquiera la guitarra.

 

 

 

Volviendo a los discos, hablabas de los cinco años sin ningún material nuevo tuyo, pero luego han surgido muy seguidos.
Claro, porque fueron grabados prácticamente juntos.  Podría haber lanzado un disco doble, pero creo que son claramente dos álbumes distintos incluso grabados en distintos estudios.

 

¿Dónde los grabaste?
“Outsiders” en Don Dilego, en Pocono. “New York before the war” en Magic Shop, en Nueva York.

 

¿Algo especial que recuerdes de la grabación?
En Pocono, cuando salía a correr cada día veía osos, pavos o ciervos. Un día incluso me persiguieron unas cabras (risas). De New York recuerdo que llegamos al estudio al día siguiente de que Dave Grohl hubiera pasado a grabar su episodio de “Sonic Highways”. Allí es donde Bowie grabó sus dos últimos discos.

 

¿Cuándo escribes te dejas llevar y muestras todo lo que sientes?
Sí. Me gusta mucho la mayor parte de mi primer disco en solitario. Era un libro abierto de mi vida en ese momento, aunque se llamó “The fine art of self destruction”.

 

Sueles tocar versiones, incluso has grabado un disco con ellas. ¿Prefieres tocar tus canciones o hacer versiones?
Me gusta mucho cantar canciones de otros y cambiarlas radicalmente. Si no, no vale la pena. Muchas veces me gustan más las versiones de algunas canciones que sus originales. Me pasa con Motörhead y ‘Louie Louie’ o los Ramones y ‘Do you wanna dance’.

 

¿Qué harás en tus conciertos en España? Imagino que habrá canciones de los dos discos…
Habrá temas de todos mis discos y un montón de sorpresas. También versiones. Aunque estará todo muy basado en estos dos discos y la reedición de “The fine art of self destruction”.

 

Artículos relacionados