Hoy se inaugura en Barcelona una exposición de los fotógrafos Francesc Fàbregas y Xavier Mercadé sobre la música en directo en Cataluña

Autor:

francesc_fabregasComo complemento del festival Próxims, que tendrá como cabezas de cartel a Manel, hoy (4 de julio) se inaugura en el Ateneu Barcelonès una exposición fotográfica que hace un recorrido histórico por la música en directo en Cataluña, de la mano de dos fotógrafos clásicos y esenciales del rock: Francesc Fàbregas y Xavier Mercadé.

Esta es la información facilitada por Pròxims:

“PRÒXIMS VISUAL es una exposición audiovisual en el Ateneu Barcelonès y el Poble Espanyol de Barcelona que quiere mostrar en imágenes las diversas etapas de la música en directo en Catalunya, haciéndonos reflexionar sobre la estética, la música, las bandas, los mensajes, la técnica, el público y otros elementos típicos que se repiten, desde la Ona Laietana a las primeras experiencias festivaleras como el Canet Rock, hasta nuestros días con Pròxims, y que de forma conjunta producen el momento mágico e irrepetible de la música en directo.

Este viaje por el tiempo y el espacio lo haremos de la mano de los dos autores fundamentales en la escena fotográfica-musical catalana: Francesc Fàbregas y Xavier Mercadé.

Francesc Fàbregas es uno de los fotógrafos pioneros en el ámbito de la música popular de nuestro tiempo en Cataluña. A principios de los setenta se produjeron una serie de hechos que marcaron la carrera de Francesc y del rock en Catalunya: por un lado un joven promotor (Gay Mercader) se atrevió a llevar artistas de primera fila del rock internacional, y por otro nació “Vibraciones” de la mano del Ángel Casas, en octubre de 1974, la revista de referencia del pop-rock con criterio que dio a la fotografía y la imagen gráfica una importancia crucial (a imagen de Rock & Folk, su prima hermana francesa).

La obra de Francesc Fàbregas en el ámbito musical se inicia justamente con las primeras experiencias de directos en Catalunya, especialmente como fotógrafo oficial de la primera edición del Canet Rock y transcurre durante todas diferentes etapas musical del directo en nuestro país (Ona Laietana, grandes estadios, punk, periferias, new wave, rock catalán, nueva canción catalana). También es fundamental su implicación en proyectos como director y productor ejecutivo de programas culturales, musicales y especiales de Televisión de Cataluña, especialmente el Sputnik. Las imágenes captadas por Francesc comprenden toda la historia de la música en vivo en nuestro país.

Xavier Mercadé ha dedicado a captar todo lo que se mueve sobre los escenarios de toda Catalunya desde el año 1984. Trabajando en el underground barcelonés a principios de los ochenta desde las páginas de su fanzine Voll-Ker, hasta formar parte del equipo fundador de la revista Enderrock en 1992. Sus imágenes reflejan los cambios sociales y estéticos que ha vivido la escena musical del país, con sus evoluciones y variantes mostrando la riqueza estilística de una escena en constante mutación y adecuación a los gustos que han imperado en cada momento.

Todos aquellos que han querido nadar contracorriente al margen de modas y etiquetas tienen cabida en la obra de Xavier Mercadé. Desde las primeras experiencias de ediciones independientes (Cacao Pal Mono, Claustrofobia, BB Sin Sed), pasando por el punk y la escena hazlo-tú-mismo de los ochenta (L’Odi Social, Subterranean Kids, Decibelios o Desechables), o por el nacimiento de las primeras estrellas del rock (Loquillo, El Último de la Fila, Los Rebeldes), o el boom del rock en catalán (Sopa de Cabra, Lax’n’Busto, Umpah-Pah, Sangtraït), o los caminos retorcidos del indie y el noise (Beef, Parkinson DC), o de la efervescencia del mestizaje (Dusminguet, Macaco, Color Humano), y la aparición del concepto de los bandautores (Mazoni, Sanjosex, Roger Mas) hasta llegar al estallido del nuevo pop-folk catalán (Manuel, Els Amics de les Arts, El Petit de Cal Eril).

La exposición se inaugurará el día 4 de julio en el Ateneu Barcelonès, donde permanecerá hasta el día 17 de julio, momento en el que se trasladará al Poble Espanyol para poder ser vista el día 18 de julio coincidiendo con el Festival Pròxims.

El día 10 de julio en el Ateneu Barcelonès se hará una acción especial con la proyección de documentales relacionados con los ambientes musicales de los años 70 y 80 de libre acceso y un concierto privado de Berlinist en el auditorio del Ateneo.”

[Fotografía de Francesc Fàbregas]

En : ,

Artículos relacionados