“Hitchcock/Truffaut”, de Kent Jones

Autor:

CINE

 

hitchcock-truffaut-08-04-16-a

“¿Cómo encajar en un solo filme el amor que ambos sentían por lo que hacían? Es imposible”

 

hitchcock-truffaut-08-04-16-b

“Hitchcock/Truffaut”
Kent Jones, 2015

 

 

Texto: ELISA HERNÁNDEZ.

 

 

Hace cincuenta años, en 1966, se publicó por primera vez el libro que recogía la enorme (en todos los sentidos) entrevista que el director de cine francés François Truffaut hizo al director de cine inglés afincado en Hollywood Alfred Hitchcock. Este documental se propone celebrar este aniversario presentando la historia del texto, que fue y sigue siendo fundamental para cineastas, estudiosos y amantes del cine por igual, al tiempo que casi consigue ser una trasposición visual de aquellas famosísimas conversaciones.

Sin necesidad de tener una estructura clara ni lineal y con un uso muy escueto de la voz en off, el documental logra presentarnos el libro en sí y su proceso de realización, pero también profundiza en su contenido (básicamente, qué es para Hitchcock el cine y cómo entendía y vivía el séptimo arte una de las personas que ayudaron a consolidarlo como tal) y en la enorme influencia que ha tenido posteriormente. Esta influencia se da en dos direcciones: por un lado, cómo el modo en que Hitchcock comprende la narrativa audiovisual, y cómo la construcción de la imagen liberó a Hollywood de muchas de sus ataduras clásicas; por otro, cómo la reivindicación de su figura por parte de un grupo de críticos franceses aupó al cine al panteón de la alta cultura y creó la consideración –en ocasiones, quizás excesiva– de que el realizador del filme es también un artista.

Para contarnos todo esto, “Hitchcock/Truffaut” combina las imágenes de archivo y el audio conservado de la entrevista, pero añade todo un aparato a su alrededor con la intención de complementarlas. Por ejemplo, escenas de los propios filmes de Hitchcock de los que se habla con más detalle en el libro, o entrevistas a directores contemporáneos que hablan de la enorme sombra que el director inglés ha proyectado sobre todo el cine realizado en la segunda mitad del siglo XX. Y aunque en este sentido la película es bastante completa y nos otorga una visión panorámica de todos los aspectos mencionados anteriormente, deja sin embargo una cierta desazón. Lo aquí mostrado sabe a poco.

Quizás el problema no esté en la realización de este documental en concreto, sino en la enorme amplitud del tema que pretende tratar. Es más que obvio que el filme está realizado por, para y con muchísimo cariño y afecto a las películas y directores de los que se habla, pero ¿cómo incluir en apenas una hora y veinte minutos la maestría de no solo uno, sino dos de los mayores conocedores de lo que es el cine que jamás han existido? ¿Cómo encajar en un solo filme el amor que ambos sentían por lo que hacían? Es imposible. Para quien quiera intentarlo, nos quedan todas sus obras. Gracias al cielo.

 

 


Anterior crítica de cine: “Orgullo+Prejuicio+Zombies”, de Burr Steers.

 

Artículos relacionados