High, de The Blue Nile

Autor:

DISCOS

«Su obra ha quedado como la más lograda representación del pop más refinado llegado desde Escocia»

 

The Blue Nile
High
SANCTUARY, 2020

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Por desgracia, probablemente nunca vuelva a haber un disco de The Blue Nile. Fue el grupo al que más le costaba grabar un disco (cuatro en más de veinte años) por su afán perfeccionista, el mismo que desató las desavenencias entre sus tres componentes. No obstante, su obra —especialmente sus dos primeros discos— ha quedado como la más lograda representación del pop más refinado llegado desde Escocia.

En 2012 se reeditaron sus dos primeros álbumes y en 2014 el tercero, con pocas sorpresas. Ahora le toca el turno al último, High (2004) y, aunque sean de nuevo escasas, son más, concretamente cuatro inéditos. Tanto “I” como “Big town” nos recuerdan lo mejor de su obra. Pero son “Here come the Bluebirds” y, sobre todo, “Wasted” las joyas de esta recuperación, dos piezas sobrecogedoras que llevan a preguntarse por qué fueron descartadas en su momento.

Anterior crítica de discos: Late checkout, de Dent May.

Artículos relacionados